Por el fallecimiento de Ortega, se suspendió toda la fecha
 Información general Información general

Por el fallecimiento de Ortega, se suspendió toda la fecha

En una medida acertada, la AFA decidió suspender todos los partidos que iban a disputarse este fin de semana.

Por Fernando Prieto  (@ferprietoeof)

Y la pelota algún día tenía que parar. En buena hora, la AFA -que primero había suspendido sólo la fecha de la C- decidió que este fin de semana, en el que el fútbol argentino recibió un golpe durísimo por el deceso de Emanuel Ortega, no haya partidos de ninguna categoría.

Este fin de semana no habrá fútbol de AFA, a lo que adhirió el Consejo Federal, por tanto no habrá ni Federal A ni Ligas locales. No así la Copa Libertadores (se jugará Racing - Montevideo Wanderers y Boca - River), ya que es un torneo organizado por la Conmebol. También es oportuno aclarar que las fechas se suspenden y no se postergan, es decir, que el fin de semana se jugarán las fechas 17 (B Nacional y Primera B), 15 (Primera C) y 11 (Primera D), y lo que se debía jugar en estos días quedará postergado hasta nuevo aviso.

Es bueno que lo sucedido, además del luto, invite a la reflexión para que esto no vuelva a ocurrir. Lo que le pasó a Ortega fue una fatalidad, pero que se pudo haber evitado. Hubo casos parecidos, como el de Diego Graieb en un Huracán-Banfield, o el paraguayo Hernán Florentín en un All Boys-Central Córdoba, donde ambos jugadores estuvieron al borde de la muerte por una acción propia del juego (Graieb por chocar la cabeza, Florentín por una caída). En el caso de Ortega, de no estar la pared de por medio, no se hubieran lamentado consecuencias. La realidad es que tener un paredón al lado de la línea de cal no distingue de categorías ni clubes, que le pasó a San Martín como le pudo ocurrir a cualquiera, pero que ahora se deberían tomar las medidas para que no vuelva a pasar, como por ejemplo, ponerle protección como para amortiguar cualquier golpe.

Que el fútbol argentino todo,que no es otra cosa que los clubes, tomen las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder. Y que todos (dirigentes y periodistas también) aprendamos alguna vez que hay que hacer y decir (en nuestro caso) a fin de prevenir, y no después, con el hecho consumado.