Goliat pudo con David
 Primera D Primera D  Deportivo Paraguayo Deportivo Paraguayo  Deportivo Riestra Deportivo Riestra

Goliat pudo con David

El conjunto gerenciado por Víctor Stinfale abrió el duelo con un penal a la media hora del segundo tiempo y luego goleó 3-0 a Paraguayo para ser más líder que nunca por la derrota de San Martín. Triunfo merecido, aunque tardó en llegar por la soberbia actuación del golero local Asdrúbal Moreno Cáceres. (Foto: Daniel Méndez)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Fueron dos situaciones las que volcaron la balanza a favor de Riestra El penal discutido por todo Paraguayo que el juez Gonzalo Beloso cobró por un supuesto empujón a Martín Sánchez, que no podemos asegurar si existió o no, y en una actitud reprochable, la no devolución del balón de parte de Sebastián Soto tras la atención a un jugador lesionado del local. La acción no prosperó pero derivó en la expulsión de Cantero por agredir a Soto y minutos después, tras la conversión de la pena máxima, en la roja a Diosquez por pegarle una piña en el rostro al ex "Excursio". Y después de ello arribaron un par de tantos más del vencedor, el "Goliat" que pudo con David aunque debió esperar para vencer.  

QUE HICIERON
DEPORTIVO PARAGUAYO: Peleó todas las pelotas pero fue superado ampliamente en el juego por la visita. aunque de todas maneras se las ingenió para en algunos momentos inquietar de contra, como en la que, tres contra uno comandó Ayala y no supo finiquitar un compañero a los 40 de la primera mitad. Aguantó al cero hasta los 30 minutos del segundo tiempo porque su arquero Asdrúbal Iván Moreno Cáceres se cansó de tapar pelotas de gol. El equipo perdió los estribos tras la reprochable actitud de Sebastián Soto. El gol de penal lo derrumbó y 9 contra 11 sucumbió en los últimos minutos. De esta manera, pese al arribo de Sergio Micieli como DT los de la colectividad no logran levantar, pues arrastran tres goleadas consecutivas (0-5, 0-3 y 0-3) sin convertir y sigue hundido en la zona de desafiliación.
DEPORTIVO RIESTRA: Asumió el protagonismo desde el vamos y complicó en todo momento a la defensa guaraní. Borda desbordó constantemente por derecha aunque no pudo terminar del todo bien las maniobras, Soto inquietó con su habilidad y More, con aciertos y errores, intentaba. Desde el arranque mismo siempre dio la sensación de que la apertura estaba al caer pero durante casi 75 minutos More, Vera, Freyre, Albornoz, Borda, Soto, Maffoni y Herrera no pudieron contra el guardavallas de Paraguayo en 8 atajadas espectaculares en clarisímas chances de gol. El penal convertido por Herrera hizo respirar al "blanquinegro" que aprovechó la superioridad numérica y el buen ingreso de Fonzalida para anotar por duplicado sobre el cierre. A los 44´, Fonzalida cedió el centro al ras para la conversión de Vera y el propio delantero marcó el tercero a los 47. Así, Riestra, que lleva una docena de compromisos sin traspiés, ganó su quinto encuentro en fila y le sacó 5 puntos a San Martín. 

EL PANTALLAZO
Pese a que no había demasiada gente en la cancha de Liniers y que curiosamente los "allegados" de Riestra hasta eran en número un poco más que los simpatizantes de Paraguayo, el pantallazo dejó tela para cortar. En la tribuna local que da al Camino de Cintura había poco más de 60 hinchas con 5 banderas, aunque entre ellos observamos al ex árbitro Alejandro Toia, el DT de El Porvenir Marcelo Pascutti y ex entrenador de Liniers César Aguirre. En tanto, en la popular visitante se hallaban 52 allegados de Riestra, muchos de ellos jugadores con remeras del club más otras 8 personas entre camarográfos y periodistas. Además, pegados al alambrado, detrás de la línea de fondo que da los vestuarios, había otras 30 personas vinculadas con la visita. La gente de Riestra cuando culminó el partido se fue cantando "que vamos a salir campeones" y el abogado Víctor Stinfale fue a los vestuarios a felicitar a los futbolistas.  En tanto, el público local, en su mayoría familiar e integrado por varias mujeres, se fue ofuscado con el árbitro Gonzalo Beloso y dejó algunos reclamos como perlitas, pues no soló insultaron al juez, sino que también se acordaron en sus agravios de Stinfale y hasta... de Diego Maradona. Antes del inicio, una señora lanzó "Con la frente en alto carajo" y en referencia a Riestra "No subestimen al contrario boludos". En otra frase un hombre gritó "le va a salir pelo al 10 de tanto protestar", por el "Pelado More". Más tarde, tras el penal y a medida que se sucedieron las expulsiones la gente no paró de acordarse de los familiares de referí y alguno tiró "andá a recibir el sobre de Stinfale", "sigan comprando torneos" y hasta un insólito "¿cuánto te dio Maradona?". 

DEPORTIVO PARAGUAYO 0: Moreno Cáceres (9); Ricardo Benítez (4), Enzo López (4), Britos (5) y Robert (4) A (67` Ramírez Acuña); Moraga (4) (75` Toledo), Diosquez (4), Víctor López (4) A y Juárez (5) A (60` Lizondo 4); Cantero (4) y Ayala (6) DT: Sergio Micieli. Suplentes: Quaranta, Tenawa, Sandoval y Costa
DEPORTIVO RIESTRA 3: Iriarte (6); Vera (7), Moreyra (6), Albornoz (6) y Jorge Benítez (5) (45` Martín Sánchez 6); Borda (7), Freyre (6) A (60´ Fonzalida 8) y Maffoni (6): Sebastián Soto (7); More (7) (76´ Sosa) y Jonathan Herrera (6). DT: Guillermo Szeszurak. Suplentes: De Angelis, Broin, Iván Moreno y Pablo Rodríguez.

Jugado el 16 de marzo
Goles: 74´ Herrera -penal-, 89´ Arce y 92´ Fonzalida
Expulsados: 65´ Cantero y 77´ Diosquez
Arbitro: Gonzalo Beloso (6). La gran duda radica en el penal, en que al aprecer hubo algún forcejeo pero no quedó claro si como para sancionar la pena máxima. Impecable en las expulsiones y otros fallos.
Cancha: Liniers -local Deportivo Paraguayo- (Aceptable)
Público: 160
Resultado Moral: Deportivo Paraguayo 0 - Deportivo Riestra 5

LA BRONCA DE MICIELI
Al término del partido, el director técnico de Paraguayo, Sergio Micieli disparó munición gruesa contra Gonzalo Beloso. "El partido lo ganó el árbitro sin ninguna duda. Cobró un penal que no fue y el segundo tanto fue en off side. Se venían agarrando los dos y el jugador de Riestra se dejó caer. Encima lo de Soto hizo poner mal a los jugadores por la carga que arrastran debido al momento que pasan. Riestra es un muy buen equipo y no necesita la ayuda de los árbitros".

PARA EL "BUFALO" SE GANO BIEN
El DT del puntero, Guillermo Szeszurak, señaló: "Se hizo un muy buen partido. No sufrimos sobresaltos y lo buscamos siempre, aunque Paraguayo demostró ser un rival duro. Demostramos porque estamos arriba. Quiero ganar yo mi partido y los demás no me importan (por la derrota de San Martín)".