El Ferroviario, orgullo santiagueño
 Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero)

El Ferroviario, orgullo santiagueño

Central Córdoba llega a los 95 años de vida. El club santiagueño viene de una temporada en el Argentino A en la que no pudo sobresalir, pero continúa su lucha por volver a los puestos más importantes del fútbol argentino.

Por Nicolás Di Pasqua

Central Córdoba nació el 3 de junio de 1919 de la iniciativa de un  grupo de empleados del ferrocarril, que había llegado a la provincia para mediados de la década  del 80 del siglo XIX de la mano de los ingleses ávidos de explotar la madera de quebracho de importante presencia en la provincia, y de los habitantes del Barrio Oeste  de la capital santiagueña.

Aquella noche fue designado Telmo Luna como el primer presidente de la institución y quedaron los colores blanco y negro como distintivos de la naciente institución y pocos días después, el ‘Ferroviario’ quedaba afiliado a la Liga Cultural iniciando su actividad en segunda división, donde permaneció hasta su primer ascenso en 1923.

Tras su primer título provincial conseguido en 1945, Central Córdoba se convirtió en uno de los grandes de la provincia consiguiendo 28 campeonatos de liga, tres más que Mitre, su máximo rival que lo escolta en cantidad de festejos locales.

Además, Central Córdoba fue parte del primer Torneo Nacional organizado por la AFA en 1967 y se dio el enorme gusto de derrotar a Boca Juniors en la mismísima Bombonera convirtiéndose en el primer equipo del interior que obtuvo tal logro. Aquel 2 a 1 del 15 de octubre de aquel año fue conseguido por goles de  Aranda y Rojas descontando nada  menos que Rattín para los ‘xeneizes’.

Aquel histórico equipo dirigido por Antonio Collado formó con Carot; Mackeprang, y René ruiz; Rossi, Chazarreta y Saganías;  Aranda, Taboada, Rojas, Pereyra y Ayunta.

El ‘Ferroviario’  también fue participe de la primera temporada del Nacional B en 1986-87 y se mantuvo en la segunda categoría de nuestro futbol por 6 temporadas consecutivas hasta que descendió en 1992 y debió esperar hasta 1996 para regresar al fútbol nacional con su ingreso al Argentino B.

La actualidad tiene  a Central Córdoba en el Argentino A donde esta temporada, tras ubicarse quinto en la zona  norte de la fase inicial y ganar la zona 2 de la reválida, fue eliminado en tercera ronda por Juventud Unida de San Luis que disputa las finales por el segundo ascenso ante Guaraní Antonio Franco de Posadas.

Pasaron 95 años de aquella fundación y la llama sigue encendida en los corazones de los hinchas del ‘ferro’. Grande entre los grandes de Santiago del Estero el equipo blanco y negro irá nuevamente por una plaza en el Nacional B, esta vez de la mano de Víctor Riggio, su nuevo entrenador.

Hoy, una caravana gigante vestirá la ciudad capital de camisetas, banderas y gorritos blancos  y negros que enarbolaran el sueño de un ascenso que coloque al ‘Ferro’ en el lugar que merece junto a los grandes del interior del país.

Feliz cumpleaños Central Córdoba!!!!