Centro Español golpeó primero
 Primera D Primera D  Centro Español Centro Español  Puerto Nuevo Puerto Nuevo

Centro Español golpeó primero

En la final de ida por el segundo ascenso, el Gallego derrotó con justicia 2-1 a Puerto Nuevo. En el Portuario, Ezequiel Ramón dilapidó un penal. (Foto: Prensa Centro Español)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: El oficio de Centro Español para jugar la final. Fue trabajando el partido y supo hacer lo que pedía el partido. Jugó y metió para quedarse con un triunfo merecido.

QUÉ HICIERON
CENTRO ESPAÑOL: Fue merecido el triunfo, pero queda un poco la sensación de que pudo ser con una diferencia mayor. Dentro del trámite parejo fue quien tomó la iniciativa con las trepadas de Brazuna, más la movilidad de Smarra y Reynoso, en particular. Después de una buena acción de Reynoso, Smarra tuvo el primero tras dejar en el camino a Balbuena, pero increíblemente falló en la definición. Sin embargo, iba a redirimirse con un bombazo de afuera del área para poner a Centro en ventaja. Pero no todo era alegría: en el comienzo del segundo tiempo se produjo una desatención entre Albano y Pare, que Samaniego no perdonó. Se recuperó rápidamente, ya que Smarra tomó la lanza, asistió a Cichero quien definió cruzado y Reynoso puso el desnivel. Los corazones se paralizaron con el penal, pero todo volvió a la normalidad tras el yerro desde los doce pasos. Desde ese momento manejó los tiempos, creó chances netas; pero no logró estirar la cuenta. Primero, Smarra tuvo su chance y en la línea salvaron su remate. Ya en tiempo adicionado, ni Olivetti ni Barrios pudieron capitalizar las ocasiones que tuvieron. A pesar de ello, irá a Campana con la tranquilidad de la ventaja y que está a 90 minutos de hacer historia.

PUERTO NUEVO: Se encuentra muy lejos de la versión del Apertura. Y eso quedó expuesto en la tarde de Ituzaingó. Quien era el encargado de dejar al equipo en partido era Redondo, gracias a su despliegue era el motor del equipo. Pero el “5” todo no podía hacer y no tenía desnivel de mitad de cancha en adelante. Solo logró aproximarse con un remate desviado de Ritacco. Aguantó hasta donde pudo, pero Balbuena nada pudo hacer ante el potente remate de Smarra. Casi sin buscarlo, Samaniego aprovechó la desinteligencia entre Albano y Pare, para poner las cosas iguales. Pero el empate mucho no le duró: siete minutos después, el Gallego anotó el segundo. El Portuario contó con la inmejorable ocasión de igualar, una vez más, pero el penal ejecutado por Ramón se fue por arriba del horizontal. Salvo por una llegada de Picca, que se topó con una buena reacción del uno local, no volvió a acercarse con peligro. Estuvo más cerca de recibir el tercero que de llegar al empate. Por cómo se terminó dando el cotejo, los de Campana deben agradecer el resultado final. 

EL PANTALLAZO
Sin dudas, un marco que estuvo a la altura. La mejor convocatoria del Gallego en mucho tiempo. En una buena proporción se acercaron al Carlos Sacaan, para redondear unas 650 personas, las cuales todas se ubicaron en la platea. Varios elementos de percusión, donde el grueso de hinchada se situó en uno de los extremos. Muy buen recibimiento con pirotecnia desde la calle y bengalas de humo azules tanto desde las adyacencias como desde la platea. En el arco que da a la cabecera se colgaron cinco banderas, donde sobresalían las de “Cat. 2005” y otra de España. Aliento sostenido con temas como “vamos los Gallegos, que esta tarde tenemos que ganar”, “Señores, yo soy de Villa Sarmiento y soy hincha de Español” o “como me gusta ir a ver a Español, como me gusta tomar merca por la madrugada”. En muchos momentos, dedicatoria al rival con “es una tarde de sol, no se la vayan a perder. Puerto va a correr, la yuta también”. En los últimos minutos sonó “de la mano de Diego Herrero, toda la vuelta vamos a dar”. Despedida con aplausos y, nuevamente, cargadas al rival: “Mirá, mirá sacale una foto, se van para Campana con el c…roto” y “un minuto de silencio, para Puerto que está muerto”. Cerraron con “el domingo, cueste lo que cueste. El domingo tenemos que ganar”. Del lado visitante, 50 allegados debajo de las cabinas. Por momentos, aliento con “vamos, vamos, vamos Puerto Nue’” y chicanas a Centro. Despedida con aplausos.

CENTRO ESPAÑOL 2: Gianluca Albano (5); Franco Grillo (-)(18’ Agustín Monteleone 5), Facundo Ponce (5)A, Enzo Pare (4)(71’ Alan Acevedo) e Ignacio Brazuna (6); Emanuel Castañeda (6) y Ezequiel Spinella (5)A(85’ Mauro Olivetti); Mauro Smarra (8), Ramiro Reynoso (7) y Nicolás López (5)(85’ Nicolás Barrios); Franco Cichero (6)(71’ Maxi Saura). DT: Diego Herrero. Suplentes: Carlos Freire y Leonel Ramírez.

PUERTO NUEVO 1: Javier Balbuena (5); Santiago Ojeda (5), Mario Godoy (6), Sandro Areco (5) y Kevin Casco (5); Brian Picca (4)(75’ Alexander Meza), Kevin Redondo (6), Ezequiel Ramón (4) y Enzo Moreno (5)A; Enzo Ritacco (5)(57’ Rodrigo Martínez 5) y Antonio Samaniego (6)A. DT: Gastón De Armas. Suplentes: Tabaré Benitez, Luis Rodríguez, Enrique Grieger, Marcos Quiroga y Eliseo Aguirre.

Jugado el 12 de diciembre
Goles: 38’ Mauro Smarra, 33 segundos ST Antonio Samaniego y 53’ Ramiro Reynoso
Detalle: 56’ Ezequiel Ramón desvió un penal
Cancha: Ituzaingó -local Centro Español- (muy buena)
Árbitro: Juan Cruz Robledo (5)
Público: 700
Resultado moral: Centro Español 3 – Puerto Nuevo 1