Brown y un triunfo que vale mucho
 Primera Nacional Primera Nacional  Unión (Santa Fe) Unión (Santa Fe)  Brown (Adrogué) Brown (Adrogué)

Brown y un triunfo que vale mucho

Los de Adrogué ganaron en Santa Fe y se escaparon en los promedios. Unión perdió la chance de descontarle a los de arriba. (Foto: El Litoral)

Por Enrique Cruz - Diario El Litoral

Pareció el equipo de aquella noche olvidable en Jujuy, cuando tocó fondo en lo futbolístico y Madelón demoró su salida del vestuario. Jugó realmente mal Unión. En el primer tiempo, con marcadas imprecisiones en el manejo de la pelota y muy pocas ideas para lastimar a un equipo que hizo del orden una de sus grandes virtudes. Apenas si el arranque del segundo tiempo dejó algún lugar para soñar en la recuperación, pero cuando Palacios malogró de manera increíble un mano a mano con Giordano, se desvanecieron casi por completo las aspiraciones rojiblancas. Al final, de la mano de un Fabbro con todas las luces encendidas y aprovechando los espacios que quedaron liberados por la desesperación de Unión por ir en busca del empate, Brown de Adrogué se fue con tres puntos tan impensados como vitales en su lucha por mantenerse en la categoría.

La poca claridad de Bertochi y Alemán en el mediocampo fueron los principales signos de que las cosas no iban a funcionar. Unión inclinó bien el juego por el sector derecho, aprovechando la subida de Vella, algunas apariciones de un movedizo Caballero y los desbordes de Palacios. Cuando se fue Bruna de la cancha y entró Diego García, Unión pareció reaccionar y en un par de minutos creó dos situaciones muy claras —las únicas— de ese primer tiempo. En una, Palacios remató desde una buena posición pero en forma desviada; en la otra, luego de una buena combinación entre Caballero, Palacios y Alemán, el disparo del uruguayo fue rechazado en forma espectacular por Giordano, el buen arquero de Brown.

La visita apenas había inquietado con un par de centros cruzados, pero llegó al gol cuando Fabbro recibió la pelota y le pegó desde afuera del área. La pelota alcanzó a rozar en Sánchez y terminó descolocando a un sorprendido Castro, que así vio terminada su serie sin goles en contra de casi seis partidos.

Con la suerte echada y con un Brown que se iba a replegar, Madelón ensayó una segunda variante con el ingreso de Juan Rivas —otra vez de aceptable trabajo— en reemplazo de Evangelista. Ahí se paró con tres atrás, arriesgando en ese aspecto con la natural lentitud de Sánchez y Gerlo, que hoy no tuvieron el mismo nivel de seguridad de los partidos anteriores. En el medio, Caballero arrancó por izquierda, Rivas se paró al lado de Bertochi para generar un triángulo de juego con Alemán, García quedó abierto por derecha y los dos puntas (Palacios y Salinas).

El arranque del segundo tiempo fue lo mejor de Unión y parecía que llegaba el empate. Lo tuvo en tres o cuatro oportunidades, una de ellas muy clara en los pies de un Palacios que definió mal. Enseguida se acomodó Brown, siguió batallando en el medio con al trajinar de Villamayor (buena labor) y el fútbol de Fabbro, y se hizo peligroso aprovechando los espacios que naturalmente brindaba el adelantamiento masivo del local.

Unión empezó a entrar en el difícil terreno de la impotencia, sin abrir la cancha adecuadamente y centralizando en forma equivocada el juego. Creció el trabajo de los centrales y no hubo peso adentro del área. La pelota entraba a la misma pero siempre terminaba en las manos de Giordano o en el rechazo de alguno de los defensores. Así, se hizo muy difícil y el equipo de Madelón cayó en el embudo y la telaraña que le tejió la visita.

Vino el gol de Sproat luego de bonita combinación y hubo jugadas claras a favor de Brown, como un tiro libre de Barbosa que pegó en el travesaño. Algunos jugadores de Unión se fueron quedando sin ideas ni fuerzas. Sólo Rivas buscó la pelota e intentó alguna maniobra sin la suficiente colaboración en los encargados de generar fútbol. Así, en medio del desorden, la impotencia y confusión a la hora de atacar, Unión terminó cayendo sin atenuantes, ante un rival prolijo y eficaz.

No está todo perdido, pero convengamos que hoy se perdió una oportunidad muy propicia para quedar a sólo un punto del tercer puesto. Serán seis partidos que deberán ser tomados como seis finales. Aún así, dependerá de otros. Pero en fútbol nunca se sabe.

UNIÓN 0: Castro; Vella (A), Gerlo, Sánchez y Evangelista (45´ Rivas); Caballero (A), Bruna (30´ Diego García), Bertocchi y Alemán; Palacios y Salinas (56´ Magnín). DT: Madelón. Suplentes: Arce, Brítez, Martínez y Gagliardi
BROWN 2: Giordano; Barbosa, Soto, Echeverría y Lemmo; Fabbro, Villamayor, Ruiz Díaz (33´ Pereyra) y Sproat; Caggiano (79´ Juan Manuel García) y Guerreiro (64´ Miranda) . DT: Vicó. Suplentes: Burtovoy, Esteban, Lemos y Ríos

Jugado el 4 de febrero
Goles: 39´ Fabro y 80´ Sproat
Expulsado: 84  Bertocchi
Cancha: Unión
Árbitro: