Triunfazo Verdinegro
 Primera Nacional Primera Nacional  Platense Platense  San Martín (San Juan) San Martín (San Juan)

Triunfazo Verdinegro

En Vicente López, San Martín (San Juan) venció a Platense por 1-0 y escaló al sexto puesto; el Calamar dejó atrás una racha de dos triunfos seguidos. (Foto: Platense oficial)

Por Christian Macchi

LA CLAVE: La contundencia y la solidez defensiva le permitieron al Santo quedarse con los tres puntos; Platense, que carece de juego, no tuvo ideas como para vulnerar a la defensa rival.

QUÉ HICIERON
PLATENSE: Con la idea de seguir de racha (venía de dos victorias seguidas), el Calamar salió a jugar con un 4-2-3-1 bien definido. Pero el local no estuvo encendido, careció de juego y solo Lamberti, el patrón del equipo, era el mejor del Calamar. Encima, en la única ocasión de gol de ambos elencos en el primer tiempo, Tense sufrió el único gol del partido. En el inicio del segundo tiempo, el local cambió de táctica: entró Susvielles, salió Pugliese y pasó a jugar con un 4-4-2, que se convertía en 4-2-4 cuando atacaba, con Ramírez y el ingresado Bazán bien abiertos por sus bandas. Justamente, éste último le dio oxígeno al ataque local, que tuvo tres ocasiones claras de gol para empatar el trámite, pero Ardente tuvo dos grandes atajadas (una a Susvielles y otra a Capasso), y en la otra el habilidoso Bazán remató de zurda al lado del palo derecho. Si Tense hubiera estado más preciso, se hubiera llevado un merecido empate.

SAN MARTÍN (San Juan): Llegó a Vicente López con el objetivo de volver a ganar tras cuatro partidos (tres empates y una derrota) y, de paso, mantener su invicto de visitante en el torneo. La tarde comenzó ideal para los dirigidos por Grelak (que alineó un 4-1-3-2), ya que Escobar, la figura del partido, marcó en la única chance de gol de la primera etapa: cabeceó un centro desde la derecha, De Olivera dio rebote y el lateral izquierdo, de derecha, puso la pelota al lado del poste izquierdo. En el segundo tiempo, el Verdinegro sacó a un delantero (Bravo), puso a un defensor (Alvarez), y pasó a jugar con un 5-1-3-1. Así, con el 1-0 a favor, los sanjuaninos apostaron a la contra y casi marcan el segundo, pero De Olivera le tapó un remate a Osorio. Atrás mostró solidez, aguantó el ataque "a los ponchazos" del local, y se llevó a San Juan tres valiosos puntos.

EL PANTALLAZO
Cerca de 8.000 hinchas de Tense se acercaron al estadio Ciudad de Vicente López para ver al club de sus amores, mientras que 20 allegados hicieron lo propio por el Santo. "La Banda del Calamar, a la que todos le temen" fue el trapo que se ubicó en el medio de la popular local, en la tribuna Roberto "Polaco" Goyeneche, mientras que otras banderas que se observaron fueron "Los pibes de las vías" y "Ni un momento, ni la eternidad, esto va más allá". Por su parte, la barra alentó constantemente al equipo al ritmo de "para ser campeón, hoy hay que ganar...", "Soy de Saavedra, vago y atorrante, sigo a Tense, siempre a todas partes..." y "Vaaamos Plateeense, que tenemos que ganar, esta hinchaaada no te deja de alentar...". Y luego del pitazo final de Gareano, quien fue muy criticado por los hinchas por el tiempo que hacían los visitantes, los simpatizantes despidieron con aplausos al equipo.

DECLARACIONES
"No estuvimos finos, tratamos de abrir la cancha porque había muchas piernas por el medio. Tuvimos aproximaciones, pero no conseguimos marcar. Se nos complica cuando los rivales se nos cierran, cuando nos salen a buscar solemos conseguir buenos resultados. Hay que seguir creciendo y ser más regulares". (Fernando Ruiz, DT de Platense).

HISTORIAL
En 8 partidos disputados, Platense ganó 2, San Martín de San Juan 3, y empataron en 3 oportunidades.

MÁSCARA
El defensor de San Martín de San Juan, Francisco Mattia, jugó con una máscara luego de fracturarse el maxilar en agosto, en un partido de Copa Argentina contra Villa Mitre. 

PLATENSE 0: Jorge De Olivera (5); Nicolás Morgantini (4), Manuel Capasso (5), Gastón Suso (5) A y Juan Infante (4); Roberto Bochi (5) y Hernán Lamberti (6); Alfredo Ramírez (4) (64´ Facundo Curuchet), Elías Borrego (4) (46´ Gonzalo Bazán 6 A) y Gianluca Pugliese (4) (46´ Joaquín Susvielles 5); Javier Rossi (4). DT: Fernando Ruíz. Suplentes: Andrés Desábato, Nahuel Iribarren, Luciano Recalde y Marcelo Vega.

SAN MARTÍN (San Juan) 1: Luis Ardente (7); Gonzalo Prósperi (6), Francisco Mattia (6), Facundo Monteseirín (6) A e Ian Escobar (7)A; Luis Jeréz Silva (5); Matías Giménez (5) A (82´ Nicolás Pelaitay), Marcos Gelabert (6) A y Marcos Fernández (4) (70´ Jhon Pajoy); Humberto Osorio (5) y Martín Bravo (4) (61´ Francisco Alvarez). DT: Alfredo Grelak. Suplentes: Leonardo Corti, Raúl Iberbia, Gonzalo Ramírez y Pablo Palacios Alvarenga.

Jugado el 5 de octubre.
Gol: 21´ Escobar.
Cancha: Platense (muy buena).
Árbitro: Carlos Gareano (5).
Asistentes: Mariano Ruas y Walter Ferreyra.
Público: 8.000.
Resultado moral: Platense 3 - San Martín (San Juan) 2.