Español no ¨Arrúa¨
 Primera C Primera C  Deportivo Español Deportivo Español  Sacachispas F.C. Sacachispas F.C.

Español no ¨Arrúa¨

Un cabezazo del paraguayo Milciades Arrúa cerca del final del primer tiempo le brindó un justo triunfo a Español, que venció 1-0 a Sacachispas en un duelo vecinal y se colocó a sólo un punto de los líderes Luján y Cambaceres, aprovechando la igualdad entre ambos, y de Midland. (Foto: www.cde.com.ar, oficial Deportivo Español)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Ambos equipos actuaron con 3 delanteros pero las situaciones del gol las generó Español ante un anémico Sacachispas en materia ofensiva. Tras el gol de Arrúa, Español se plantó de contra y casi no sufrió sobresaltos.

QUE HICIERON: 
DEPORTIVO ESPAÑOL: Mostró mayor ambición en la primera etapa en la que realizó méritos para obtener la ventaja. Antes del tanto de Arrúa, el poste se interpuso apra impedir un autogol de Zerbo y César Gonzalez le desvió un mano a mano a Chiquilito que también dispuso de otra chance. Hasta que Arrúa se anticipó a todos en un córner y marcó con un frentazo que pegó en el travesaño y entró. En la segunda mitad, los del Bajo Flores no lo supieron liquidar de contra (González le tapó un zurdazo desde 30 metros de Sotelo), pero se mostraron sólidos en defensa a través de Arrúa y el lateral izquierdo Santiago López. Además Chiquilito las peleó y corrió todas en los 90 minutos y realizó una buena labor.
SACACHISPAS: Se vio un equipo muy desdibujado al que le costó mucho generar acciones de peligro y encontrar profundidad. El "Chanchi" Estévez alternó buenas y malas y sus compañeros de ataque aportaron muy poco. No pudo dominar el mediocampo y si bien no lo atacaron continuamente, a excepción del arquero González, no mostró seguridad en la última línea cuando fue exigida. En tiempo adicionado todo "Saca" reclamó por una supuesta mano de Arrúa en su propia área (si existiño pareció casual) tras un pelotazo frontal. Los de Soldati perdieron la oportunidad de colocarse a dos unidades del dúo que manda y arrastran cuatro compromisos sin éxitos en el torneo de la "C".

EL PANTALLAZO
Bastante tela para cortar dejó el último pantallazo del año para Español y Sacachispas. En materia de números la barra de Español mostró unas 300 personas en la popular local, con bombos, trompetas, muchas remeras con el "55" en la espalda, 24 banderas (cinco de ellas contra Italiano haciendo referencia al enfrentamiento del 26 de noviembre con hinchas del "Azzurro" en la General Paz), varias de palo y 10 tirantes, más allá de que en el segundo tiempo la hinchada exhibió tres "trapos" robados a Italiano: uno era un collage, otro decía "AM 770 Radio Urbana Futbol Azzurro" y la restante rezaba "Paolo presente". En la platea se ubicaron poco más de 400 espectadores y algunos se la agarraron especialmente con el "Chanchi" Estévez, mientras que otro arremetió verbalmente contra el arquero visitante César González recordando los incidentes con Berazategui de abril pasado. "Este era el que atajaba en Berazategui. Devolvé la grifería", le lanzó entre otros improperios en referencia los incidentes ocurridos en el duelo con el "Naranja" de abril pasado en el Bajo Flores.
Los cantos de la "55", que ingresó al estadio con el partido iniciado hicieron hincapié en el rival de turno e Italiano. "Oh, los c... gratis, a los p... de Soldati", el "Tano sos ca..." e "Italiano (bis), que amrgado se te ve, la bandera de Paolo nunca la van a tener" fueron los hits. En el entretiempo, cuando un par de categorías menores del "Rojo" fueron homenajeadas por los campeonatos obtenidos entonaron "Oy (cuatro veces) es el futuro de Español". Además enfrente de la platea había una gran bandera del club (no de los hinchas) con la inscripción "Por una España unida, no a la Independencia de Cataluña". Buena despedida de todos los simpatizantes del "Gallego" tras el pitazo final de Amato. En la visitante apenas 15 allegados de Sacachispas. La nota curiosa es que el periodista de espectáculos Camilo García relata la campaña del "Lila" por FM Mercado desde hace algunas fechas atrás.

DEPORTIVO ESPAÑOL 1: Cabral (6); Lobos (6), Milcíades Arrúa (7) y Santiago López (7); Alberto Martínez (6) Sosa (6) A, Semería (5) (91`Jontade) y Sotelo (5) (78`Laviano); Carrizo (5) A, Franco Romero (6) y Chiquilito (7) (85`Aguirre). DT: Jorge Franzoni. Suplentes: Demaneses, Avilés, Penelo y Zambrana.
SACACHISPAS 0: César González (7); Pelosi (6), Alcibiade (5), Zerbo (4) y Stansiola (5); Minguillón (5) (73`Cuevas), Cardozo (5) y Arrieta (5); Maxi Estévez (5), Miranda Moreira (4) (59` Cigogna 5) y Trecco (4). DT: Fabián López. Suplentes: Vega, Chaves, Máximo Rodríguez, Dos Santos y Oltolina..

Jugado el 14 de diciembre
Gol: 40` Arrúa
Arbitro: Antonio Amato (4). Obvió sacar varias amarillas, dejó que el local haga tiempo y en el primer tiempo no cobró ni siquiera indirecto (para nosotros no correspondía penal) ante una infracción por elevar demasiado su pierna hacia arriba de Alcibiade en perjuicio de Semería en el área visitante
Cancha: Español (Muy Buena)
Público: 725
Resultado Moral: Deportivo Español 2 - Sacachispas 0

LA PALABRA DE ARRUA
El firme marcador central guaraní se refirió al triunfo ante Sacachispas en la calurosa tarde del Bajo Flores y la polémica jugada del final. "Cerramos muy bien el año y gracias a Dios ganamos con un gol mío. No pasamos momentos difíciles durante el partido. Estamos por el buen camino. En la jugada del final fui a saltar y como lo hago siempre con los brazos arriba no veo por el sol y sentí que la pelota me pegaba en la mano, bah, en un dedo apenas. Pero fue algo totalmente casual", expresó el ex zaguero de Centro Español.