Que 15 años no es nada: Juventud ascendió a la C
 Primera D Primera D  Juventud Unida Juventud Unida  Yupanqui Yupanqui

Que 15 años no es nada: Juventud ascendió a la C

En una final para el infarto, Juventud Unida logró el empate que necesitada para conseguir el ascenso a la C. Yupanqui no pudo, pero lo suyo merece un gran reconocimiento. (Foto: Daniel Méndez)

Por Víctor Isray  (@manuelnicolasis)

LA CLAVE: 
Yupa fue más en los 90’, pero le faltó resolución para lograr el triunfo. Juventud, con mucho empuje y coraje, golpeó en momentos oportunos. Cuando parecían aferrarse ambos a los penales, a poco del final, el Lobo igualó las acciones, y como había triunfado en la ida se llevó el premio mayor. No obstante, una tapada magistral de Bello en el descuento a Suárez Costa fue decisiva para que su equipo logre el ascenso.

QUE HICIERON
JUVENTUD UNIDA: Sufrió demasiado durante gran parte del PT, con los pelotazos largos de Pastrana, que complicaron constantemente a Morales y Leizza, viniendo por esa vía el primer gol de la visita. Cuando se encendió, de 3/4 de cancha hacia adelante, logró igualar, con una acción individual de Acevedo que Vivanco (otro gol más y van....) definió desde el punto penal. Volvió a pasar zozobra en el fondo, y la visita sacó ventaja nuevamente. Apostó, como el partido de ida, a relevos que cambiasen la historia. Y mal no le fue. Cuando Yupa no lo resolvía, a los 86’ Barreiro envió un centro desde la izquierda que el último referente del Lobo, Ezequiel Cano, definió desde el otro sector para el 2-2. Sufrió en el final, cuando Bello tapó un remate lejano de gol y ahí le volvió el alma al cuerpo al equipo del presidente/DT, dándose la particularidad por primera vez en la historia del club, que dicho logro se consigue con una misma persona en ambas funciones y la tercera estrella en sus 64 años de vida. Otra vez en un año mundialista,el Lobo ascendió a la C. ¡Salud Juventud!

YUPANQUI: Jugó una verdadera final. Yendo a buscarlo, sabiendo que tenía la desventaja, saliendo a lastimarlo. Fue así que Casais abrió la cuenta, tras sesión de Pastrana que pivoteó el balón y  vio a su compañero más cercano, para que éste defina para el 1-0. Tuvo la mala fortuna que su golero no pudo retener un remate que se le terminó escapando, decretando el 1-1 en el marcador. No se dio por vencido, y capturó un rebote en la última jugada del PT, que nuevamente Casais remató, la pelota dio en el palo y terminó adentro, para el 2-1 parcial. La amplia dimensión de la cancha y el esfuerzo físico realizado se empezó a notar. Sin embargo, fue por más, aunque no supo bien como hacerlo y Juventud lo llevó hacia su arco, hasta terminar empatándole. Tuvo la victoria en sus pies, pero Bello se lo negó a Suárez Costa. No se le dio, pero queda para el aplauso la campaña histórica del conjunto Trapero, que nunca había llegado a esta instancia en 78 años de vida. Con un presupuesto corto, hizo mucho, trayendo a figuras de nombre que aceptaron el desafío, jugándole de igual a igual a los grandes de la divisional y con un DT conocedor nato de la categoría.

EL PANTALLAZO
A puertas cerradas y control estricto en cancha de Talleres. Una pena que este tipo de finales se juegue de esta manera. En la platea, 60 personas, donde sobresalían periodistas, gente de Riestra, San Martín, Alejandro Toia como veedor secundado por algunos jueces de línea, y el vicepresidente de Talleres, Edgardo “Gato” Guerrero”. Del Lobo, en su mayoría directivos y algún que otro hincha, vivían con hermetismo el encuentro y con el 2-2 estallaron en un grito. Con el pitazo final entre abrazos, llantos, gritos y aliento se observaba la emoción de los locales. Los jugadores, en el campo de juego, entonando “Es para vos (2) Lechero p... la p... que te parió" y “Un minuto de silencio, para el Verde que esta muerto” antes de enfilar a vestuarios, donde festejaron pero no se bañaron, decidiendo hacerlo en la sede. En la salida hacia la calle Manuel Castro los esperaba el micro y autos de directivos del Lobo, que sobre el empedrado siguieron el jolgorio con espuma de carnaval y cantando “Palo, palo, palo bonito palo eh (4), nos despedimos de la D”. La caravana partió desde Escalada hacia su cancha para continuar con los festejos, teniendo como destino final la sede. De Yupa, 35 que fueron ubicados sobre la popular de Timote. Pese al logro que no se le dio, fue aplaudido el equipo. Además, se lo pudo ver a Dante Majori llorar en la zona de vestuarios. Al igual, que su rival también el plantel Trapero decido ducharse en su sede.

JUVENTUD UNIDA 2: Bello (7); Zurco (5)A, Gordillo (6), Leizza (5)A y Morales (4)A; Soto (6)A, D. Giménez (6), Cano (6)A y Valenzuela (6)(58’ L. Giménez 6); Acevedo (5)(74’ Barreiro) y Vivanco (6)A. DT: Subcomisión de Fútbol. Suplentes: Jeréz, Antipas, Agrazar (A), Spinelli y S. Sánchez.
YUPANQUI 2: Alemán (6); Armoa (5), Fleytas (6), Walzuck (6) y Suárez Costa (5); Casais (8)A; Ledesma( 6), M. Ruiz (5) y Fuentes (6)A(87’ Rizza); Pastrana (7)A y Essers (4)(62’ Ruiz Díaz). DT: Romano. Suplentes: Amarilla, Dufour, Lete, Choque y Riquelme.

Jugado el 9 de junio
Goles:
17´ y 45´ Casais, 34´ Vivanco y 86´ Cano
Expulsado: Suárez Costa, una vez finalizado el partido
Cancha: Talleres (regular)
Árbitro: Maximiliano Ramírez (7) Correcto en las amarillas, y no se dejó engañar por un supuesto penal a Pastrana que no existió
Público: 100 (a puertas cerradas)
Resultado Moral: Juventud Unida 2 - Yupanqui 3

PERLITAS

Ascendió y se va: Mauricio Soto, que llegó en la segunda rueda, arregló su vínculo con Riestra, club en el que estuvo en 2009.
 
El último histórico del Lobo: Ezequiel Cano llegó a los 180 partidos en el club, marcando el gol decisivo del ascenso,y segundo titulo en su carrera (antes, Lamadrid en el 2011).
 
Doblete de ascensos consecutivos: Gonzalo Vivanco repitió el año anterior con Argentino de Quilmes y Leonardo Espinoza  con Ituzaingó, y ahora ambos con Juventud Unida.
 
Segundo ascenso para varios: Carlos Bello (Sportivo Barracas 2004 ), Mauricio Soto (Berazategui 2008), Gonzalo Leizza (Midland 2009) y Damián Giménez (Comunicaciones 2005).

El fútbol le dio revancha: Lautaro Acevedo descendió a la D con San Miguel y ascendió con Juventud Unida a la C, 362 días después.
 
Presencias: Carlos Bello disputó 36 de los 38 partidos posibles (3.225 minutos).
 
Goleador: Gonzalo Vivanco, marcó 13 goles en 15 partidos (un gol cada 98 minutos). Llegó en la segunda rueda y sufrió  dos expulsiones.

Cuatro técnicos: Los que tuvo Juventud Unida a lo largo de la temporada: Rodolfo Muñóz (14 partidos), Carlos Acosta (5), Barbieri-Orescovic (16) y la Subcomisión de Fútbol (3).