Punto "Salva"do por Güemes
 Primera Nacional Primera Nacional  Almagro Almagro  Güemes (Santiago del Estero) Güemes (Santiago del Estero)

Punto "Salva"do por Güemes

Almagro llegó en el primer tiempo pero chocó con el arquero de Guemes Julio Salvá, justo un ex Estudiantes. (Foto: Prensa Almagro)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE. El local generó algunas situaciones con cabezazos en la primera media hora, pero luego todo se emparejó.

QUE HICIERON: ALMAGRO: Buscó más la victoria que los santiagueños, especialmente en el intenso período inicial, en el que Inquietó mucho con los golpes de cabeza. Las pocas oportunidades de la etapa correspondieren al "Tricolor" y fueron una arremetida de Nicolás Servetto que remató afuera tras un centro de Santiago Rodríguez, un envío de Marco Lambert y el "testazo" de Servetto que tapó el "1", un tiro de esquina que culminó en anticipo de cabeza de Machuca que obligó a arrojarse contra un palo para desviar el balón y otro córner cabeceado por el criterioso Jérez Silva atajado por el guardavallas. En el segundo tiempo, Almagro llegó menos, pero creó un par de ocasiones con un cabezazo de Servetto desviado y un disparo del ingresado Emanuel Martínez muy próximo al palo izquierdo de Ramírez. Con este empate. el tercero consecutivo, Almagro quedó afuera del Reducido, pero sigue luchando por acceder a la Copa Argentina del año venidero.

GUEMES: En la primera parte sufrió mucho los centros del local y casi no atacó el arco de Horacio Ramírez. Pero en el segundo tiempo ajustó esos problemas y generó un par de llegadas a través de un remate alto de Morales y un disparo del ingresado Matías Pato que salió apenas desviado, en las más clara del "Gaucho", que se mostró como un equipo apagado si tenemos en cuenta que debía ganar para quedar como escolta a una unidad de Barracas Central que ocupa el primer puesto de la zona, pero quedó tres puntos por debajo y con dos equipos más (Ferro e Independiente Rivadavia) superando en la tabla al "azulgrana".  Pero por lo exhibido, pareció venir a buscar el punto e hizo negocio con la paridad de cara al Reducido y al ingreso casi asegurado a la Copa Argentina 2022, ya que en el primer tiempo el cero en su arco se mantuvo gracias a las tapadas de Julio Salvá. 

EL PANTALLAZO
Una sección que nos dejó curiosidades en Villa Raffo. Ellas fueron que los 55 allegados de Güemes colocaron dos banderas en el alambrado de la tribuna visitante, que decían, "vamos los Gauchos" y "Filial Buenos Aires". Además cantaron en varias ocasiones y gritaron "Caruso, hijo de p..., la p...que te parió" cuando se dieron cuenta de la presencia en la platea del manager de Español Ricardo Caruso Lombardi, quizás ofuscados por las críticas del DT hacia "Chiqui· Tapia, de buena relación con las entidades santiagueñas. 
Otro hecho llamativo fueron los insultos que partieron desde la cabecera local hacia el presidente saliente de Almagro Julián Romeo, al que por su llamativo saco rosa, le entonaron "Pantera rosa, la p...que te parió" y "che Romeo botón (bis), vos sos hincha del Pincha la p...madre que te parió". También los simpatizantes almagrenses cantaron "Almagro querido, siempre voy a estar contigo, han pasado muchos años, muchos jugadores y muchos dirigentes y lo único que queda siempre es tu gloriosa gente", al igual que "tricolores, te vinimo´ a ver, pongan huevos, no podés perder" y "borombombom (bis), el que no salta es un botón" a la vez que prometieron quemar "Floresta y Mataderos". 
La popular local, adornada con 16 banderas, albergó a 400 personas y la barra fue munida de 3 bombos y un paraguas para alentar al equipo. En tanto, la platea cobijó a 800 asistentes, entre ellos el manager de Español Ricardo Caruso Lombardi. En el entretiempo los niños campeones de la categoría 2001 dieron la vuelta olímpica y fueron ovacionados y obviamente a los 10 minutos de la primera parte se produjo el aplauso por el cumpleaños de Diego Maradona. 

ALMAGRO 0: Horacio Ramírez (6); Nicolás Romat (6), Brian Machuca (6) (61´Emanuel Mercado 6), Sebastiá Valdez (5) y Marco Lambert (5) A; Gonzalo Jaque (6), Gonzalo Martínez (4) (72´Gonzalo Giménez A), Luis Jérez Silva (7) y Santiago Rodríguez (5) (61´Juan Da Rosa 5); Brian Cuello (5) (72´Walter Rueda) y Nicolás Servetto (6) DT: Walter Perazzo. Suplentes: Francisco Del Riego, Norberto Papparato, Gastón Blanc, Jonás Gutiérrez y Juan Manuel Martínez.

GUEMES 0: Julio Salvá (7); Lucas Algozino (5) A, Gabriel Fernández (5), Nahuel Zárate (6) y Franco Canever (5); Agustín Morales (5) (61´Matías Pato 5), Nicolás Juárez (5), Pablo López (6) y Nicolás Barrientos (5); Gabriel Jara (5) (78´Alejandro Toledo) y David Romero (4) (61´Claudio Vega). DT: Pablo Martel. Suplentes: Luis Rodríguez, Blas Valenzuela, Cristian Díaz, Alvaro Pavón, Gonzalo Lucero y Milton Zárate.

Jugado el 1/11
Árbitro: Sebastián Zunino (5).
Asistentes: Andrés Barbieri y Juan Pablo Millenaar.
Cuarto árbitro: Sebastián Martínez.
Cancha: Almagro (muy buena).
Público: 1250.
Resultado moral: Almagro 1 Guemes 0.