"Le ofrezco el alma al diablo para ganarle a San Lorenzo"
 Viale FC (Viale) Viale FC (Viale)

"Le ofrezco el alma al diablo para ganarle a San Lorenzo"

Este miércoles, en Formosa, Viale FC tendrá la oportunidad única de enfrentar a San Lorenzo por la Copa Aregntina. Y su presidente, Lisandro María, nos cuenta cómo vive este momento.

Por Fernando Prieto (@ferprietoeof)

Hay oportunidades que se dan una sola vez en la vida. Y a veces, dependen únicamente de estar en el momento justo y en el lugar indicado. Lisandro María, presidente del humilde Viale FC lo sabe muy bien. Aunque, claro está, el conjunto entrerriano se ganó su lugar en buena ley, luego de eliminar a equipos de categorías superiores.

María, que llegó al club en 1999 con apenas 19 años y ocupando el cargo de tesorero de la Subcomisión de Básquet, Actualmente es el presidente de la Fiesta Nacional del asado con cuero, lo cual sería clave para recaudar fondos y salvar al club financieramente. Hoy, María junto a su gente está cumpliendo su tercer mandato a cargo del club, y viviendo lo que él mismo define como un verdadero sueño.

Revista Ascenso: ¿Por qué Viale está en esta instancia de la Copa?

Lisandro María: Por haber pasado 5 fases previas antes de llegar a este cuadro final de los 32ª de Final. La primera llave de la instancia clasificatoria no la jugamos por el buen desempeño del año anterior. En la 2ª fase eliminamos a Belgrano (Paraná) 1 a 0, Fase 3ª pasamos a Colegiales (Concordia), por 2 a 1, Fase 4º nos tocó Ferroviarios (Corrientes) y pasamos por penales ,y la última en Concepción de Uruguay, ante Gimnasia, ganamos 1 a 0 con gol de Nico Toniolo. De ahí, salimos sorteados con San Lorenzo    

RA: No es casualidad que los clubes del Federal B hayan llegado a jugar con los grandes, ya que en el medio dejaron en el camino a equipos de categoría inferior. ¿Qué representa para un club como Viale jugar esta Copa?

LS: Bueno, la casualidad es relativa en el deporte más tiene que ver con causalidad. Sabemos que muchos equipos más importantes por su historia desecharon o le restaron importancia a la Copa. Para la Institución es el momento más importante de su historia en sus noventa años - 2 de Junio de 1925 se fundó- se hace su propio auto-regalo, algo más que increíble. El club vive su mejor momento. Es para disfrutar, después de haber estado muy bien, más o menos, mal y casi cerca del abismo, a esto que no tiene precio ni esfuerzo que no valga hacerlo para tanta dicha.

RA: ¿Qué sentiste cuando te enteraste que les tocaba San Lorenzo?

LM: La sensación personal es inexplicable, inigualable, increíble, no existen adjetivos para describirlo a este momento, no alcanza un diccionario entero para contar y describir esto. Pero no importa la sensación personal importa, lo más Importante es la institución.

RA: Hoy, a la espera del inicio del Federal B, están jugando solamente la Liga, ¿cómo crees que repercutirá en los jugadores pasar de un partido liguista un domingo a enfrentar a un grande como San Lorenzo 3 días después?

LM: Jaja muy buena la pregunta. Si bien la Liga empieza este finde - entiendo que esto lo debe trabajar el DT (hoy con su nuevo cargo de Director Deportivo del Departamento de Fútbol). Está claro que el club debe ser siempre protagonista, como lo ha sido en toda su historia, y porque su público se lo exige siempre todos los años, más aún se le debe dar importancia a la Liga por los 90 años del club. También tenemos que transmitir tranquilidad a los jugadores desde lo dirigencial, son ellos junto al cuerpo técnico los verdaderos hacedores de esta gloria, y para tal compromiso deben disfrutar al máximo. Pero al mismo tiempo por el mayor respeto al club, a San Lorenzo y los equipos de Paraná Campaña (Liga) porque en parte, si no existiese esa rivalidad y competencia a nivel loca, no se hubiese llegado a jugar la Fase Final de la Copa Argentina (también es premio de la Liga y quienes la integran). Deberán después de unos días de tocar el cielo con las manos, saber de donde es su origen y raíces. 

RA: ¿Cómo se generan los recursos en Viale? ¿De qué trabajan los jugadores? ¿Cuántos cobran, aunque más no sea, un viático?

LM: El club (quizás a diferencia de la gran mayoría) genera de muchos lados dinero, pero su presupuesto en el mayor porcentaje se debe a lo gastronómico, gracias a la creación de la Fiesta es que surgen varios emprendimientos. También recibimos un aporte importante del Gobierno de la provincia que sale por decreto y está proyectado para que sea por ley esto. Con respecto a los jugadores, tenemos algunos que han trabajado en el club en los eventos gastronómicos, y hoy uno de los jugadores está diariamente en el parque industrial de Paraná, donde damos de comer todos los días a los empleados de una empresa que nos contrata. Después tenemos estudiantes, chicos que trabajan en relación de dependencia como un frigorífico de aves de la ciudad, al frente de una estación de servicio del pueblo está el capitán, otro en el registro automotor. Bueno, lo que cobran todos es un reconocimiento de gasto por viático y traslado, no tiene nadie un contrato ya que no es profesional esta categoría.      

RA: La Emilia y Alianza Moldes han llevado mucha gente a sus partidos con Vélez e Independiente, ¿cuántos crees que acompañaran a Viale?

LM: A pesar de que vamos a jugar algo lejos, creemos que la gente va a acompañar. Sabemos que no solamente quieren ir los hinchas del club sino también gente de la ciudad, como de los demás pueblos vecinos. Hay muchísima expectativa.

RA: El hecho de que Alianza Moldes haya estado a cinco minutos de ganarle a Independiente, ¿abre la esperanza de lograr la clasificación?

LM: Sería algo increíble llegar con esa chance.... Es fútbol y hay que jugar. La esperanza es lo último que se pierde. Pero tampoco podemos estar ajeno a la realidad (esto inspira a soñar), San Lorenzo más allá del poderío económico, es el último campeón de la Copa Libertadores y unos de los escoltas del Torneo. 

RA: Harán una camiseta especial para la ocasión, ¿cómo han tomado los hinchas esta iniciativa? 

LM: Sí, la camiseta nació como copia a otros que ya lo hicieron, pero bajo el eslogan "Vos también podés entrar a la cancha". Así, seremos muchos más que 11 los que entramos a la cancha. Sí, tuvimos una respuesta bárbara de parte de los hinchas, y sobretodo de gente nacida en Viale, que están fuera y no quieren perderse de ser parte de este hecho histórico.    

RA: Desde lo dirigencial, ¿cómo se prepara este partido?

Sin dormir jaja.... No, muy tranquilo con toda la responsabilidad del mundo y también disfrutando el regalo que nos hizo el club, los jugadores y el cuerpo técnico. La verdad los que nos toca es de mucha importancia, pero lo que hacemos debe ser de poca importancia hacia afuera. La importancia hacia afuera es el club, no importa quienes ocasionalmente estamos. Todo el club debe disfrutar.

RA: Si el DT, en pleno vestuario antes de entrar a la cancha, te pidiera que hicieras la arenga. ¿Qué le dirías a los jugadores?

LM: Sí, seguro que no lo haría. Primero porque no corresponde, pero sí le diría a ellos en una comida o en una charla (que ya se lo he dicho), para que sepan que van a ser parte de lo más importante de los 90 años del club en lo deportivo, que ellos van a ser abuelos y sus nietos le van a pedir que le cuenten lo que paso en ese día tan especial, que no tienen nada por perder, todo por ganar, que es lo que se ganaron por bancarse todo tipo de limitaciones, pero por la pasión con la que lo han hecho y lo hacen, la misma vida le devolvió tanto que han dado. Y a mi, ellos junto con el club (sacando los hechos de lo familiar) vivir el día más importante de la vida. Que en lo personal, como hincha más que como dirigente, pagaría hasta lo que no tengo para estar ahí... No sé sí Dios me permite un último deseo en la parte de la pasión, no tengo dudas que sería esto que estamos viviendo. Y; que si Dios no me atiende (lo más probable) ¡le ofrezco el alma al diablo por pasar esto!