Versatilidad y experiencia, las claves de Los Andes
 Los Andes Los Andes

Versatilidad y experiencia, las claves de Los Andes

Luis Felipe De La Riva se lanzó al mercado con la premisa fundamental de armar un equipo competitivo que tenga como objetivo pelear el campeonato. Más de una docena de incorporaciones de nivel para la categoría le entregan al entrenador variantes y recambio

Por Nicolás Di Pasqua   (@nicodipasqua)

Tras una floja temporada 2012-2013, donde el Milrayitas naufragó por debajo de la mitad de la tabla, inmerso en una irregularidad que quedó plasmada en 12 victorias, la misma cantidad de empates y 16 derrotas, la dirigencia acordó con el entrenador Luis Felipe De La Riva, una renovación importante del plantel apuntando la mira al ascenso al Nacional B.

El entrenador, que reemplazó a Juan Carlos Díaz en el cargo poco antes de la mitad de la temporada pasada, decidió apostar por dos condiciones fundamentales en la búsqueda de jugadores para el armado del plantel que encarará la próxima temporada: versatilidad y experiencia.

En la ofensiva, De La Riva, salió en busca de refuerzos que le permitan aumentar los escasísimos 16 goles que marcaron sus delanteros en la temporada pasada -11 de Visconti, 2 de Bevacqua, 2 de Brian Nieva y el restante de Ceresetto- y contrató a Andrés Soriano, Ricardo Vera y Alejandro Noriega que sumaron, entre los tres, 39 goles en la pasada campaña -Los Andes marcó 31 en toda la temporada- jugando para Atlanta, Almagro y Colegiales respectivamente. Además, llegó desde Deportivo Armenio Cristian Ortiz que aportó 5 tantos jugando unos metros atrás de la línea de ataque.

De esta manera, Los Andes incrementa notablemente sus posibilidades ofensivas y tiene variantes en el juego con la movilidad de Vera, la capacidad goleadora de Soriano y el gran porte físico de Noriega para cuando hay que buscar por arriba.
En la otra punta del campo, Maximiliano Gagliardo, uno de los mejores arqueros de la categoría, ofrecerá un salto de calidad bajo los tres palos relegando a Luciano Díaz a un lugar entre los suplentes.

Para el sector defensivo y la zona media, De La Riva apeló a la polifuncionalidad, buscando jugadores que pueda acomodarse a distintos sistemas tácticos y a varios puestos incluso en más de una de las líneas.

Así, jugadores como Lucas Vicente, que puede ocupar el lateral izquierdo pero también sumarse a la mitad de la cancha, Emmanuel Martínez que puede ocupar el lateral derecho o la zaga central, Daniel Franco que juega indistintamente en cualquier sector de la defensa y hasta de líbero con línea de tres defensores o Maximiliano García defensor o mediocampista, según la preferencia del técnico, que todavía no firmó contrato pero entrena con el plantel, son piezas que otorgan variantes importantes y que cuentan con calidad suficiente como para que el equipo no sienta demasiado las ausencias que son moneda corriente en campeonatos largos y exigentes como el de la Primera B Metropolitana.

Por último, tanto los ya nombrados Gagliardo, Vera, Noriega y Ortíz como Juan Pablo Segovia, Fernando Lorefice o Ricardo Villalba, aportan experiencia y confiabilidad a un plantel que además mantuvo a jugadores de importante participación en el equipo en la pasada temporada y que se ajustan a las necesidades del nuevo proyecto como Mariano Barale, Luis Bevacqua, Luis Zeballos o Guillermo Ojeda.
El entrenador, está prácticamente seguro de concretar las llegadas del mencionado Maximiliano García, de los colombianos Juan Bravo y Oswaldo Blanco y del volante ofensivo Matías Roldán, todos viejos conocidos de la etapa del entrenador en Deportivo Merlo que están entrenando con el plantel e incluso algunos, como García y Bravo, forman parte de la formación base del equipo en los amistosos de preparación. Los cuatro jugadores firmarían con el Milrayitas en el comienzo de la próxima semana.

De la Riva tiene bajo su mando un plantel de jerarquía, que cuenta con variantes de calidad y con la posibilidad de recurrir a varios esquemas a partir del 3-4-1-2 que parece ser, por lo que se ha visto en los encuentros de pretemporada el sistema elegido para comenzar el torneo el 3 de agosto ante Deportivo Morón en el Gallardón.

Lllegaron: Maximiliano Gagliardo (arq, Atlanta); Daniel Franco (def, Almagro), Emmanuel Martínez (def, Olimpo), Juan Pablo Segovia (def, Atlanta), Ricardo Villalba (def, Aldosivi), Lucas Vicente (vol, Colegiales), Cristian Ortíz (vol, Armenio), Fernando Lorefice (vol, Dep. Merlo), Ricardo Vera (del, Almagro), Andrés Soriano (del, Atlanta) y. Alejandro Noriega (del, Colegiales).

Aún no firmaron:
Maxi García (def, Dep. Merlo), Juan Bravo (def, Dep. Merlo), Matías Roldán (vol, Tristán Suárez) y Oswaldo Blanco (del, Dep. Merlo).

Se fueron: Pablo Nieva (def, Laferrere), Leandro Corulo (def, Gimnasia La Plata), Ariel Martínez def, volvió a Italiano), Gustavo Pinto (def, quedó libre), Leonardo Aguirre (def, Talleres), Jorge Vega (def, Dock Sud), José Luis Gómez (vol, Colegiales), Germán Scamporrino (vol, Comunicaciones), Alejandro Friedrich (vol, Acassuso), Ignacio Ruano (vol, San Telmo), Ángel Miño (vol, iría a JJ Urquiza), Leonardo Fino (vol, SMATA), Aldo Visconti (del, Chaco For Ever), Brian Nieva (del, volvió a Independiente), Lucio Ceresetto (del, Colegiales) y Gino Clara (del, volvió a Independiente).