Un aniversario lleno de ilusión
 San Martín (Burzaco) San Martín (Burzaco)

Un aniversario lleno de ilusión

San Martín llega a los 78 años de existencia con la mente en el Reducido por el segundo ascenso a Primera C. Revista Ascenso hace un breve recorrido por la historia del ‘Azul’ de Burzaco

Por Nicolás Di Pasqua

El fútbol se estaba poniendo los pantalones largos en la década del 30 del siglo pasado y pasaba a ser un deporte de multitudes que estaba en plena etapa  de transición hacia el profesionalismo. 

En ese entonces, como venía ocurriendo en las tres décadas anteriores, cada barrio quería conformar un ‘team’ que lo represente y poder alcanzar la estatura de aquellos que ya eran reconocidos jugadores y equipos dentro del creciente deporte que ingresó a nuestro país de la mano de los británicos y el ferrocarril.

Dentro de este panorama, en Burzaco, una ciudad del partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, fundada en 1865, un grupo de jóvenes dio nacimiento al equipo que poco tiempo después se convertiría en el Club Social y Deportivo San Martín y llevaría los colores azul y blanco por iniciativa de quién aportó las primeras camisetas y propició la fundación oficial del club en aquel lejano primer día de mayo de 1936: Eric Smith.

San Martín, nombre surgido del lugar de encuentro de aquellos jóvenes en San Martín y 25 de mayo, se afincó, tras transitar previamente por varios espacios de la zona, en las inmediaciones del arroyo Capeletti y en 1954 debió mudarse a los terrenos que hoy ocupa el estadio Francisco Boga, denominado así en honor a un reconocido ciudadano local que era dueño de aquellas tierras hasta su cesión definitiva al club en 1967, que admite unos 3200 espectadores y que se encuentra en el inicio  un proceso de reforma que quiere llevar su capacidad a más de 7000 personas.

El azul de Burzaco llegó al fútbol de AFA en 1974 para participar de la flamante Primera D –que aquel año dejó la antigua denominación de Aficionados
- finalizando anteúltimo en la zona sur del torneo.

Su primera victoria llegó recién en la octava fecha, tras siete derrotas consecutivas, ante Tristán Suárez por 4 a 1 en cancha de Brown de Adrogué –donde San Martin hacía de local hasta el reacondicionamiento exigido para su estadio-. A partir de allí solo consiguió dos empates frente a Cambaceres y a Lamadrid y un triunfo frente a Barracas Central también en Adrogué que cerraron el torneo con 2 victorias, 2 empates y 18 caídas superando sólo a Tristán Suárez en las posiciones.

Dos ascensos a Primera C decoran la historia de San Martín: el primero en 1983 y el segundo en 1996 tras haber regresado a la D en 1985.

En 1983, San Martín logró el ascenso coronándose campeón por primera vez en su historia tras ganar el grupo B de la competición y derrotar en la serie final a Leandro N. Alem, ganador del grupo A, con un empate en dos tantos en general Rodríguez y un triunfo por 1 a 0 en casa.

En 1996, en cambio, luego de caer ante Central Ballester en la final del torneo y ante Cañuelas en la final por el segundo ascenso, San Martín aprovechó la tercera oportunidad  que le daba el reglamento y consiguió el ascenso mediante un torneo reclasificatorio en el cual, luego de dejar en el camino a Acassuso y a Comunicaciones, goleó en la final a Barracas Central por 4 a 0 con tres tantos de Leandro Landín.

En la temporada 2007-08, una magra campaña de 34 puntos  condenó a San Martín a regresar a Primera D donde milita hasta el día de hoy.

La actualidad en Primera D lo tiene como escolta del ya consagrado campeón Deportivo Riestra y dirimirá una plaza en la Primera C en el reducido por el segundo ascenso.
La ilusión viste de gala el cumpleaños número 78 de San Martín de Burzaco en vista de una posibilidad cercana de un ascenso anhelado.

Feliz cumpleaños San Martín!!!