Para Barracas, el Tren pasa dos veces
 Primera Nacional Primera Nacional  Barracas Central Barracas Central  Almirante Brown Almirante Brown

Para Barracas, el Tren pasa dos veces

El "Guapo" está en una nueva final, tras eliminar del Reducido a Almirante Brown en una revancha de trámite llamativo por lo cambiante, casi dos partidos en uno. El Mirasol, en el año de su regreso a la categoría, no pudo coronar y quedó en la puerta. (Foto: Prensa Barracas Central)

Por Sebastián Crosta

LA CLAVE: En estas instancias no te podés equivocar porque, probablemente, no haya tiempo de revancha dentro del mismo partido. Almirante facilitó las cosas en su momento y eso fue letal para el triunfo de un local que, naturalmente, no podía perdonar.

QUÉ HICIERON
BARRACAS CENTRAL: En los primeros 20´, de un nivel bastante opaco y como estudiándose, era más por derecha, con el tándem Rivero (buen partido hasta su lesión) y Colitto. No le alcanzaba para abrir el marcador pero sí para distinguir que venía por el camino correcto. A partir del anticipo de Gonzalo Paz de cabeza, encontró las facilidades con el partido 1 a 0. No terminaba de apagarse el primer festejo que Cabrera ponía el segundo. Para un equipo que no ha explotado tanto a sus nueves, tener defensores goleadores era un alivio. Si bien la intención de los de De Paoli era plancharse con el 2 a 0 y meter alguna contra, el obsequio de Diego García a Colitto lo dejaba tres tantos arriba, naturalmente exagerados, y con un pie y casi todo el otro en la final. Incluso en el segundo tiempo por momentos se vislumbraba un ida y vuelta que le diera la chance de ponerse 4 a 0. De Paoli agotó los cambios, y si bien Iván Tapia había alternado buenas y malas, podría haberle dado una dinámica que el equipo perdió tras el descuento de Chimeli. Le convirtieron nuevamente, tomándolo mal parado, y terminó sacándolo adelante con tenencia de pelota en el final, pero el quedo le podía haber costado hasta la temporada y en la finalísima va a tener que estar más atento a eso.

ALMIRANTE BROWN: Luego de unos 20 minutos iniciales donde quizás abordaba una postura más pasiva, aparecieron errores de importancia en todas las líneas y casi al mismo tiempo. Y no son anecdóticos, porque le echaron por la borda tanto esfuerzo. El primer gol, de una pelota que quizás Ramiro Martínez podría haber retenido en vez de forzar el corner, tuvo como continuidad de la acción el salto solitario de Paz para abrir la cuenta. Luego el balón paseó por delante de toda la defensa Mirasol sin que nadie pudiera impedir la aparición de Cabrera. Cuando tuvo alguna chance a favor dilató la resolución de la jugada (y en la que terminó, Varela solo la tiró por arriba), y como frutilla del postre, el hasta ahí mejor jugador de la visita y que más iba para adelante por la izquierda (el "Gurí" García), dio una asistencia pero se equivocó de colores. Habilitó a Colitto que se fue solo al gol. El desastre en todas las líneas se saldó un poco con los cambios, al menos para poder jugar en campo rival. Guzmán por derecha (profundo e incisivo), Chimeli para tener alguna referencia concreta adentro, Chávez a tratar de juntarse con Vera, de mal partido, y Mater quedando como responsable de un medio que antes no existía. Coqueteó un poco con el descuento y también con el 0-4. En los últimos minutos achicó las cifras y trajo un suspenso inesperado a Olavarría y Luna. Tuvo una para igualarlo, pero en el prolongado adicional decretado por Merlos, no llegó a contar con otra chance. Su absurdo primer tiempo ya lo había condenado de antemano.

EL PANTALLAZO
Enorme clima. De entrada, grandes complicaciones para la gente de la línea 59 porque distintos cortes impedían salir las unidades de la terminal, como llegar a las que procedían del norte "Tengo que tener frecuencia de dos minutos" nos decía resignado el inspector que no daba a basto. La delegación de Almirante ingresó antes de las 16 hs y se ubicó en la tribuna de la izquierda de la platea. Alentaron con el 2-3 y se retiraron sin inconvenientes. Del Guapo de a poco fueron sumándose unas 3.000 personas. La platea en un 95%, recibió con globos y máquinas lanzapapeles al igual que la tribuna de la derecha. Desde la zona de la villa 21 se lanzó un show de pirotecnia mientras la barra (que durante el partido en algunos momentos tuvo escenas de pugilato) copaba la popular lateral y cualquier superficie de playón y alambrado. También completa la pequeña tribuna que da a los quinchos. Colorido con "Los pibes de Luna", "Justicia por Lucas" o "Los pibes de Alvarado" entre otras. Aliento con repertorio tradicional, dedicatorias a Excursionistas, el "Si no gritamos todos parecemos San Telmo" y se ignoraron con el rival de turno. El hit más entonado al ritmo de Alejandro Lerner "...a los jugadores les pido que pongan huevo, porque quiero ser primero porque quiero ser campeón / esta es tu hinchada, la que siempre te alienta, aunque ganes o pierdas...". Con los descuentos de Almirante algunos plateístas le recriminaron cosas a De Paoli, pero en el final hubo desahogo y si bien la final no tiene fecha, se hicieron notar con "El domingo cueste lo que cueste". Muchas personalidades en la cancha, entre ellos Cristian Aldirico, Gastón Monzón, Juan Manuel Lugones, Juan Carlos Kopriva, Diego Figueroa, etc.

BARRACAS CENTRAL 3: Maximiliano Gagliardo (6); Jonathan Rivero (7)(34´ Axel Bordón 5), Bruno Cabrera (6), Fernando González (5)(78´ Andrés Imperiale) y Gonzalo Paz (6)A; Lucas Colitto (8), Dylan Glaby (5) y Daniel Martínez (6)(68´ Facundo Stable); Juan Manuel Vázquez (5), Iván Tapia (5)(78´ Isaac Suárez); Mauro Albertengo (5)(68´ Germán Estigarribia). DT: Rodolfo De Paoli. Suplentes: Mariano Monllor, Carlos Arce, Leonel Buter y Valentín Viola

ALMIRANTE BROWN 2: Ramiro Martínez (4); Cristian Varela (4)A, Agustín Dáttola (4), Alan Barrionuevo (5) y Milton Ramos (3)(81´ Alvaro López); Facundo Mater (4), Nicolás Del Priore (4)(45´ Leandro Guzmán 7), Joaquín Ibáñez (4)(45´ Cristian Chávez 5) y Diego García (4); Santiago Vera (4) y Martín Batallini (5)(45´ Wilson Chimeli 6). DT: Fabián Nardozza. Suplentes: Manuel Peralta Salinas, Rodrigo Alonso, Facundo Miño, Rodrigo Vélez y Luca Zárate. 

Jugado el 13 de diciembre
Goles: 27´ Paz, 30´ Cabrera, 43´ Colitto, 79´ Chimeli y 84´ Guzmán
Expulsado: 91´ Mater
Árbitro: Andrés Merlos (6) Ni él ni los líneas tuvieron problemas en un partido con tantas suspicacias alrededor por el pasado de este juez.
Cancha: Barracas Central (muy buena)
Público: 3.200
Resultado moral: Barracas Central 2 - Almirante Brown 1