Peralta Salinas se vistió de Chilavert
 Primera B Primera B  Almirante Brown Almirante Brown  UAI-Urquiza UAI-Urquiza

Peralta Salinas se vistió de Chilavert

Con una notable actuación del guardavallas paraguayo, que atajó un penal en tiempo adicional, Almirante volvió a la victoria y destruyó el sueño copero de UAI Urquiza. (Foto: Prensa Almirante Brown)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Los cambios posicionales de Almirante Brown en el segundo tiempo que le permitieron convertir y las atajadas de su arquero para sostener el triunfo.

QUE HICIERON
ALMIRANTE BROWN: En una primera etapa pareja, sus mejores pasajes los vivió con algunos chispazos del "Guri" Diego García en un trámite cerrado en el que tuvo un poco menos el esférico que su rival. En el inicio del complemento Blas Giunta ensayó varias modificaciones posicionales que le rindieron fruto. De esta forma Leandro Guzmán bajó al lateral derecho, Machuca pasó a ser el marcador de punta izquierdo, Blas García Montero subió a ser mediocampista izquierdo y el "Guri" García se convirtió en número 8. Todos estos movimientos le dieron mayor fútbol a elenco de Isidro Casanova que arribó a la apertura con un violento y espectacular derechazo -pese a que es zurdo-de García Montero luego de una buena maniobra y centro desde la derecha de Cristian Canan, quien sobre el final del juego sería el autor de la falta que derivó en el penal a favor del "Furgón". A partir de la conquista, la Fragata apostó por las réplicas y si bien sufrió los ataques de la UAI, se perdió un par de oportunidades más que propicias para liquidarlo entre los 34 y 35 minutos.  

UAI URQUIZA: Manejó con pulcritud el balón y fue levemente más incisivo que la vista en un primer tiempo verdaderamente mediocre. Su mayor mérito fue haber generado faltas cerca del área de la "Fragata" junto con algunas intervenciones de Joan Gaona. En la segunda parte se vio sorprendido por los cambios tácticos y la vocación ofensiva del rival que se puso en ventaja. Pero a partir de los 15 minutos, paulatinamente fue retomando el control de la pelota de la mano de la habilidad de Federico Barrionuevo, pero a la vez estuvo cerca de recibir el segundo en un par de contras. Pero la UAI insistió y fue convirtiendo en figura a Manuel Francisco Peralta Salinas con sus tapadas ante el movedizo Vivas, Joaquín Rodríguez y Nicolás Fernández. Y cuando no respondió el "1", Brítez Ojeda despejó sobre la línea. Hasta que a los 47 minutos, Barrionuevo se avivó y jugó rápido un tiro libre para Nicolás Fernández, al que Cristian Canan se llevó puesto en el área cuando el ingresado iba dispuesto a encarar al golero. Pero Enzo Baglivo remató algo anunciado y permitió el lucimiento del cuidapalos guaraní, que contuvo la pena máxima sin otorgar rebote al arrojarse al piso un poco hacia su izquierda. El "Furgón" mereció  la igualdad, aunque debía vencer para mantener la esperanza de acceder a la Copa Argentina dependiendo del resultado del duelo postergado para el año que viene entre All Boys y Flandria. Finalmente no pudo con el "Mirasol" y se quedó sin chances de jugar el citado torneo. El elenco de Villa Lynch acumula 4 cotejos sin ganar ni anotar (392 minutos), en una sequía goleadora preocupante.

EL PANTALLAZO
Poco y nada para resaltar en la segunda presentación consecutiva como local de Almirante Brown en cancha de Talleres y a puertas cerradas. En la platea se ubicaron 94 personas, una veintena de ellos jugadores del "Mirasol" que no actuaron, junto a allegados de la "Fragata", de la UAI, de Talleres, periodistas, camarógrafos y hasta el vendedor de mani y palitos. Todos convivieron en paz, sin cantitos y con pocos gritos, a excepción del gol y el penal atajado que levantaron a los de Almirante.

ALMIRANTE BROWN 1: Manuel Peralta Salinas (8); Brian Machuca (5), Iván  Rodrigo Alonso (6) A, Iván Centurión (4) y Blas García Montero (7); Leandro Guzmán (6), Cristian Canán (5) A, Marcos Britez Ojeda (5) y Diego García (7) (82´Guillermo Ocampo); Pablo Bueno (5) A (66`Sebastián Penco) y Tomás Molina (4) (53´Alvaro López 5). DT: Blas Giunta. Suplentes: Joel Mena Jerez, Agustín Datola, Ezequiel Melillo y Braian Pedraza.

UAI URQUIZA 0: Ignacio Pietrobono (5) A; César Borda (5) (84`Nicolás Fernández), Enzo Baglivo (4) A, Ramiro Ríos (5) y Rodrigo Chao (5); Joan Gaona (6), Gonzalo Cozzoni (6), Juan Manuel Fernández (5) (61´Isaac Suárez 6) y Federico Barrionuevo (7); Julián Vivas (6) y Ángel Luna (5) (61´Joaquín Rodríguez 6). DT: Christian Bassedas. Suplentes: Gonzalo Yordán, Francisco Di Fulvio, Carlos Battigelli y Patricio Rodríguez.

Jugado el 12 de diciembre
Gol: 52´ García Montero.
Detalle: 93´ Peralta Salinas le atajó un penal a Baglivo.
Cancha: Talleres -local Almirante Brown- (muy buena).
Árbitro: Germán Bermúdez (6). 
Asistentes: Arnaldo Melgarejo y Lucas Rípoli. 
Cuarto árbitro: Ezequiel Yasinski.
Público: A puertas cerradas.
Resultado moral: Almirante Brown 1 - UAI Urquiza 1.