¨Franco¨y sufrido triunfo españolista
 Primera B Primera B  Deportivo Español Deportivo Español  Sportivo Italiano Sportivo Italiano

¨Franco¨y sufrido triunfo españolista

Español le dio vuelta el clásico a Italiano y lo dejó casi condenado al descenso, además de despegarse considerablemente de Colegiales y de Merlo en la lucha por no bajar. (Foto: AFA)

Por Víctor Isray

LA CLAVE: En duelo de colectividades y de necesitados en cuanto al descenso, Español se llevó el triunfo de la mano del histórico delantero Franco Romero, que marcó el gol decisivo, permitiéndole al “Gallego”  casi asegurarse la permanencia en la categoría, y dejando en situación crítica a su archirrival. Pudo ganarlo por más aunque sufrió hasta el minuto final.
 
QUE HICIERON: Dep.Español: El baldazo de agua fría que significaba ir 0-1, terminó en una reacción clave, porque pudo recuperarse empatándolo con un afilado en los últimos encuentros, como el “Toro” Parisi en la red, que recogió un rebote en el palo de Arrua para empatar. Apretó en el medio, aprovechando las limitaciones del Azzurro con un Acevedo que dejaba dudas pero que evito dos tapadas a Anívole y a Parisi en la primera parte. Cuando pisó el acelerador, volvió a facturar cuando Romero recibió solo definiendo ante el 1 visitante para dar vuelta la historia. Fue por más pero terminó aguantando demasiado e inclusive Italiano en el minuto 50 casi se lo iguala. Agónico triunfo Rojo que cortó muchas malarias desde 15 sin ganar, lograr el primer triunfo del ciclo Smaldone y de yapa casi condenar a su vencido al descenso.
 
Sp.Italiano: Hasta el gol de Catalán con una gran jugada suya, era mas claro e inexplicablemente no sostuvo la ventaja siendo superado por un Español que lo llevó hasta su propia área e igualarle. Demasiadas dudas por momentos desconcentraciones en la marca las lamentó porque le dieron vuelta la contienda la cual le costo recuperarse. Fue como sea a vender cara su derrota. Lo tuvo Mbombaj de tiro libre, Alderete y Amilivia exigieron a De Maneses que envio sus tiros al corner. Con poco orden y juego casi le amarga la tarde al local cuando en el final, cuando un tiro de Alderete se fue a centímetros del palo derecho. Golpe duro, más en un clásico, dependiendo de milagros futbolísticos y de combinaciones de resultados para seguir en la Primera B.
 
EL PANTALLAZO: Martes laborable 15 hs en el “Nueva España” con tinte clásico, pero un horario que al marco lo complicó. De todos modos el colorido fue el de siempre. La popular lucio con 12 tirantes ,2 trapos largos,20 banderas como ”Virreyes”,”Villa Fiorito”,”Donde este,nosotros vamos a estar”,”Lugano” y el mítico de “La 55” y 12 banderas de palo. A los cinco minutos mostraron una bandera del Azzurro por la cual cantaron “Italiano,Italiano,que amargado se te ve,la bandera de Paolo nunca mas la vas a ver”.Luego siguió el hit “En el Bajo Flores estan pasando cosas raras,la 38,la 40 y la Brigada.Si pinta un patrullero no le damos ni cabida,seguimos fumando porro y tomando cocaína.Hay que matarlos a todos mama,que no quede ni un cobani (2)”. Cuando marco el segundo gol corearon a Romero con el “Olé(4),Franco(2)” ni hablar cuando se retiro lesionado, momento del cual se batieron en palmas para aplaudirlo. El aliento siguió con “Soy del Bajo Flores,vago y atorrante me gustan las p.... y los estimulantes”. A medida que el tiempo corría empezaron a cantar “Y Dale Español (8)”.El pitazo final, la dedicatoria a Italiano no iba a estar ausente con “El que no salta,se va a la C”, al instante “Un minuto de silencio para el Tano que esta muerto” para continuar con “Español (4)”. 25 del ACIA que gritaron el gol,luego con caras de preocupación post match.
 
DEPORTIVO ESPAÑOL 2: De Maneses(6);Lopez Alba(6)A, Arrua(6), Segovia(5)A y Santiago Lopez(5);Fergonzi(6),Maximiliano Sosa(6)A (65’ Ramírez A),Sebastián Lopez (5) y Anívole (6)A; Romero (7)(80’ Carrizo A) y Parisi(6)(71’  Villalba Fretes)
DT: Hugo Smaldone Sup: Correa,Diego Sosa,Avilés y Hurtado.
 
SPORTIVO ITALIANO 1: Acevedo(5); Barreal(4)A, Frances(5), Ostapkiewicz(5) y Mbombaj(6); Catalán(6)(67’ Alderete), Federico Guerra(6), Cesar Perez(4)(63’ Bulacio 5) y Archubi(5);Diego Coria(5) y Rojano(4)A(80’ Amilivia) Sup: Drago,Icazatti,Juan Heredia y Fleita.
 
(20 de octubre) Goles: 17’ Catalán,28’ Parisi y 54’ Romero
Cancha: Español (regular,de a ratos picaba mal la pelota y complicaba) Arbitro: Paulo Vigliano(5) Público: 675
Moral: Dep.Español 2-Italiano 1
 
NO SE LO QUISO PERDER: Claudio “Chiqui” Tapia estuvo presente en el clásico acompañado por Martín Camarero (vice de Brown),Marcelo Mendez y Ricardo Pinela (UAI Urquiza).Junto a Daniel Calzón y Gabriel Fernandez y Luis Tarrio (Español) y Pino Mellano(Italiano) compartieron un lunch.