Recordando Acenso: Estudiantes de La Plata 94/95
 Información general Información general

Recordando Acenso: Estudiantes de La Plata 94/95

El Torneo Nacional B de la temporada 1994-95 tuvo a Estudiantes de La Plata con participante de lujo. Un plantel de jugadores que, en varios casos, pasarían luego por la Selección Nacional y dejarían su marca en la historia del fútbol argentino, realizó una extraordinaria campaña que devolvió al ‘Pincha’ inmediatamente a Primera División.

Por Nicolás Di Pasqua (@nicodipasqua)

Tras una temporada muy floja en 1993-94 donde sólo cosechó 30 unidades en los 38 encuentros que disputó con 8 victorias, 14 empates y 16 derrotas, Estudiantes de La Plata, el legendario club de mil batallas en Sudamérica y el mundo, descendía al Nacional B el 21 de agosto de 1994 tras el empate en tres goles ante Lanús.

La increíble ‘fiesta’ vivida en la despedida de Primera con un triunfo ante Racing por 4 a 1 ante el delirio de su gente que terminó invadiendo el campo y tratando a sus jugadores como verdaderos héroes tras una segunda mitad de temporada donde el esfuerzo colectivo fue moneda corriente, fue un aliciente importante para lo que iba a venir.

Así, Miguel Ángel Russo se juntó con Eduardo Luján Manera y decidieron tomar las riendas del operativo retorno.

No fueron pocas las vicisitudes que debieron enfrentar para conformar el plantel que había quedado diezmado tras el descenso y sólo contaba con varios jóvenes provenientes de las divisiones menores del club. Esos chicos que iban a hacerse grandes de golpe eran Edgardo Prátola, Gastón Sessa, Claudio Paris, Diego Capria, Juan Fontana, Néstor Soria, Leonardo Squadrone –que regresaba de un préstamo- Gastón Córdoba y tres nombres que quedarían luego en la historia del nuestro fútbol: Rubén Capria, Martín Palermo y Juan Sebastián Verón. 

Además se promovieron algunas jóvenes promesas entre las cuales, por ejemplo, estaba Juan Manuel Azconzábal y había quedado en el plantel un hombre que , proveniente de Defensores de Cambaceres, había llegado para quedarse en el corazón del hincha de Estudiantes y luego del fútbol argentino por su permanente entrega y compromiso: José Luis Calderón.

Más allá del objetivo claro de regresar a Primera División inmediatamente, Russo y Manera se propusieron volver a las fuentes que tantos éxitos le habían dado al club: el esfuerzo y el compromiso eran primordiales para aquellos que quisieran conformar el proyecto y la búsqueda de refuerzos se oriento a conseguir jugadores que cumplieran con esas premisas.

Así llegaron jugadores con pasado en el fútbol de ascenso como Luis Sosa, Alejandro Méndez o Manuel Santos Aguilar, jóvenes con futuro promisorio como Carlos Bossio, Leonardo Ramos, Cecilio Galeano o Mariano Armentano –los tres últimos provenientes de Vélez a préstamo- y jugadores con experiencia pero criados en el ámbito del esfuerzo colectivo como Juan Manuel Llop que logró rescindir el contrato que había firmado con Newell´s pocos días antes por el interés que le generó el proyecto. A ellos se agregaron un par de nombres provenientes del fútbol paraguayo como Ricardo Rojas, Adelio Salinas, Andrés Noguera, Domingo Arevalos y Javier Ferreira que aportaban sacrificio a un equipo que lo necesitaba.
La campaña, que se inició con un empate en un gol como local ante Chacarita Juniors por la cuarta fecha del certamen y que incluyó la participación en la Supercopa de campeones de la Copa Libertadores donde Estudiantes superó a Flamengo en primera ronda en plena pretemporada y luego le restó importancia para dedicarse de lleno a la vuelta a primera, terminó con el ascenso y el campeonato en una performance notable que incluyó 65 puntos y 11 puntos de distancia a su escolta, Atletico de Rafaela, 86 goles a favor y sólo 34 en contra en 42 encuentros, producto de 27 victorias, 11 empates y sólo 4 derrotas, todas de visitantes ante Deportivo Morón 0-1, Central Córdoba de Rosario 0-3, All Boys 1-3 y Atlético Rafaela 0-1 en la despedida de la categoría y ya con el ascenso consumado varias fechas antes.

El 12 de mayo de 1995, con cinco fechas por jugarse aún, Estudiantes concretó el regreso a Primera División con un triunfo por la mínima diferencia ante Gimnasia y Tiro de Salta con gol de José Luis Calderón que lo depositaba en el lugar de privilegio que nunca debió dejar.

Sin dudas, aquel Estudiantes fue un equipo que hizo historia dentro de la categoría.