Un cumpleaños que puede ser muy feliz
 Sportivo Italiano Sportivo Italiano

Un cumpleaños que puede ser muy feliz

Sportivo Italiano cumple 59 años de vida en un momento ideal: cuando está a punto de regresar a la Primera B.

Por Nicolás Di Pasqua

La llegada de los inmigrantes italianos tras la primera y la segunda guerra mundial había elevado el número de pobladores de aquel origen a casi un 5% de la población total de nuestro país  para mediados del siglo pasado.

En ese contexto, la comunidad italiana intentaba insertarse en el medio argentino y el deporte, en especial el fútbol, era uno de los caminos más propicios, teniendo en cuenta la cantidad numerosa de adeptos al deporte más popular de todos en ambas naciones.

Por ello no fue casualidad que a Ettore Rossi, director y creador del flamante ‘Corriere Degli Italiani’, periódico dedicado a la colectividad italiana fundado en 1949, se le ocurriera la idea de organizar un campeonato de fútbol que reuniera a italianos y argentinos y que colaborara con la  inserción de los inmigrantes italianos en nuestra coomunidad.

Así nació la Copa Fernet Branca, cuya primera edición contó con la participación de seis equipos y fue ganada por un conjunto llamado Roma.

El certamen fue ganando adeptos y derivo en el nacimiento de una liga mejor organizada y en la creación de una institución que la organizara. Así, el 7 de mayo de 1955, nació la Associazione Calcio degli Italiani in Argentina, el ACIA, al que hoy conocemos como Sportivo Italiano.

En 1959, A.C.I.A. –tal el apodo con que hoy se reconoce  al club- disputa su primera temporada en el fútbol de AFA con un excelente segundo puesto  en la última categoría de nuestro futbol que demostraba el nivel de aquellos torneos que dieron origen al club.

El año siguiente, habiendo sumado 58 unidades, 2 más que su escolta Defensores de Almagro, A.C.I.A. lograba el título de Tercera de Ascenso y el primer ascenso de su historia.

Pero la mayor hazaña del club ocurrió en 1986 cuando ya, tras la fusión con la Sociedad Italiana de Vicente López en 1978, se denominaba Deportivo Italiano.

En un torneo de Primera B que otorgaba siete plazas para la primera edición del Nacional B y una posibilidad de ascenso  a Primera División mediante un octogonal en el que participaban los siete equipos que llegaban a la nueva categoría más el anteúltimo promedio de la máxima categoría.

Deportivo Italiano, que había conseguido el segundo puesto en la zona A y por ende un lugar asegurado en el Nacional B se aventuró hacia la posibilidad de un ascenso a Primera División.

Luego de derrotar 2 a 0 a Tigre  en cancha de River y 2 a 1  en Ferro y tras superar a Banfield por penales tras igualar 1 a 1 en Caballito y 0 a 0 en Vélez, Deportivo Italiano tenía en Huracán el último gran escollo en el camino hacia la Primera División.

El partido de ida, disputado en Caballito, abrió la esperanza del pueblo ‘Azzurro’. Un triunfo por 1 a 0 con gol de Alfredo Gómez le  dio una ventaja para cuidar en la revancha a disputarse en el José Amalfitani.

Sin embargo, en la vuelta, Deportivo Italiano caería por 2 a 1 y el lugar disponible en Primera se dirimiría en un tercer encuentro en el mismo escenario.

El 24 de junio de 1986, Deportivo Italiano derrotó a Huracán por penales tras un emotivo empate en dos tantos –goles de Díaz y Lucero para el ‘ACIA’- y conseguiría su único ascenso a Primera División en la que jugaría sólo una temporada antes  de  descender al Nacional B.

Los años  90 no trataron bien al club que, además de caer a la Primera B Metropolitana en 1995, debió afrontar una situación financiera muy complicada y aunque consiguió el ascenso al Nacional B en 1996, un nuevo descenso en 1998 devolvió al club a Primera B.

La década del 2000 trajo cambios consigo. En 2003 la comisión directiva solicitó el cambio de nombre de la institución a Sportivo Italiano, adecuándolo al espíritu italiano de la institución y en 2005 llegó la casa soñada tras 50 años sin ella. El 10 de octubre de aquel año se inauguró el Estadio república de Italia en Ciudad Evita con capacidad para unos 8000 espectadores que terminó con cinco décadas de nomadismo.

El ascenso de 2009 al nacional B fue una alegría demasiado fugaz y la debacle posterior que terminó con el ‘Azzurro’ en Primera C en 2012 tapó con dolor aquel logro.

Sportivo  Italiano está ahora  a pocos pasos del regreso a Primera B y este aniversario tendrá una sonrisa que se había esfumado en el pasado inmediato. Los 6 puntos de ventaja que el ‘ACIA’ mantiene sobre Cambaceres y Midland, sostienen la esperanza y sobresaltan los corazones  del simpatizante del ‘Tano’ que ya se ve festejando el regreso a la Primera B como corolario del festejo de los 59 años de vida de la institución.

Feliz cumpleaños ACIA!!!!