El clásico fue de Español, y de Colombia
 Primera C Primera C  Deportivo Español Deportivo Español  Sportivo Italiano Sportivo Italiano

El clásico fue de Español, y de Colombia

El "Rojo" festejó con un gol sobre la hora del colombiano Jorge Hernández. (Foto: Deportivo Español oficial)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Tras la igualdad de Italiano el derby quedó abierto y Español fue el que logró desequilibrar el marcador en tiempo de descuento.

QUÉ HICIERON
DEPORTIVO ESPAÑOL: En los primeros 20 minutos fue más protagonista que el ACIA y en base a las corridas de Jonathan Mazza se acercó al arco de Alejandro Granero. El local contó con 3 situaciones: a los 3 minutos Gianluca Alfenoni remató alto, a los 8 luego de un centro de Mazza, Ottaviani cabeceó apenas por encima del horizontal y a los 20 Granero, de buena labor, voló para desviar un disparo desde fuera del área de Mazza con destino de red. Promediando el período, el dueño de casa cedió en su búsqueda y en los minutos finales la visita se animó con un par de llegadas. 
En la primera acción de riesgo del segundo tiempo, el "Gallego" se puso en ventaja. Tras un pelotazo, Alex Fernández ganó en velocidad por derecha y envió el pase rasante al segundo palo para Jonathan Mazza que empujó el balón a la red. El duelo se hizo entretenido y de ida y vuelta. El "Rojo" casi lo liquida con un disparo de Fernández que motivó otra gran atajada de Granero, pero en defensa el local también sufría y a los 32 la visita igualó. En los minutos finales. ambos buscaron la victoria, pero Español lo hizo con algo más de ímpetu. Alex Fernández por poco no convierte a los 35 con un remate al lado de un poste. Pero la gran alegría de la tarde la iba a proporcionar el colombiano Jorge Hérnández, al recoger el despeje de Pizarro de un tiro libre y desde 35 metros establecer el 2-1 con un zurdazo impresionante. Golazo y clásico para los dirigidos por Gonzalo Márquez.

SPORTIVO ITALIANO: Comenzó siendo superado pero logró acomodarse y de la mano de la movilidad de Javier Pintos creó peligro en el tramo final de la etapa inicial. Pintos inquietó con un tiro libre al primer palo enviado al córner por Brambatti a los 36, un minuto después otra vez estuvo cerca Pintos con una volea muy próxima a un poste y más tarde Lucas Vico remató y el arquero contuvo en dos tiempos.
Tras el gol españolista en el arranque del complemento, los conducidos por los hermanos Crespín se despertaron y empezaron a preocupar. El ingresado Pablo Mazza por poco no iguala, pero su tiro pasó a centímetros de un poste, mientras que tras una mala salida de Brambatti, al que se le escapó el balón de las manos, Pizarro casi anota. Hasta que tras una buena jugada colectiva Iván Bifiguer empató con un gran disparo rasante pegado al palo derecho de Brambatti. Pero en el adicional el "Azzurro" se quedó con las manos vacías con el zapatazo de Hernández. 

EL PANTALLAZO
Alrededor de 55 allegados de Español, junto a varios periodistas y algunas chicas del fútbol femenino ocuparon la.platea del Estadio España. En tanto, unos 30 directivos y jugadores del "Azzurro" estuvieron en el sector de platea más cercano a la tribuna de la Avenida Asturias. El clima se calentó un poquito con las expulsiones de Lucas Vico y Claudio Leguizamón al término del primer tiempo. Todo ocurrió a los 46 minutos con un jugador de Italiano en el piso que requería atención médica. Al parecer el diez de Español dijo algo y se metió entre los jugadores de la visita y alguien le arrojó agua de un bidón. Luego Vico fue a increpar a Leguizamón y mientras discutían el delantero del ACIA lo cabeceó un poquito. El árbitro Alejandro Porticella decidió expulsar a ambos futbolistas, pero las discusiones continuaron y Vico le pegó una trompada a Leguizamón, que no reaccionó, sino la gresca hubiera sido generalizada, aunque los ánimos siguieron caldeados hasta que retornaron a camarines.
Al convertir Jorge Hernández su agónico tanto se desató el delirio total de los dirigentes españolistas, con su presidente Elías dentro del campo de juego completando la montaña humana en la celebración de los futbolistas. Al mismo tiempo, se escuchó el "Españooool, Españooool" y el "soy Gallego, soy gallego (bis), gallego yo soy". No hubo banderas ni tirantes. 

DEPORTIVO ESPAÑOL 2: Gastón Brambatti (5); Daian Vocos (5), Tomás Pérez Serra (5) A, Jorge Benítez (7) y Jorge Hernández (7); Alex Fernández (6)A, Rodrigo Malbernat (5)A, Claudio Leguizamón (4) y Gianluca Alfenoni (6)(71´ Ríos); Jonathan Mazza (7) y Gianfranco Ottaviani (5)(62´ Sotelo). Suplentes: Matías Lescano, Nicolás Moreno, Iván Coronel, Agustín Falótico y Emiliano Tabone. DT: Gonzalo Márquez.

SPORTIVO ITALIANO 1: Alejandro Granero (7); Claudio Bifiguer (6), Nicolás Pizarro (5), Eric Larretape (5) A y Maximiliano Montenegro (5)(57´ Pablo Mazza 6); Matías Sandoval (6)(85´ Nicolás Zurco), Gonzalo Minguillón (5)A, Walter Godoy (6)(69´ Marcos Morici) y Javier Pintos (7); Lucas Sergi (6)(69´ Nahuel Pansardi) y Lucas Vico (4). Suplentes: Bruno Centeno, Nahuel Icazatti y Rodrigo Peralta. DT: Lucas y Ariel Crespín.

Jugado el 16 de marzo
Goles: 52´ Jonathan Mazza, 77´ Bifiguer y 91´ Hernández. 
Expulsados: 45´+1 Vico y Leguizamón.
Cancha: Deportivo Español (buena).
Árbitro: Alejandro Porticella (5).
Asistentes: Diego Trovato y Lucio Méndez.
Cuarto árbitro: Rodrigo Pafundi.
Resultado moral: Español 2 - Italiano 1