Empate y nada más
 Torneo Federal A - Zona 3 Torneo Federal A - Zona 3  San Jorge (Tucumán) San Jorge (Tucumán)  Altos Hornos Zapla Altos Hornos Zapla

Empate y nada más

En un partido de poco juego vistoso y de exceso de juego brusco por parte de la visita, San Jorge no supo aprovechar la ventaja numérica de dos hombres más y terminó siendo víctima de sus propias limitaciones. Los jujeños felices por el empate en tierras tucumanas. (Foto: Diario La Gaceta)

Por Bernardo Berarducci  (@bernardoberaru)

LA CLAVE:
La pelota parada fue la única vía por la cual se generaron situaciones claras y de donde provinieron los goles.ç

QUE HICIERON
SAN JORGE (Tucumán): Los primeros minutos se lo vio muy descolorido, sin muchas ideas y dejando que Zapla tome el control del partido. El medio fue un campo de batalla por la pelota sin un claro vencedor. Producto de esto es que no se generaban situaciones. Un gol de otro partido sería la definición más amoldada para describir el magnífico tiro libre de Cartello que se le coló al lado del palo a Bordón y puso el 1-0 inesperado para ambos. El partido no cambió mucho, pero el expreso se sintió en la obligación de ir para adelante. En ese empuje sin claridad es que, a los 30’ llegó una falta en tres cuartos de cancha que, ejecutada desde los pies de Iturrieta, arribó a la cabeza de Migueles y éste puso el empate merecido, no porque San Jorge haya sido más, si no porque Zapla no lo superaba. Ya en las últimas del primer tiempo se produciría el ingreso de Chalabe por el lesionado Walter Bravo, lo que significaría una lavada de cara para el Expreso.
Ya en el complemento el Expreso se vio beneficiado desde el inicio por la expulsión de Sueldo en la visita, lo que le permitió tener más espacios y fue cuando comenzó a hacerse más notoria la figura de Migueles que se terminó adueñando de un mediocampo tan versátil en la primera parte. El ingreso del veloz Romero, que se asoció a Chalabe, generó algunas situaciones que llegaron a inquietar bastante el arco de Piriz. Con este marco, un codazo de Palavecino sobre Sauma provocó a segunda expulsión para los jujeños, de esta manera Cingarelo metió mano en el equipo y se cerró atrás dispuesto a aguantar el resultado. Ese amontonamiento de gente en defensa nunca pudo ser franqueado por Migueles, Romero, Chalaba y en ocasiones Sauma fueron los que más intentaron. El tiempo se fue pasando bajo una lluvia de pelotazos. Hasta que en la última jugada del partido el árbitro Gustavo Fabián, ratificaría su pésima labor y ya que obviaría una clara mano en el área de Falco, lo que, según marcan las reglas del futbol es penal. No así para el juez salteño. En San Jorge se quedaron con la bronca de esa decisión arbitral al final  pero más allá del clarísimo penal no cobrado,  mostró sus falencias en ataque y no logró doblegar a un pobre Zapla que terminó con 9.

ALTOS HORNOS ZAPLA: El conjunto jujeño salió a la cancha con la clara idea de llevarse al menos un empate de suelos tucumanos. Para eso realizó un planteo bastante mezquino, en el sentido de utilizar mucho el juego brusco y de esa manera para los ataques contrarios y ver de poder conseguir alguna contra letal. Producto de una de esas contras fue que a Cartello lo derribaron en el borde del área y el mismo 10 se encargó de trasformar esa pelota en un muy lindo gol de tiro libre. La ventaja no era merecida, pero era festejada. Sin embargo no pudo aguantar mucho a San Jorge, que a pesar de no ser avasallante lo acorraló y lo empató por medio de Migueles.
En el complemento, primero la expulsión de Sueldo y más tarde la de Palavecino hizo que el conjunto de Cingarelo se plantease una sola idea: “aguantar”. Y así fue que bien cerrado atrás, despejando absolutamente todo y viendo de tener alguna contra que lastimase. No hubo mucho más. Tampoco hay que desmerecer que a pesar de sus falencias, Zapla supo aguantar una dura parada con dos jugadores más y el 1-1 final se festejó como un triunfo, y tal vez algo más.

EL PANTALLAZO
Unas 150 personas se llegaron al estadio de Central Norte a presenciar el partido, hubo recibimiento con papelitos y bombas de estruendo. La bandera principal que reza “La peste verde” ocupando el centro del grupo de hincas. A pesar de todo, los hinchas se fueron conformes ya que hubo actitud.

SAN JORGE (Tucumán) 1:
 Bordón (6); Gaydou (4)(78’ Jourdan), Nasif (6), Fernández (6) y Sauma (7); Salazar(5), Migueles (8) y Bravo(5)(44’ Chalabe 7); Iturrieta(6)(52’ Romero 6); Comachi (5) y Toledo (6). DT: Cristian Lovrincevich 
ALTOS HORNOS ZAPLA 1: Piris (6); Montenegro (6), Santillán (5), Aguirre (6) y Falco (5); Albarracín (5)(54’ Díaz 5), Sueldo (4), Cartello (7)(78’ Ghigo) y Palavecino (4); Rodríguez (5) y Ruiz (6). DT: Salvador Ragusa

Jugado el 20 de septiembre
Goles: 17´ Cartello y 31´ Migueles
Expulsados: 47´ Sueldo y 77´ Palavecino
Cancha: Central Norte (mala)
Árbitro: Gustavo Fabián (2)
Público: 150
Resultado Moral: San Jorge 1 - AH Zapla 0