Triunfazo del León
 Primera Nacional Primera Nacional  Flandria Flandria  Estudiantes (Rio Cuarto) Estudiantes (Rio Cuarto)

Triunfazo del León

Estudiantes (Río Cuarto) le ganó 1 a 0 a Flandria como visitante con gol de Luis Silba de penal y con 10 jugadores durante gran parte del partido. Estiró su buena racha y la mala de su rival de hoy. (Foto: Estudiantes de Río Cuarto oficial)

Por Mateo Fernández Tomsin

LA CLAVE: La expulsión de Renzo Reynaga cambió el juego. Porque Flandria jugaba mejor pero pareció perder la brujula cuando debería haber podido reafirmar su superioridad y no tuvo ideas para hacer valer el jugador de más. Estudiantes RC nunca perdió la calma y con oficio supo aprovechar la que tuvo para sobrellevarlo y ganar el cotejo. El mal arbitraje de Sebastián Martinez también incidió en el resultado (ver apartado).

QUÉ HICIERON
FLANDRIA: Luego de un arranque del partido parejo, fue quien tomó la iniciativa hasta ser mejor. Cuando su rival se quedó con 10 jugadores, pareció intimidado, careció de ideas y no pudo reafirmar esa superioridad. El final del primer tiempo parecía caerle perfecto para mejorar de cara a la segunda mitad pero le convirtieron de penal en la última, atónito, se fue al descanso.
En el complemento, obligado, su DT mandó toda la carne al asador. La necesidad y la ansiedad por conseguir la igualdad le jugó en contra porque se pasó de revoluciones. Se apuró por demás, no encontró los caminos en su identidad de juego y se vio obligado a recurrir a los centros en búsqueda de todos los jugadores qué, con los cambios, fue acumulando en ataque. Nicolás Ferreyra tuvo la más clara con un remate de media vuelta pero el palo le dijo que no. Sin ideas, pero con ganas, y empujado por su gente, logró crear una chance más en la última pero Brian Olivera a contrapierna le sacó el gol a Facundo Quintana que había entrado solo por el segundo palo.
Así, Flandria volvió a perder y parece haberse acostumbrado a esto. Está dejando puntos muy importantes en el camino, el descenso lo acecha cada vez más de cerca y preocupa. La cantidad de lesionados, los constantes cambios de esquemas y nombres que demuestran esto, marcan su mala racha de 5 partidos sin ganar.

ESTUDIANTES (Río Cuarto): Había empezado a ser superado por su rival y se quedó con 10 tras la expulsión directa de Renzo Reynaga por una agresión que divisó el árbitro previo a una ejecución de un tiro libre del local. Todo parecía quedar cuesta arriba pero siempre mantuvo la tranquilidad. Se reagrupó bien y jugó siempre en bloque. La solidez defensiva y la confianza en Luis Silba, hoy goleador del campeonato fueron sus estandartes para mantenerse fuerte. Tanto, que cuando parecía que se iría al descanso con el objetivo de saber como afrontar la segunda parte con uno menos y sabiendo ya que el empate tenía otro valor, todavía había una última jugada. Ahí el árbitro a instancias del juez de linea cobró penal por falta de Julian Marchio en una jugada casi aislada y Luis Silba lo cambió por gol para casi por sorpresa dejarlo arriba en el marcador para irse al entretiempo.
En el segundo tiempo, salió deiciddo a mantenerse en la misma línea de pensamiento. Con los cambios de su DT, que lo ayudaron a eso, fue inteligente para jugar el partido y mantener la diferencia. Tuvo algo de suerte para zafar en la que le llegaron y la virtud de su arquero también, pero no sufrió en demasía para concretar la victoria.
Así, Estudiantes se llevó un triunfazo con uno menos durante gran parte del partido y de la mano de la idea de su DT, sumado al gran rendimiento de algunos jugadores como Luis Silba, goleador del torneo, estira su racha a 6 partidos sin perder para seguir escalando en la tabla de posiciones.

EL PANTALLAZO
Gran marco de público en el Carlos V. 3000 personas se hicieron presentes para ver el cotejo.
En la Popular, 2000, donde se ubicó "La 14", que llevó banderas, bombos, trompetas, tirantes y banderas que se colgaron en el alambrado como: "La Barra de Flandria", "Villa Flandria - La 14","Si no existís me muero", etc.
En la ex tribuna visitante, 700, y en la platea, 300, completaron la masa de hinchas del Canario. Hubo mucha bronca con el árbitro por algunos fallos y por lo que la gente consideró un penal mal cobrado y dos no sancionados a favor.
De Estudiantes, 20 allegados que gritaron mucho el gol luego de pedir el penal con ímpetu y que festejaron el triunfo en demasía por como se dio el partido.

FLANDRIA 0: Juan Manuel Lungarzo (5); Mariano Puch (4)A(80´ Facundo Quintana), Gino Barbieri (5), Julián Marchio (4) y Adrián Torres (4)(64´ Juan Rocca); Nicolás Henry (5)(45´ Nicolás Toloza 6); Benjamín Borassi (5)(64´ Juan Ignacio Barbieri), Tomás Bottari (5), Alejandro Altuna (5)A(45´ Joaquín Ibáñez 6A) y Franco Tisera (5); Nicolás Ferreyra (6). DT: Andrés Montenegro. Suplentes: Germán Yacaruso, Francisco Martínez, Gastón Mansilla y Franco Ortigosa.

ESTUDIANTES (Río Cuarto) 1: Brian Olivera (6)A; Martín García (5)A, Maximiliano Padilla (6), Gonzalo Maffini (6) y Sasha Marcich (6); Nicolás Talpone (6)(80´ Javier Ferreyra), Francisco Romero (4)A(45´ Gastón Arturia 7), Tomás Correa (5)(40´ Álvaro Pabón 6) y Renzo Reynaga (4); Marcos Arturia (5)(71´ Gastón Bottino) y Luis Silba (7)A(80´ Luis Abraham). DT: Marcelo Vázquez.
Suplentes: Adrián Peralta, Fernando Belluschi, Enzo Coacci y Ramiro Balbuena.

Jugado el 16 de julio
Goles: 46´ Luis Silba (p)
Expulsado: 31´ Renzo Reynaga (roja directa por agresión)
Cancha: Flandria (regular)
Árbitro: Sebastián Martínez (4) (Flojo arbitraje. La expulsión pareció ser correcta, estaba cerca de la jugada y no dudo en sacar la roja. El penal lo sancionó a instancias del juez de línea, no lo había cobrado inicialmente y la jugada es muy fina. Le costó mantener el control del partido, se vio obligado a sacar tarjetas amarillas a discreción para que el cotejo no se le fuera de las manos, a veces innecesarias y con criterios distintos en jugadas similares. No sancionó dos claros penales para Flandria, en el primer tiempo un agarrón claro en un córner y luego sobre el final una mano deliberada de un Defensor de la visita que obstruyó el remate de un jugador de Flandria. Mala tarde que incidió en el partido).
Público: 3000.
Resultado Moral: Flandria 1 - Estudiantes (Río Cuarto) 1.