Yo, Argentino
 PRIMERA C - ZONA B PRIMERA C - ZONA B  Argentino de Quilmes Argentino de Quilmes  Argentino (Merlo) Argentino (Merlo)

Yo, Argentino

El de Quilmes fue superior y mereció la victoria, pero el de Merlo repuntó y en el cuarto minuto de descuento se llevó los tres puntos de la Barranca. (Foto: Daniel Méndez)

Por Fernando Prieto  (@ferprietoeof)

LA CLAVE:
El pésimo estado del campo conspiró directamente contra el juego de ambos, más allá de las intenciones que cada uno tuviera. Literalmente, era difícil hacer pie, y ni que hablar, intentar jugar a ras del piso. De todos modos, hubo mucha llegadas; en cantidad, ganó el local; en calidad, ganó el visitante. Y por eso los tres puntos se fueron a Merlo Norte.

QUE HICIERON
ARGENTINO DE QUILMES: De los dos, fue el que lo buscó todo el tiempo. A veces bien, abriendo la cancha, aprovechando los laterales, y otras veces, "a la carga". La primera de las opciones la llevó a cabo en el primer tiempo. Con Marclay yendo por derecha y Tello manejando los hilos, puso en serios aprietos a Ponce. Le faltó meterla. Ni más ni menos que eso. Porque contó con cuatro o cinco chances claras de gol, pero ente su mala puntería a la hora de definir y el campo de juego que no lo ayudó para nada, se fue al entretiempo sin abrir el marcador. En la segunda mitad ya no fue tan incisivo, aunque manejó la pelota gran parte del tiempo. Eso sí, al ser más exigido por su rival, evidenció problemas en la contención y en la defensa. Ahí tuvo que aparecer Leguizamón para salvar dos veces su valla. En el final, asumió el riesgo de ir a buscarlo, aún a conciencia de que cada contra de la Academia podía ser letal. Y así fue. Los de Santángelo se quedaron con las manos vacías, más por lo que erraron en el primer tiempo que por lo que arriesgaron en el último tramo del partido.

ARGENTINO DE MERLO: Se llevó demasiado premio. Un poco por iniciativa propia, otro poco por la propuesta del local, tuvo un primer tiempo a puro "aguante". En su área pudo sostener el cero, pero se le complicó aspirar a modificarlo en la de enfrente. Porque Maldonado y Britos no sólo quedaron muy relegados del resto del equipo, sino que también perdieron siempre en el mano a mano. En la segunda mitad, contraatacó con más decisión. Es cierto que varias veces quedaron "uno contra uno", producto de que los quilmeños atacaban con mucha gente y no todos volvían. Primero avisó con dos remates desde afuera que conjuró muy bien Leguizamón. Y luego, en el final, y cuando el mediocampo ya era una autopista, apostó por ganarlo. Fue así que entre Salinas (autor intelectual) y Celis (autor material) le dieron un triunfo tan valioso como festejado.

EL PANTALLAZO
Del Mate, 450 hinchas en la soleada tarde quilmeña. Colgaron 6 banderas como "Mariano presente" y "El Monte" y 4 tirantes. La barra se acercó a la popular a los 13´, y alentó de forma constante. Entonaron "Vamos (2) los Mates ponga huevo para ser primero/ yo te sigo alentando, no me importa en que cancha juguemos...". Atendiendo a la histeria con la que Vicente Stagliano vivió el partido, un plateista le gritó "Si querés lo paramos y armás de nuevo el equipo, boludo". En el ST arengaron con "Para ser campeón, hoy hay que ganar...". Tras el gol, incredulidad total, aunque sin reclamos a los jugadores en la despedida. De Merlo, 16 allegados en la visitante, sobre los tablones y bajo la sombra de un árbol.

ARGENTINO DE QUILMES 0:
 Leguizamón (7); Caputo (6), Juárez (6), Correa (6) y Rojas (5); Arias (6), Horvat (5) y Coria (5)(63´ Centurión); Tello (6); Alessandrini (6) y Marclay (5). DT: Santángelo. Suplentes: Delgado, Ojeda, Molinas Ríos, Hermoso, Saavedra y Da Luz
ARGENTINO DE MERLO 1: Ponce (7); Cano (6), De Luca (5), Gutiérrez (6)A y Duche (5)A; Celis (6), Aráuz Lazaga (5), Zárate (5) y Ricardo Pérez (4)(33´ Llanos 6A); Maldonado (5)(78´ Salinas) y Britos (5)A(82´ Ávalos). DT: Stagliano. Suplentes: Herrera, Walter Díaz, Steingard y Villalba

Jugado el 10 de septiembre
Gol:
94´ Celis
Cancha: Argentino de Quilmes (muy mala)
Árbitro: Benítez (6)
Público: 466
Resultado Moral: Argentino de Quilmes 2 - Argentino de Merlo 1