Tandil de fiesta: Santamarina al Nacional
 Federal A Federal A  Juventud Unida (Gualeguaychú) Juventud Unida (Gualeguaychú)  Santamarina (Tandil) Santamarina (Tandil)

Tandil de fiesta: Santamarina al Nacional

Después de muchos intentos fallidos, a Santamarina se le dio el sueño que anheló por tanto tiempo: llegar al Nacional. Su triunfo 3-1 en Gualeguaychú le posibilitó el ascenso. (Foto: Diario El Eco)

Por Fernando Prieto  (@ferprietoeof)
Comentario del partido:
Agencia Télam

Llegó al Argentino A en 2006, tras coronarse campeón en aquella recordada final ante Rivadavia (Licoln), en la que cayó 2-1 en la ida, remontando el resultado en la revancha, en Tandil, con un sufrido 3-1. A partir de ahí siempre fue protagonista en el Argentino A, aunque daba la sensación de que siempre le faltaba un poco más para lograr el ascenso.

En 2010 estuvo muy cerca. Llegó a la Promoción, pero se topó -paradójicamente- con el principal competidor que tuvo este año: la CAI. En la ida, en Tandil y con un final a puro escándalo, empataron 2-2. En la revancha, los comodorenses ganaron con comodidad: 5-0 y a esperar la próxima chance.

Tanto lo buscó, que lo terminó consiguiendo. Fueron muchas las frustraciones, y bastante duras por cierto. Con sólo recordar lo sucedido hace poco menos de un año, cuando a escasos minutos del final, Sportivo Belgrano le sacó el ascenso de la mano con aquel penal insólito. Aquella tarde en San Francisco la frustración fue enorme, pero también se empezó a gestar la revancha.

Una revancha que lo llevó a este Nonagonal final, en un mano a mano infernal con la CAI, que tuvo su capítulo final el viernes pasado, cuando en Tandil y ante un estadio Municipal General San Martín repleto como pocas veces, el Aurinegro se impuso 2-0. Fue la muestra más cabal de que este año no se le podía escapar.

Y esta tarde, en Gualeguaychú, reafirmó que el sueño dejó de ser sueño para convertirse en realidad. Porque los dos goles de Pablo Vilchez y el tanto de Federico Azcárate sellaron el 3-1 ante Juventud Unida (había empatado transitoriamente Neri Bandiera), y la vuelta olímpica, consagrándose campeón del Argentino A 2013/14 y logrando la ansiada llegada a la segunda categoría del fútbol argentino. ¡Salud, Santamarina!

JUVENTUD UNIDA 1 - SANTAMARINA 3

El partido correspondió a la novena y última fecha del Nonogonal final del Argentino A y los goles de Santamarina fueron convertidos por Pablo Vílchez, en dos ocasiones, uno en cada tiempo, y Federico Azcarate, en la parte final; mientras que Nery Bandiera había marcado el empate transitorio, en la etapa inicial.

Santamarina que había obtenido con amplitud la Zona Sur de la primera fase del certamen y que recién accedió la punta del Nonagonal final tras vencer el viernes último a la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia por 2 a 0, salió a buscar el triunfo desde el comienzo y presionó a Juventud.

A los 16 minutos se produjo la apertura del marcador. Emanuel Giménez ejecutó un tiro libre, la bajó Emiliano Capella y Pablo Vílchez, de cabeza, la envió a la red.

Tras el tanto de la visita, se adelantó el local y convirtió por algunos minutos en figura al arquero Daniel Bertoya.

No extranó entonces que sobre el final de la primera etapa, a los 41 minutos, Juventud llegara a la igualdad, tras un excelente definición de Nery Bandiera, quien `picó` la pelota por encima del arquero Bertoya desde afuera del área grande.

En la parte final, comenzó mejor Santamarina apoyado en la gran labor de su goleador y figura, Pablo Vílchez, y apretó a Juventud Unida contra el arco de Emilio Rébora.

A los 8 minutos logró la merecida ventaja, cuando tras un corner de Emanuel Giménez, Federico Azcarate, nuevamente de cabeza, estableció el 2 a 1 y comenzó a sellar el ascenso de Santamarina.

Santamarina no se conformó y continuó en el ataque y a cinco del final, nuevamente Vílchez, tras un taco de Martín Michel, marcó el 3 a 1 definitivo y desató el festejo los numerosos parciales que llegaron desde Tandil a Gualeguaychú y alentaron hasta el pitazo final de Carlos Córdoba que determinó el ascenso.

JUVENTUD UNIDA (Gualeguaychú) 1: Rébora; Hereñú, Wernly, Marchesini y Federico López; Fornillo, Juan Sánchez, Bonzi y Pereyra; Bandiera y Erpen (65´ Ramírez Riascos). DT: Acosta
SANTAMARINA (Tandil) 3: Bertoya; Peirone (65´ Gogna), Capella, Azcárate y Krüger; Strada (77´ Palacios), Monay, Giménez y Bucci; Vilchez y Michel. DT: Botella

Jugado el 29 de abril
Goles:
16´ y 85´ Vichez, 41´ Bandiera y 53´ Azcárate
Cancha: Juventud Unida (Gualegauychú)
Árbitro: Carlos Córdoba