El infierno del Cuervo es el cielo del Santo
 Federal A Federal A  Juventud Antoniana (Salta) Juventud Antoniana (Salta)  Central Norte (Salta) Central Norte (Salta)

El infierno del Cuervo es el cielo del Santo

El duelo salteño por evitar el descenso quedó en manos de Antoniana, que mandó a su clásico rival al Argentino B. A estadio lleno, Juventud ganó 5-3 en los penales, tras un 0-0 con dos expulsados por equipo. (Foto: El Tribuno)

Por Enrique Figueroa - Diario El Tribuno

El fuego ya quema a Central Norte, porque es como descender al infierno. Duele en el alma de los corazones cuervos que de por sí están más curtidos con estos desenlaces. Pero igual duele. Y con esta caída también perdió el fútbol salteño.

El cuervo se fue al Argentino B después de batirse en un tremendo duelo de 120 minutos con el santo. Ninguno dio el brazo a torcer y la definición desde los doce pasos concluyó el peor de los clásicos entre los clubes más populares de Salta.

Juventud festejó como si hubiera salido campeón; solo mantuvo la categoría. El santo se salvó por poco y no precisamente por un penal. Se salvó por muy poco y porque, si lo penales son una lotería, tuvo el número ganador: Mariano Maino.

El exarquero cuervo, y vaya ironía del fútbol, fue el gran artífice de que Juventud mantenga la categoría. Atajó dos pelotazos impresionantes durante el partido, un cabezazo de Oscar Altamirano que sacó sobre la línea y un bombazo de Matías Guerra que se metía en el ángulo. Después, adivinó el cuarto disparo de Central, el que ejecutó Martín Aguirre, para darle la salvación al santo. Ese mismo jugador que tantas veces había salvado al cuervo.

Pero que quede bien claro: Central no descendió por culpa de Martín Aguirre. En todo caso, el remate del defensor termina siendo el último eslabón de una larga cadena de yerros. La culpa debe repartirse en mayor medida con los jugadores que se fueron a mitad de campeonato y en menor porcentaje con estos que terminaron forzando este desempate. Pero todos, al final, fueron protagonistas de la mala campaña a lo largo del torneo. El técnico Gustavo Coleoni y el expresidente Pino Macaione también se llevan un pedazo grande de culpa por esta debacle. Ambos armaron el plantel y le pifiaron en la elección de los jugadores que pusieron al cuervo entre los peores desde el primer tramo del torneo. Terminó siendo irreversible. Central también pagó por haber dejado escapar 16 puntos en condición de local a lo largo de la temporada. Y así le fue. Hoy se quema en el Argentino B.

FIESTA EN LAS TRIBUNAS

Por Mariano Fradejas - Diario El Tribuno

Era el partido que nadie deseaba. Que los dos grandes de la provincia hayan sido los protagonistas de una final para no descender refleja el triste y deprimente presente del fútbol salteño. De la misma manera, la enorme carga emocional de un clásico empapado de tensión implicaba un enorme desafío para la sociedad. Mucho se habló sobre si Salta estaría o no preparada para “bancarse” un clásico para evitar el descenso con ambas hinchadas en cancha. Y ayer fue el público el que ganó y demostró un “ascenso” y una evolución que merece destacarse: se comportaron en la alegría y dieron un ejemplo ante la amargura. Las parcialidades de Juventud y de Central Norte le pusieron fiesta al Martearena desde antes del inicio. El duelo de hinchadas fue ensordecedor. Luego, soportaron 120 minutos de chatura futbolística, pero de amor propio, hasta padecer la procesión de los penales 
que dejó a varios al borde del infarto.

Al final, los santos desataron el merecido desahogo por la permanencia y los del cuervo fueron hidalgos perdedores: se marcharon en paz, sin desmanes ni destrozos con el descenso consumado.

El inédito e insólito clásico por la permanencia le trasladaba a la sociedad un enorme desafío. Pero los hinchas armaron una auténtica fiesta del fútbol a todo color, pese al lógico contraste de la risa y el llanto, y demostraron que un “ascenso” comenzó a forjarse desde las tribunas, pese a todo lo que se especuló.

Las dirigencias de ambos clubes declararon que se vendieron alrededor de 14 mil entradas, de las 18 mil que se habían puesto a la venta. Según la estimación de la Policía, había cerca de 17 mil personas.

JUVENTUD ANTONIANA 0 (5): Maino; E. Martínez, M. López, H. Fernández y Aybar; M. Fernández, Domínguez, Sánchez y Litre; Prieto y Badaracco. DT: Cuadrado
CENTRAL NORTE 0 (3): De Giorgi; Mena, Fretes y Armella (100´ Aguirre); Campos, Zurita, Chmil y Giménez; Magno; Perillo (9´ Guerra) y Altamirano (83´ Chiaraviglio). DT: Piozzi

Jugado el 3 de mayo
Expulsados:
30´ Zurita, 54´ Aybar, 57´ Giménez y 90´ Sánchez
Cancha: Padre Martearena
Árbitro: Carlos Boxler
Público: 17.000
Definición por penales: Convirtieron Litre, Matías Fernández, Hernán Fernández, Molina y Matías López (JA); Guerra, Chmil y Mena (CN); Maino se lo atajó a Aguirre