Fiesta de campeón
 Primera B Primera B  Barracas Central Barracas Central  Fénix Fénix

Fiesta de campeón

Barracas cerró el torneo a lo grande: triunfo, festejo barrial y la obtención de la copa de la Primera B. (Foto: Prensa Barracas Central)

Por Gonzalo Chan  (@changonzalo)

LA CLAVE: Las dos jugadas asociadas locales que derivaron en los posteriores goles.

QUÉ HICIERON
BARRACAS CENTRAL: En un tarde donde parecía que poco iba a importar el fútbol dentro del campo de juego, los dirigidos por Daniele salieron a buscar el éxito desde el minuto cero. Tuvo la chance de abrir el marcador en el primer tiempo mediante un remate de Valenzuela y otro de Romero, pero se fueron desviados. A los 35’, tras un jugada por derecha del propio Corcho Romero, Rodríguez tomó el balón y habilitó a Iván Tapia, quien tras un toquecito a la red, gritó el 1-0. Central manejó los hilos del partido, ante un Fénix que igualmente planteó un partido interesante desde lo táctico. En el complemento, Maximiliano Rodríguez selló el resultado en tiempo de descuento, luego de ser habilitado por Romero. Barracas cerró el torneo de la mejor manera, tomará licencia y volverá para afrontar uno de los desafíos más importantes de su historia: jugar el Nacional B.

FÉNIX: Tras la salida de su DT el día anterior, el Cuervo dispuso la presencia de la Subcomisión de Fútbol en el cargo para el encuentro en Olavarría y Luna -quien ofició de cabeza de grupo fue Pablo Brandán-. Bien parado tácticamente, quería llevarse algo de la casa del campeón, pero no pudo. Un interesante Bottardi en el inicio, con dos remates que complicaron a Elías Gómez, y otro disparo de Graneros hicieron sonar las alarmas. En el complemento decayó, no supo cómo igualar y terminó perdiendo, aunque su torneo fue más que digno. Será tiempo de pensar en el sucesor del Pirata Czornomaz.

EL PANTALLAZO
La tarde tuvo tres momentos en el barrio: primero, los/as hinchas esperaron al plantel en la esquina de Vélez Sársfield y Olavarría, el cual llegó mediante un micro descapotable ploteado para la ocasión. Hicieron la cuadra correspondiente hasta el estadio bajo constantes cánticos, humo de color, papelitos y aplausos. Al llegar, cada jugador fue bajando del transporte e ingresando al club. Luego, ya en el partido, cantaron constantemente canciones alusivas a la obtención del certamen, tales como “Dale campeón, dale campeón” y “Vení, vení, cantá conmigo…”. En el transcurso del partido se acordaron de San Telmo, Excursionistas y Estudiantes (“Me parece que el Pincha no sale campeón…”). Con las banderas tradicionales, donde se destacan “Zavaleta”, con los dibujos del escudo y de las Islas Malvinas, “A. Korn” y “Los pibes de la 21”. Al colorido le añadieron 8 tirantes, humo en el recibimiento y aplausos a todos los jugadores. El estadio contó con la presencia estelar de Guillermo Cóppola, quien fue ubicado en uno de los palcos y no tuvo problema en sacarse todas las fotografías que le pidieron. Además, jugadores históricos de Barracas como el Monito Lemos, Encina y Walter Battista se hicieron presentes en la tarde de gala. La popular entonó al ritmo de los Auténticos Decadentes con “A mí me volvió loco Barracas Central, te vinimos a ver, te vinimos a alentar…” durante gran parte del segundo tiempo. Tras el pitazo final, cabe destacar el comportamiento del público, que no tuvo intenciones de ingresar al campo de juego. Y como frutilla del postre, entre música y conducción del colega Juanky Jurado, llegó la entrega de la copa al capitán Elías Gómez por parte de Claudio Tapia y Gabriel Greco, presidente de la categoría. Previo a este hecho, se les entregaron medallas a los cuatro árbitros participantes del cotejo -Bresba, Martínez, Avellaneda y Bermúdez- y a todos los futbolistas del plantel campeón. Bajo un momento de emoción, la familia barraqueña pudo gritar campeón en casa.

BARRACAS CENTRAL 2: Elías Gómez (6); Broggi (6), Filipetto (6), Fernando González (6) y Bontempo (6); Maximiliano Rodríguez (7), Arce (-)(22’ Mandarino 6), Passaglia (6) e Iván Tapia (7)(84’ Galeano); Romero (7) y Valenzuela (6)(80’ Díaz). DT: Daniele. Suplentes: Monllor, Matías Tapia, Almaraz y Minici
FÉNIX 0: Nogar (5); Jerez (5), Agustín Gómez (5)A, Vargas (6) y Ramírez Agudelo (6); Pansardi (6), Gianunzio (5), Graneros (6)(66’ Nicolás Godoy) y Salto (6); Bottardi (7)(60’ Arellano) y Gallo (5)(71’ Fernando Giménez). DT: Subcomisión de Fútbol. Suplentes: Bardagi, Marcial, Diego Bastos y Villacorta

Jugado el 18 de mayo
Goles: 35’ Iván Tapia y 90’ Maxi Rodríguez
Cancha: Barracas Central (muy buena)
Árbitro: Bresba (6)
Público: 2000
Resultado Moral: Barracas Central 2 – Fénix 1

VOCES EN OLAVARRÍA Y LUNA
Chiqui Tapia, presidente de la AFA: “Estoy muy contento porque es un logro institucional. Siento mucha alegría por mi familia, por mis hijos pudieron jugar y ser parte de este plantel. Sin dudas que el apellido Tapia está asociado a Barracas Central y sigue haciendo historia en este hermoso club”.
Salvador Daniele, técnico campeón: “Terminamos bien el torneo para la alegría de la gente. Llegamos a 81 puntos, una locura”.
Elías Gómez, capitán y arquero del equipo: “Fuimos los mejores, nadie nos regaló nada. Siempre dije que volvía a Barracas para ser campeón otra vez y ascender al Nacional B, lo cumplí”.
Iván Tapia, mediocampista del Guapo: “Lograr algo con el club es lo máximo que uno quiere. Queríamos estar en la foto del cuadro de los campeones en Barracas. Este equipo es muy humilde”.