"Quinta-na" a fondo con el "código penal"
 Primera D Primera D  Yupanqui Yupanqui  Argentino (Rosario) Argentino (Rosario)

"Quinta-na" a fondo con el "código penal"

Yupanqui se lo dió vuelta a Argentino de Rosario con dos penales convertidos por el volante "Trapero". (Foto: Giselle Bonavita)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Yupanqui no se desesperó al hallarse en desventaja y de la mano de Quintana y De Santi encontró el fútbol para revertir el marcador.

QUÉ HICIERON
YUPANQUI: A excepción del talento de Nicolás Quintana, no mostró demasiado en un primer tiempo muy áspero de ambos equipos, desprolijo y apenas con un par de ocasiones de riesgo, las dos a favor del dueño de casa con un cabezazo desviado de Debenedetti y un bombazo de Sergio Daniel González que Alemán envió por arriba al tiro de esquina. Pero en la segunda mitad tuvo que recibir el cachetazo de la conquista rosarina para reaccionar y revertir con justicia el score. Cinco minutos después de la apertura, el "Trapero" pudo igualar tras un claro penal de Natanael Sánchez, que vio la roja, sobre el exigente De Benedetti, que Quintana canjeó por gol con fuerte remate que Silva alcanzó a manotear. En el tramo final el local comenzó a desbordar a los del Barrio Sorrento con la velocidad de De Santi, al que Silva le tapó el segundo en un mano a mano a los 36 y con violento disparo cruzado apenas alto de De Benedetti a los 39. Hasta que a los 43 minutos Ezequiel Ochoa puso la mano para detener el remate de De Santi y esta vez Quintana definió desde los doce pasos al palo opuesto que eligió el arquero para cantar victoria en el arranque del certamen. Tercera victoria oficial consecutiva del "Trapero" en el estreno de Adrián Tosso como DT del equipo del barrio de Lugano.

ARGENTINO (Rosario): En el debut de Leandro Morelli como entrenador del "Salaito" la visita ilusionó en los pasajes iniciales del segundo tiempo pero luego mermó su rendimiento, fue superado y culminó cayendo con justicia. Su jugador más desequilibrante fue el volante ofensivo Alexis Alavrado, acompañado con intermitencias por Miguel Báez. Tras un primer tiempo parejo y aburrido, los rosarinos se pusieron en ventaja con una corrida y disparo de Báez, que tapó Alemán pero cuyo rebote fue tomado por Joaquín Sosa para empujar el balón a la red. Pero Argentino luego perdió la pelota, le igualaron y encima se quedó con 10 hombres por la correcta expulsión de Natanael Sánchez, quien era el único amonestado del encuentro y recibió la segunda amarilla por cometer la falta del primer penal. Y entonces no pudo sostener ni siquiera el empate, ya que casi sobre la hora sufrió el segundo tanto de Yupanqui. Cuatro cotejos oficiales sin victorias para los rosarinos. 

EL PANTALLAZO
Uno de los partidos a puertas cerradas de estos tiempo con menor cantidad de allegados. En la tarde de este lunes laborable, en la cancha de Argentino de Merlo, que no lució banderas, había casi un policía por asistente al encuentro, si obviamos a los 8 periodistas que ocuparon las cabinas. En la platea se ubicaron 18 espectadores, entre algunos hombres de prensa, allegados de Yupanqui y un puñadito de jugadores del dueño de casa, mientras que en la popular visitante se situaron 4 dirigentes de Argentino de Rosario y en la tribuna lateral un juvenil local para alcanzar las pelotas que caían en ese sector y en la calle (hubo un balón que fue rechazado allí). En total 23 asistentes, apenas un par de personas más que los 21 uniformados que divisamos en el estadio, incluyendo 5 de ellos en fila vertical insólitamente custodiando a nadie en la reja que separaba la platea de la desierta cabecera local.

YUPANQUI 2: Darío Alemán (6); Rodrigo Baratti (6), Lucas Basso (6), Franco Suárez (5) y Antonio Paulides (5); Elías Tolosa (5) A (84´Mariano Muñoz), Leonel Castellón (5), Nicolás Quintana (8)A y Sergio Daniel González (6) (72´Ricardo Cardozo); Nicolás De Benedetti (6) (90´Daniel Pastrana) y Leandro De Santi (7). DT: Adrián Tossi. Suplentes: Gabriel Ochoa, Santiago Marozzi, Ezequiel Ponce y Mauro Pretti.

ARGENTINO (Rosario) 1: Leonardo Silva (6); Juan Benítez (5), Ezequiel Ochoa (4) A, Nain Amud (5) y Gonzalo Ríos (5); Estefano Bugari (5) (72´Jair Tula), Natanael Sánchez (4), Alexis Alvarado (7) (90´Agustín Flores) y Joaquín Sosa (6) (72´Federico García Vera); David Burguéz (4) (68´Luciano Nant) y Miguel Báez (6). DT: Leandro Morelli. Suplentes: Sebastián Pérez, Fabricio Iramaz y Cristopher Coronel.

Jugado el 10 de mayo
Goles: 60´ Sosa, 66´ y 89´ Quintana (ambos de penal).
Expulsado: 65´ Sánchez, por doble amarilla.
Cancha: Argentino de Merlo -local Yupanqui- (muy buena).
Árbitro: Juan Cruz Robledo (5). Cobró bien ambos penales, pero dejó abusar del juego brusco.
Asistentes: Guillermo Salameño y Franco Boetti.
Cuarto árbitro: Fabián Jaimes.
Resultado moral: Yupanqui 2 Argentino (Rosario) 1.