Torneo Federal A Gimnasia y Esgrima (Mendoza) Talleres (Córdoba)
Gimnasia hizo historia en Córdoba
El Lobo mendocino, con su arquero Alasia como figura (atajó un penal en cada partido de la serie) se hizo gigante en Córdoba, venció a Talleres y logró por primera vez en su historia llegar al Nacional B. La gente de la "T" no se bancó la derrota y hubo incidentes. (Foto: Diario Uno)
Por Diario Uno
¿Para cuándo el monumento, Porreta? Matías Alasia, arquero de Gimnasia y Esgrima de Mendoza, fue el héroe en este lío.
El Lobo aguantó 92 minutos y coronó el ascenso a la Primera B Nacional con un golazo de Sergio Oga.
Gimnasia venció 1 a 0 Talleres en un Mario Alberto Kempes que explotó y consiguió el ansiado ascenso.
Con un Alasia impecable, como en cada uno de los partidos anteriores que jugó el Lobo esta temporada, Gimnasia aguantó el cero en su arco. El Mago, de contra y de lujo, desató el festejo en Mendoza marcando el 1 a 0 que se sumó al 2 a 1 logrado en el Parque.
El equipo de Sergio Arias sufrió desde los primeros minutos de juego. Sergio Oga tuvo la primera ocasión clara del partido pero después de ese primer minuto del primer tiempo, fue todo de la T.
Los corazones se paralizaron por primera vez a los 11 minutos cuando Beraldi cayó en el área del Lobo producto de una dura falta. Parecía penal para Talleres pero el árbitro no consideró lo mismo.
Lucas Farías tuvo otra clara para Gimnasia tras una gran jugada colectiva pero el remate del delantero fue muy débil y cayó directo a las manos de Costa.
El partido de Alasia comenzó a forjarse a los 21 minutos cuando Medina le cobró una falta en el área. Martínez tomó el balón y se hizo cargo del penal pero el arquero de Gimnasia volvió a hacerse gigante en su arco tapándole el tiro y manteniendo el cero en su valla.
Apenas pocos minutos después, otra vez Martínez tuvo su chance pero el palo estuvo del lado del Lobo y le impidió la apertura del marcador al local que, a medida que pasaba el tiempo, se impacientaba más y más.
El segundo tiempo fue todo de Alasia. Gimnasia se replegó, juntó sus líneas y se desentendió de la tenencia de la pelota y el ataque. El arquero del Lobo defendió su arco una y otra vez.
Sufrió mucho el equipo de Arias. Talleres jugó todo el complemento en campo de la visita que se esforzó al máximo para defender el cero con uno menos (Villarino fue expulsado a los 37 minutos del primer tiempo).
Después de tantas atajadas de Alasia, el desahogo llegó a los 47 minutos de la segunda mitad. Sergio Oga coronó una contra letal de Gimnasia con un sombrero y un toque exquisito para poner el 1 a 0 que tranquilizó al pueblo mensana.
“Éste es el famoso Lobo”, dijo Arias al finalizar el partido. Sí, éste es el famoso Lobo que ascendió a la B Nacional y que nos regalará el disfrute del esperado clásico ante Independiente Rivadavia en la segunda división del fútbol argentino.
¡Felicitaciones Gimnasia!
TALLERES (Córdoba) 0: Costa; Rodrigo Chávez (66´ Fabio Álvarez), Herrera, Rodrigo López y Fórmica (45´ Ortega); Barrionuevo, Agustín Díaz, Mozzo y Beraldi (38´ Martiñones); Ivo Chávez y Diego Martínez. DT: Hoyos
GIMNASIA (Mendoza) 1: Alasia; Abaurre, Albornóz, Villariño y Garín; Corvalán, Garay, Farías (74´ Pomba) y Oga; Sanfilippo (63´ Montiveros) y Amaya (45´ Espinosa). DT: Arias
Jugado el 7 de diciembre
Gol: 94´ Oga
Expulsado: 38´ Vilariño
Detalle: A los 22´ Alasia le atajó un penal a Diego Martínez
Gol: 94´ Oga
Expulsado: 38´ Vilariño
Detalle: A los 22´ Alasia le atajó un penal a Diego Martínez
Cancha: Mario Alberto Kempes
Árbitro: Luis Lobo Medina
Árbitro: Luis Lobo Medina
INCIDENTES
El gol de Sergio Oga en tiempo de descuento hizo reaccionar a todo el Mundo Talleres. La mayoría de los hinchas presentes en el Mario Kempes optaron por retirarse, pero otros pocos empezaron a generar disturbios. Y muy graves.
Lo primero fue que algunos vándalos empezaron a romper los acrílicos que separan a la popular sur del campo de juego. Querían ingresar.
Luego de destrozar dos paneles, la Policía de Córdoba los detuvo a tiros con balas de goma y los hizo retroceder. Fue una lucha que duró varios minutos hasta que los violentos retrocedieron.
Mientas, en las afueras del Kempes, se escucharon varias explosiones de balas de goma de la fuerza de seguridad para dispersar a los violentos. Cientos de disparos sonaban en el aire, mientras miles de hinchas corrían para escapar de la barbarie.
En la salida, hubo autos que recibieron ladrillazos, policías golpeados y barras que hasta le robaron una moto a la fuerza de seguridad provincial.
Producto de este enfrentamiento comenzaron a verse heridos (algunos no estaban generando incidentes), tanto por balas de goma como por los proyectiles que arrojaron los vándalos. Según los primeros cálculos, se registraron ocho heridos (dos hinchas y seis policías).