Llegó al Puerto Apertura
 Primera D Primera D  Puerto Nuevo Puerto Nuevo  Centro Español Centro Español

Llegó al Puerto Apertura

De manera agónica, Puerto Nuevo se quedó con el Apertura de Primera D, luego de derrotar 1-0 a Centro Español, en tiempo de descuento. Los de Campana ya se aseguraron una final por el ascenso. (Foto: Puerto Nuevo oficial)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: Las intervenciones de Javier Balbuena dejaron con vida al Portuario, que la pasó mal en varios tramos del partido. Y vaya si capitalizó dicha circunstancia. 

QUÉ HICIERON
PUERTO NUEVO: Por momentos sintió la presión de lo que se jugaba, por ello no se vio la mejor versión del Portuario, pero así y todo le alcanzó para ganar el Apertura. Buscó de movida el arco rival y avisaba con un cabezazo de Samaniego y un remate de Lojda, que pasaba cerca. Sin embargo, el palo y palo que proponía Centro no le sentaba cómodo y eso se vio reflejado en cancha. Para intentar algo diferente, en el complemento Moreno pasó a la izquierda y Lojda a la derecha. Allí se observó una pequeña reacción, pero solo terminaba siendo un mero espejismo porque unos minutos después, bajaba la intensidad. En dicho tramo, apareció la figura de Balbuena para mantener la valla en cero. Volvió a levantar con el ingreso de Rodrigo Martínez, quien contó con dos aproximaciones en sus pies. El hecho de ir a buscar el partido provocó que deje huecos en el fondo y, de ese modo, los de Campana volvieron a salvarse por su arquero. Pero lo mejor estaba por llegar: cuando el reloj marcaba 51’, Ojeda metió un bochazo desde la mitad de cancha y Godoy le ganó la posición a Grillo, casi cayéndose impacto la pelota y provocó el delirio generalizado. Sí, el central en posición de nueve lo fue a buscar y lo consiguió. A falta de una fecha para el final del Apertura, el ganador está en Campana: Puerto Nuevo. 

CENTRO ESPAÑOL: No mereció perder está claro, pero volvió a sufrir su gran déficit a lo largo del torneo que es la definición. Contrario a otros partidos, Castañeda ofició de enganche y le dio un interesante volumen a la creación de juego. Lo mejor del Gallego se vio a partir de los últimos minutos del primer tiempo, cuando contó con situaciones claras de Barrios por duplicado y de Neris Martínez, pero entre Balbuena y la puntería le negaron el grito. Si bien sufrió un poco en el comienzo del segundo tiempo, rápidamente salió de dicha situación cuando Acevedo comenzó a hacerse dueño de la mitad de cancha. A eso, agregar las buenas trepadas de Brazuna y el criterio de Castañeda. El paso de los minutos fue un aliado porque empezó a tener espacios para lastimar con las pelotas filtradas. Por dicha vía, Acevedo asistió a López, pero el atacante no pudo ante la seguridad de Balbuena. En los últimos minutos Puerto lo arrinconó a base de centros y así fue como el Gallego se fue con las manos vacías tras un aceptable desempeño. 

EL PANTALLAZO
Lindo colorido en las adyacencias, donde se congregaron más de 70 simpatizantes del club con diez banderas de palo, dos colgadas, elementos de percusión y algunos paraguas. En la salida del equipo encendiero bengalas de humo azules y amarillas y lanzaron algunos cohetes. Por su parte, en la platea se ubicaron 50 personas entre medios y allegados del local. En tanto, los ocho allegados del Gallego se ubicaron hacia la izquierda. En la platea el partido se vivió con mucho nerviosismo y algunos jugadores no convocados tuvieron que ser advertidos por un efectivo policial tras lanzar varios insultos a Facundo Ponce y, con anterioridad, a Rafael Neris Martínez. Para el complemento fue cuando se escuchó el mayor aliento de los hinchas que se ubicaban en las adyacencias con “para ser campeón, hoy hay que ganar", “qué loca que está la hinchada cuando va a ver Puerto…” y “nosotros alentamos, pongan huevos que ganamos…”. Sobre el cierre, un simpatizante arrojó una bengala al campo de juego, por lo que el partido se detuvo unos segundos y, el implicado, logró sortear con éxito a los policías. Después del gol y pitazo final, un grupo importante ingresó al predio del Carlos Vallejos con la intención de saltar al campo de juego, pero no pasó a mayores, a excepto, de una persona que si pudo entrar pero fue detenido rápidamente. En la vuelta olímpica no faltó el famoso “dale campeón, dale campeón”. Luego, los bocinazos fueron moneda corriente y varios autos y motos acompañaron al plantel, quienes fueron a festejar subidos en un acoplado para continuar con el delirio generalizado. 

PUERTO NUEVO 1: Javier Balbuena (7); Santiago Ojeda (4), Mario Godoy (7), Sandro Areco (6) y Uriel Huarte (6)(92’ Gastón Pérez); Kevin Redondo (6)A; Enzo Moreno (6), Enzo Ritacco (5)(71’ Rodrigo Martínez), Ezequiel Ramón (6) y Selem Lojda (5)(77’ Alexander Meza); Antonio Samaniego (5)A. DT: Gastón De Armas. Suplentes: Tabaré Benítez, Brian Cívico, Kevin Casco y Eliseo Aguirre.

CENTRO ESPAÑOL 0: Gianluca Albano (5); Franco Grillo (5), Facundo Ponce (5), Rafael Neris Martínez (5)A e Ignacio Brazuna (6); Sebastián Roldan (5)(79’ Rodrigo Galván), Alan Acevedo (6) y Mauro Olivetti (6)A(64’ Agustín Monteleone); Emanuel Castañeda (7); Nicolás López (5)(88’ Agustín  Lizondo) y Nicolás Barrios (5)(64’ Manuel Rivainera). DT: Matías Módolo – Sergio Orsini. Suplentes: Carlos Freire, Claudio Núñez y Enzo Pare.

Jugado el 25 de julio
Gol: 96’ Mario Godoy
Expulsado: 101’ Kevin Casco (estando en el banco de suplentes)
Cancha: Puerto Nuevo (mala)
Árbitro: Fabián Jaimes (5)
Resultado moral: Puerto Nuevo 1 – Centro Español 1