Ganó el calor
 Primera Nacional Primera Nacional  Flandria Flandria  Alvarado (Mar del Plata) Alvarado (Mar del Plata)

Ganó el calor

Flandria y Alvarado empataron 0 a 0 en Jauregui bajo un calor tremendo. No se sacaron ventajas, pero por el segundo tiempo de haber un ganador, debió ser el Canario porque fue un poco más (Foto: Prensa Flandria)

Por Mateo Fernández Tomsin

LA CLAVE: El inicio de la temporada sumado al calor agobiante le dieron la tonalidad y ritmo al juego. De a ratos cansino, y con desacoples lógicos de un arranque de torneo más por ser dos equipos que renovaron casi la totalidad de sus planteles.

QUE HICIERON:
FLANDRIA: Primer partido para el Canario de la temporada tras haber quedado libre en la primera fecha. Con equipo todo nuevo le costó el primer tiempo, lógicamente por ciertos desacoples sobre todo ofensivos. Pareció no sentirse cómodo con el planteo y el rival estuvo mejor parado. La tenacidad y prolijidad del manual de su DT le permitieron ser ordenado para la marca, lo que permitió estar seguro atrás y casi pese a no crear peligro, no le llegaron durante los primeros 45 minutos que se fueron sin pena ni gloria. Un partido chato.
En el complemento, Felipe De la Riva decidió modificar el dibujo para pasar del 4-1-2-1-2 con internos y enganche a un 4-4-2 clásico, con el ingreso de Alejandro Altuna y Alejandro Gagliardi. Los dos le cambiaron la cara al equipo, su frescura le permitieron ser superior al rival que se vio sorprendido ante esta modificación. Gagliardi entró muy picante, tanto para atacar como para ser el primer defensor. Fue lejos el mejor del partido, creó peligro e hizo crear peligro dandole dolores de cabeza a la defensa de Alvarado. A partir de allí y hasta el final fue superior a la visita pero no logró concretar alguna de las aproximaciones que creó por lo que el empate fue  inamovible.
Así, Flandria empató en su debut como local y del torneo. Luego de una pálida primera parte, dejó una muy buena imagen en el segundo tiempo. Claro está que es un equipo totalmente nuevo y tendrá que conocerse con el correr de los partidos para terminar de darle forma a la idea de su DT.

ALVARADO: Después de un inicio del partido que fue plenamente de estudio de movimientos entre ambos, logró asentarse mejor en la cancha que Flandria. Prevaleció su idea y planteo por sobre la del local, aunque nunca lo suficiente como para crear peligro. Lo más interesante pasaba cuando Mariano Barbieri salía de la línea de volantes para incorporarse como un delantero más. Pero, pese a agrupar bien a los puntas, le costó lograr no tener imprecisiones como para abastecerlos, y eso que los tres parecían estar muy activos; sobre todo Guido Vadala que con algún remate de media distancia pudo generar lo más importante del chato primer tiempo.
En la segunda mitad, todo fue distinto. Flandria cambió el planteo y eso lo desequilibró. Salió confiado a que había sido un poco mejor en los primeros 45 minutos, y esto lo descolocó. Tanto, que tuvo algunos minutos donde Flandria tuvo varias aproximaciones seguidas para romper el cero, para su suerte ninguna terminó de generarle alguna chance concreta. Debió hacer rápidamente y con pocos minutos de diferencia los 5 cambios y en solo dos ventanas, para modificar la sintonía del complemento. Esto frenó un poco al local, aunque igual se vio apenas superado y prácticamente no llegó nunca al otro arco.
Así, Alvarado se llevó un punto aceptable para Mar del Plata, ya que también tiene un plantel prácticamente nuevo y todavía deberán conocerse para darle forma a la idea de juego que busca su DT.

EL PANTALLAZO: 
Mucha gente para ver el debut partido de Flandria en el torneo. Más de 3500 personas se hicieron presentes en el Carlos V.
En la Popular, 2000, donde se ubicó "La 14" que llevó tirantes, bombos, repique, trompetas y muchas banderas que se colgaron en el alambrado como: "La Barra de Flandria 14", "Este amor no entiende de categorías", "Villa Flandria - La 14", "Si no existis me muero", entre otras.
Entre la Platea y la ex tribuna visitante, 1500. Mucha euforia de la gente por el regreso del fútbol, recibimiento con algunas serpentinas, hubo un par de canciones nuevas pero la más resonante fue al ritmo de "La Vela Puerca". Sonó el himno y la versión de "Muchachos" de la Seleccion en mención al Mundial ganado seguido por la versión del Canario. También hubo bengalas de humo amarillas que le dieron mayor color a la calurosisima tarde de Jauregui. No faltaron los reproches al árbitro por los supuestos penales que no sancionó a favor de Flandria y que dejaron instalada la polémica. Además, en el entretiempo y en el final hubo ovación para Juan Manuel Lungarzo, hoy arquero de Alvarado, que dejó un gran recuerdo en Flandria por ser el héroe del último ascenso de Flandria a la B Nacional y recientemente dejó el club. Como también aplausos para Mariano Barbieri, que salió de las inferiores del club y dejó un grato recuerdo para los hinchas. Aplausos una vez finalizado el partido para despedir al equipo que dejó una buena imagen en el segundo tiempo y mereció un poco más.
De Alvarado, 30 allegados que se ubicaron detrás del arco. Aplaudieron a su equipo cuando salió al campo de juego y una vez finalizado el cotejo.

FLANDRIA 0: Martin Perafan (6); Cristian Broggi (6), Nicolás Arrechea (6), Julian Marchio (5), Franco Canever (5); Federico Murillo (5), Gonzalo Papa (5), Marcos Rivadero (6) (92 Julian Ford); Marcos Fernández (5) (ET: Alejandro Altuna (6)); Martin Comachi (5) (75 José Torres), Catriel Sanchez (5)A (ET: Alejandro Gagliardi (7)). DT: Felipe De la Riva.
Suplentes: Ignacio Gallardo, Eugenio Raggio, Juan Vivas, Lucas Seimandi, Franco Tisera.

ALVARADO 0: Juan Manuel Lungarzo (6); Mariano Bettini (6) (75 Edward Bolaños), Tomás Berra (5), Alan Robledo (5), Agustín Irazoque (5), Luis Olivera (5) (75 Leandro Lacunza); Mariano Barbieri (6) (68 Franco Bellocq), Julian Vitale (5), José Luis Fernández (5)A; Guido Vadalá (6) (68 Francisco Ramirez), Sebastian Gularte (5) (75 José Vivanco). DT: Cesar Vigevani.
Suplentes: Julian Lobelos, Nicolás Ortiz, Joisier Arias, Ramiro Makarte.

(Jugado el 11/2)
Árbitro: Juan Pafundi (5) (Habría que rever dos posibles penales para Flandria que decidió no sancionar, uno por tiempo y que dejaron polémica durante la tarde en ambas ocasiones. Luego salvo algunos errores menores, llevo bastante correcto el partido).
Cancha: Flandria (buena)
Publico: 3500 personas
Resultado Moral: Flandria (1) Alvarado (0).