Riestra y un triunfo Copado
 Primera Nacional Primera Nacional  Deportivo Riestra Deportivo Riestra  Atlético Rafaela Atlético Rafaela

Riestra y un triunfo Copado

Venció a Rafaela en partido "chivo" y salvo una catastrófe jugará la Copa Argentina 2020. (Foto: Erica Schonfeld)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: La falta de puntería de la "Crema" en la primera parte y un par de buenas atajadas del arquero local Fernando Lugo en la segunda mitad.

QUE HICIERON: RIESTRA: Le costó el trámite en la primera etapa en la que la visita lo complicó y le costó arrimar peligro a la valla de Nereo Fernández. Recién en los minutos finales del período se animó un poco y generó una chance clara en la que Nereo Fernández le manoteó un pie a mano a Gonzalo Bravo. El despliegue de Matías Zaninovic fue para destcar durante los 90 minutos al igual que la seguridad brindada por Fernando Lugo y la búsqueda y sacrificio permanente del uruguayo Maximiliano Brito. En la segunda parte el "blanquinegro" mejoró a partir del gol de cabeza de Brito al aprovechar una floja salida del arquero Nereo Fernández tras un centro de Adrián Flores. A partir de allí, el dueño de casa ganó en tranquilidad para manejar el balón. Y si bien no llegó demasiado, por momentos tomó las riendas del cotejo, aunque fue fundamental Fernando Lugo en dos acciones favorables a Rafaela, al tapar un remate llovido de Mendieta a los 19 y un disparo cruzado y junto al palo de Leonardo Acosta poco después, en balones que fueron enviado al córner por el guardavallas. De esta manera, de menor a mayor, los dirigidos por Guillermo Duró sacaron adelante un dasarrollo complicado para asegurarse la imbatibilidad en el Bajo Flores en la primera rueda, acumular 8 compromisos sin reveses, aomodarse en la tabla y contar con casi todas las chances de acceder a la próxima Copa Argentina. La única posibilidad de que Riestra no se clasifique es con esta serie de resultados estrambóticos en los partidos que restan de la primera rueda: el "blanquinegro" debe perder con All Boys, Villa Dálmine sacar 4 de los 6 puntos que le quedan, Instituto ganar los dos encuentros que le restan, Gimnasia vencer en sus dos cotejos, y Tigre, que debe 3 partidos, ganar los dos compromisos que le falten tras un hipotético traspié con el "Lobo". 

ATLÉTICO RAFAELA: El elenco santafesino llevó a cabo un buen primer tiempo, con la velocidad de Ijiel Protti, la habilidad de Leonardo Acosta en su función de enganche y el despliegue de Renso Pérez, como cuñas de ataque. Los jugadores visitantes patearon numerosas veces al arco en lso 45 iniciales, aunque también debemos resaltar una tapada de Lugo ante Protti. En el segundo período, la "Crema" sufrió la rápida desventaja y estuvo perdido en la cancha por algunos pasajes, pero de a poco se recompuso e intentó hasta el final, pero sólo creó dos situaciones propicias y en ambos casos respondió con creces el golero Fernando Lugo. Los rafaelinos culminaron muy nerviosos el cotejo protestando al referí por un par de penales no cobrados, una mano en el primer tiempo y un empujón a Bonansea en el complemento, que a nuestro entender no existieron, o a lo sumo, fueron muy discutibles y poco evidentes. No fue malo lo de los dirigidos por Walter Otta, pero carecieron de un goleador y de algo de profundidad y por ello se quedaron con las manos vacías.

EL PANTALLAZO: Quizás la final de la Copa Libertadores le restó algunos, no demasiados espectadores, al encuentro. En la popular local se ubicaron un centenar de asistentes, con una docena de banderas, 9 tirantes y 3 bombos. En la platea se situaron 110 personas, mientras que los allegados de Atlético Rafaela en la popular visitante fueron apenas 7 pero en la segunda parte treparon a 14. 
Desde la popular comenzaron entonando "vamos, vamos blanquiné, hoy te vinimos a ver, hoy te vinimo´a alentar, para ser campeón, hoy hay que ganar", para luego seguir con el tema que culmina con "el que no alienta a Riestra, para que c....vino". Como es habitual se acordaron de Sacachispas y festejaron el triunfo con el tradicional "porque los jugadores nos van a demostrar, que salen a ganar, quieren salir campeón, que lo llevan adentro, como lo llevo yo". 

RIESTRA 1: Fernando Lugo (7); Mauricio Soto (5), Yeisson Murillo (6), Gustavo Benítez (5) (66´Leandro Bacaloni) y Gastón Montero (6); Juan Manuel Torres (4) (45´Braian Sánchez 6), Sebastián López (5), Matías Zaninovic (7) y Gonzalo Bravo (6) (72´Jonathan Belforte); Adrián Flores (6) A y Maximiliano Brito (7). DT: Guillermo Duró. Suplentes: Sergio Meli, Alberto Martínez, Esteban Pipino y Oscar Velasco. 

ATLÉTICO RAFAELA 0: Nereo Fernández (4) A; Lucas Blondel (6), Alexis Niz (5), Franco Racca (5) e Ignacio Liporace (5); Renso Pérez (6) (62´Joaquín Quinteros 6), Andrés Alderete (5) y Junior Mendieta (6) (76´Denis Straqualursi); Leonardo Acosta (6) A; Ijiel Priotti (6) (62´Matías Godoy 5)y Alan Bonansea (5). DT: Walter Otta. Suplentes: Matías Tagliamonte, Stefano Brundo, Emiliano Romero y Mauro Marconato.

(Jugado el 23/11) Gol: 51´Brito.
Expulsado: 94´Racca por agresión.
Árbitro: Fabricio Llobet (6)
Asistentes: Mariano Cichetto y Mariano Ascenzi.
Cancha: Riestra (muy buena).
Público: 230.
Resultado moral: Riestra 1 Atlético Rafaela 1. 

"OTTA" QUEJA CONTRA LOS ARBITRAJES: El entrenador de Atlético Rafaela expresó su disconformismo con el juez Fabricio Llobet. "Para mí los penales, el de la mano en el primer tiempo, y en el segundo cuando lo toman de la camiseta a Bonansea cuando va a cabecear, fueron evidentes. Le fuimos a protestar esas dos jugadas al árbitro. En el primer tiempo fuimos muy superiores y nos equivocamos al no poder definir. Después ellos con un error abren el partido y se hizo todo cuesta arriba", disparó Walter Otta.