La fiesta la puso Instituto
 Primera Nacional Primera Nacional  Instituto A.C.C. Instituto A.C.C.  Tigre Tigre

La fiesta la puso Instituto

La Gloria goleó a Tigre 3-0 y se acomodó en la tabla. Los goles los convirtieron Arce, Estigarribia y Garro. (Foto: Mundo D)

Por Hernán Laurino - Mundo D

Las noches como estas son necesarias para que los niños que van de la mano de sus padres al Monumental empiecen a entenderlo. Porque hacen falta las noches importantes, las trascendentes, la de estadios llenos, para comprender que Instituto era esto. Y tiene que volver a serlo.

No aquel triste equipo que andaba en los últimos puestos de la B Nacional, ahora Primera Nacional. No. Este. El que juega a cancha llena, con gran recibimiento. El que juega y muerde. El que despierta que vuelvan al estadio los que ya no querían volver.

Anoche, en Alta Córdoba, el Albirrojo se regaló una noche muy ansiada y esperada. Una noche grande. Ante un rival de fuste como Tigre. Y le ganó, para meter un puñetazo en la mesa de la Primera Nacional y avisar: acá está el viejo y glorioso Instituto.

El partido, por la sexta fecha de la Zona B, se vivió como una final. Con un rival con jugadores picantes, por los que vale la pena pagar una entrada, como Walter Montillo. Y ante un equipo visitante de esa calidad, hay que arremangarse.

El equipo de César Zabala lo hizo. Fue solidario. Fue al frente. No arrugó. Con sus armas, equilibró la balanza.

Además, fue muy efectivo y encontró dos goles en momentos calientes del partido.

A los 20 minutos, Mateo Bajamich fue el más vivo de todos para robar una pelota entre los defensores de Tigre y asistir a Damián Arce, que entraba por el medio y sólo tuvo que empujarla. Fue el primer golpe.

El segundo, fue más oportuno aún. Apenas iniciado el segundo tiempo, Erpen cortó una pelota y metió un pase gol desde mitad de cancha. Germán Estigarribia, que tenía su chance de ser el “9” no la desaprovechó. La tocó despacito y la bola viajó a la red para ser el 2-0.

Antes y después de eso, hubo que tener el cuchillo entre los dientes y morder en cada sector, porque Tigre tiene jugadores para hacerte pagar cada pequeño error.

El equipo de Zabala se entregó por completo hasta cerrar una de esas victorias que quedan en la memoria. Está claro: esto recién comienza y aunque se vivió como una final no define nada.

Pero es un triunfo que Instituto necesitaba para recuperar su mística. Para hacerse respetar. Para que su gente lo disfrute en serio después de tantas pálidas.

Para comenzar un camino que lo lleve a ser lo que fue… el viejo y glorioso Instituto, de corazón sin igual.

INSTITUTO 3: Salort; Flores, Agüero, Endrizzi y Erpen; Ignacio Antonio y Sills; Bajamich (85´ Pino), Damián Arce (73´ Facundo Silva) y Braida; Estigarribia (70´ Garro). DT: Zabala. Suplentes: Petruchi, Canever, Nicolás Watson y Maximiliano López
TIGRE 0: Marinelli (A); Pérez Acuña (24´ Galmarini A), Alcoba, Canuto y Luis Rodríguez; Jorge Ortiz, Prediger (4´ Agustín Cardozo A) y Morales; Montillo; Villarruel y Enzo Díaz (62´ Carlos Luna). DT: Gorosito. Suplentes: Wolff, Fabricio Domínguez, Dening y Ramis

Jugado el 24 de septiembre
Goles: 21´ Arce, 47´ Estigarribia y 93´ Garro
Cancha: Instituto
Árbitro: Leandro Rey Hilfer