En busca de un festejo "Centenario"
 F.C. Midland F.C. Midland

En busca de un festejo "Centenario"

Ferrocarril Midland, con la llegada de Daniel Chazarreta a la dirección técnica, comienza a conformar el plantel para afrontar la temporada de transición y borrar la amargura de no haber ingresado al reducido con un festejo deportivo que corone el centenario de vida recién cumplido

Por Nicolás Di Pasqua

Tras la triste finalización de la temporada 2013-14 que acabó con Midland fuera del reducido tras el empate de la última jornada ante Berazategui que le dio la chance a Argentino de Quilmes de alcanzar el mini torneo por el segundo ascenso que terminó llevándose Deportivo Español, el conjunto de Libertad destituyó a Horacio Fabregat y lo reemplazó por Daniel Chazarreta que será el encargado de conformar el plantel que buscará el ascenso en esta temporada transicional del fútbol argentino como frutilla del postre a la llegada del centenario del club que se celebró el último 28 de junio.

El Club Atlético Ferrocarril Midland fue fundado el 28 de junio de 1914 por un grupo de personas de la ciudad de Libertad, perteneciente al Partido de Merlo, en el oeste del Gran Buenos Aires, que veían la necesidad de organizar un club que acuñara los bailes vecinales y los partidos de fútbol de los trabajadores de los talleres del Buenos Aires Midland Railway, actual parte integrante del Ferrocarril Belgrano.

La actual casaca blanca con la banda azul, nace de la reunificación del Club Atlético Midland y del Club Atlético Ferrocarril Midland que se habian separado en 1929 y volvieron a juntarse detrás de los colores que llegan hasta nuestros tiempos en 1933.

Espacio cultural y deportivo por excelencia en la ciudad de Libertad, Ferrocarril Midland inició su actividad futbolística oficial en 1947 en la Liga Amateur de Fútbol del Oeste y recién en 1961 ingresó a los torneos organizados por AFA disputando la Tercera de Ascenso ocupando el noveno puesto de la Zona A entre doce equipos. Desde aquel entonces hasta hoy, Midland ha  alternado su participación entre Primera C y Primera D, pero en 1996 logró un histórico ascenso a Primera B tras un torneo reclasificatorio entre integrantes de ambas categorías.

Sin embargo, la campaña más recordada por el simpatizante ‘funebrero’ es, sin duda, el invicto de 50 partidos que Midland redondeo entre las dos últimas jornadas de la  temporada 1978-88 de la Primera D, el campeonato conseguido sin derrotas en 1988-89 que significó el ascenso a Primera C y las primera diez jornadas de la temporada 1989-90 de la Primera C. El invicto, record nacional y sudamericano, finalizó luego de más de un año y medio tras una derrota ante Sarmiento de Junín como local por la mínima diferencia.

Hoy, Midland piensa en armar un plantel competitivo según las necesidades de su nuevo entrenador para regresar a Primera B donde sólo pudo completar la temporada 1996-97 sin preocuparse demasiado por la zona baja luego de dos temporadas aceptables que lo dejan tranquilo respecto al descenso.

Ya se fueron Nicolás Vara, Juan Gómez, Claudio Greco, Mariano Quillutay, Martín Cabrera, Ezequiel Abal, Ezequiel Soliño y Diego Toledo pero llegaron Francisco Peralta Salinas, arquero paraguayo que proviene de El Porvenir, Franco Bejerano, mediocampista ex Argentino de Merlo que jugó en el fútbol ecuatoriano, Facundo Piacenza, delantero que también proviene deArgentino de Merlo y tuvo pasado en Once  Caldas de Colombia, Sportivo Desamparados de San Juan, Argentino de Quilmes, Fenix y Atlas que ya pasó por el club en 2007-08 y Federico Chiacchiara, marcador central que también llega desde Argentino de Merlo.

Para el campeonato de transición que entrega tres lugares en Primera B, el ‘funebrero’ quedó encuadrado en el grupo A de la competición. El ganador de cada zona más el ganador de un cuadrangular disputado por los segundos y terceros de las dos zonas, conseguirán el ansiado ascenso a la tercera categoría de nuestro fútbol.