Estaba para el cachetazo, terminó noqueando
 NACIONAL B - ZONA A NACIONAL B - ZONA A  Aldosivi Aldosivi  San Martín (San Juan) San Martín (San Juan)

Estaba para el cachetazo, terminó noqueando

Aldosivi ganaba con claridad, pero la lesión de Lamberti en el inicio del ST lo desdibujó por completo. San Martín lo aprovechó al máximo y se llevó tres puntos de oro de Mar del Plata. (Foto: Diario El Zonda)

Por Víctor Molinero - Diario La Capital

Difícilmente algún hincha de los que disfrutó de una muy buena producción de su equipo en la etapa inicial pudo haber pensado que la tarde terminaría tan mal.

Es que Aldosivi fue mucho más que San Martín de San Juan en los primeros 45'. Tanto que pareció quedar corto el 1-0 conseguido gracias a un gol contra su propia valla de Franco Quiroga. Pero los problemas comenzaron para el local cuando esa etapa inicial se extinguía y Hernán Lamberti dejó la cancha por un golpe en su ojo izquierdo.El capitán no pudo recuperarse para salir a jugar el complemento y Aldosivi sintió su ausencia. Mucho más cuando tras entrar dormido al complemento San Martín pudo empatarle de movido.

Los de Alfredo Berti mostraron una pálida imagen a partir de entonces y terminaron perdiendo en tiempo adicionado frente a un elenco cuyano que, con el 2-1, quedó muy bien posicionado en la tabla.

Aldosivi se pareció durante el primer tiempo de ayer al equipo que le había ganado a Colón en el mismo estadio José María Minella ocho días atrás. Se apoderó rápidamente del balón, fue protagonista exclusivo y llegó con peligro al área rival.

Como en partidos anteriores sufrió algún sobresalto de entrada. Porque iban 6' cuando Carlos Bueno recibió en la medialuna, buscó su mejor perfil ante la pasividad de dos defensores locales y le dio con derecha, esquinado y rasante, exigiendo una gran respuesta e Matías Vega, quien arrojándose sobre su izquierda llegó a despejar al córner con la punta de sus dedos.

No obstante, a partir de entonces, todo fue de un Aldosivi que lastimaba con un César Carranza encendido partiendo esta vez desde la derecha, con el perfil cambiado.

Fue precisamente a partir de un centro con mucho veneno que envió Carranza con zurda desde la derecha, que Quiroga, en su intento por despejar, terminó batiendo su propia valla con un cabezazo inalcanzable para Ardente.

Fue la única pelota que no pudo atrapar en ese primer tiempo. Desde entonces el arquero de los sanjuaninos fue clave para que Aldosivi no estirara su ventaja.

Primero ante un remate de Seccafién dentro del área, a los 24', y enseguida, un minuto después, cuando tras otro centro "picante" de Carranza, abortó el peligro ante la presencia amenazante de Vildozo.

A los 32' Gastón Díaz jugó largo para Lugüercio, quien le ganó en velocidad a Fernando González por derecha y asistió hacia atrás a Carranza, cuyo remate final fue despejado providencialmente por un defensor visitante.

San Martín recién volvió a llegar sobre el final. Iban 40' cuando Ayr no estuvo firme para despejar un pelotazo que había llegado al área propia, rechazó corto y Bueno capturó el balón dentro del área, ensayó una media vuelta pero le dio débil, con zurda, facilitando el trabajo de Vega.

La última jugada de la etapa inicial, clave para el desarrollo posterior, no se dio en ninguna de las área. Fue en el centro del campo cuando a los 41' Ramiro López golpeó a Lamberti en su ojo izquierdo, en una maniobra que Argarañaz no advirtió (y por ende no sancionó). El capitán de Aldosivi tuvo que dejar la cancha y ya no pudo volver.

Su salida, a la postre, fue determinante.

Más cuando San Martín, a dos minutos de iniciado el segundo tiempo, encontró el empate al aprovechar una distracción del fondo aldosivista. Marcos Figueroa recibió un pelotazo largo ante la pasividad de la defensa local, ingresó al área y ante la salida de Vega le dio fuerte con derecha, estableciendo el empate.

La reacción de Aldosivi fue muy tibia. Apenas generó un par de chances para volver a desnivelar. A los 14' cuando Canever sorprendió cabeceando por detrás de todos un centro pasado enviado por Lugüercio desde la derecha, generando otra buena respuesta de Ardente. Y dos minutos después, cuando en un contragolpe comandado por Seccafién, Lugüercio abrió para la entrada de Gastón Díaz, que le remató a la carrera con derecha, desviando su disparo sobre el primer palo.

Sin embargo Aldosivi ya había perdido el orden y San Martín se animaba a discutirle la posesión del balón.

Para peor, esta vez, los cambios de Berti no cambiaron la ecuación. Por el contrario, con la salida de Carranza, el elenco portuense se quedó sin el que había sido el más punzante de sus hombres de ataque. Y los que ingresaron no aportaron demasiado a la causa.

El empate ya dejaba un sabor amargo, porque se había desdibujado demasiado un equipo que había redondeado un muy buen primer tiempo. Pero San Martín se guardaba otra sorpresita para el final.

Raúl Iberbia, que había ingresado a los 46', aprovechó sesenta segundos después el rebote en el travesaño de un tiro libre ejecutado por Bogado (por una dudosa infracción que cobró Argarañaz) y, arrojándose en paloma, puso el 2 a 1 definitivo.

Entonces sí las caras de frustración se multiplicaron en las tribunas del Minella. Es que Aldosivi perdió su segundo partido al hilo y quedó lejos de la punta en el Zona A. De todos modos, vale recordar, este torneo corto da tantas chances que el crédito sigue abierto para todos.

ALDOSIVI 1: Vega (5); Gastón Díaz (5), Ayr (5), Lequi (4)A y Canever (5); Galván (6); Lamberti (7)(45´ Capurro 5A) y Seccafien (6); Carranza (6)(65´ López Macri), Vildozo (4)(65´ Fredes) y Lugüercio (5). DT: Berti. Suplentes: Bulacio, Vargas, Bozzoni y Ftacla
SAN MARTÍN (San Juan) 2: Ardente (7)A; Quiroga (4), Mattia (5), Vera (5) y Fernando González (4); Bogado (6), Ramiro López (4)(54´ Gelabert 5), Bustos (6)A y Poggi (5)(91´ Iberbia); Figueroa (6) y Bueno (5)A(60´ Pinedo Zabala 5). DT: Forestello. Suplentes: Corti, Barone, Pelaitay y Milano

Jugado el 7 de septiembre
Goles:
18´ Quiroga e/c, 47´ Figueroa y 92´ Iberbia
Cancha: José María Minella (buena)
Árbitro: Argañaráz (4)