¡Santamarina finalista!
 Primera Nacional Primera Nacional  Ferro Carril Oeste Ferro Carril Oeste  Santamarina (Tandil) Santamarina (Tandil)

¡Santamarina finalista!

El Aurinegro sacó chapa en Caballito, ganó 2-0 y enfrentará en la final a Patronato para cumplir el sueño de llegar a Primera. (Foto: AFA)

Por Fernando Prieto  (@ferprietoeof)

LA CLAVE:
Los penales. Santamarina tuvo el suyo y lo aprovechó, en tanto que Ferro desperdició el que tuvo al final del primer tiempo. 

QUE HICIERON
FERRO: De movida, quiso llevar el peso del partido. Se hizo del balón y avanzó hasta el campo de la visita, pero no fue incisivo en los últimos metros. Con Salmerón bien tomado y poca sorpresa por las bandas (apenas algunos avances de Vernetti), toda la peligrosidad de Oeste se basó en las subidas de Víctor Gómez. No pasaba demasiado cuando una infantil falta de Alderete sobre Curuchet derivó en el penal que Telechea cambió por gol. Ferro sintió el golpe y fue con más decisión sobre el arco de Requena. Una gran jugada individual de Gómez obligó a Capella a bajarlo en el área, y puso al local frente a frente con la chance del empate. Lo pateó Salmerón y la pelota se fue a la tribuna de Cemento que da a Martín de Gainza. Así se terminó el primer tiempo, con la sensación que Ferro había dejado pasar su chance. En la segunda mitad los nervios y el apuro fueron consumiendo al Verde. Broggi movió el banco, pero ninguno de los relevos logró desnivelar (Ezequiel Pérez, por el contrario, tuvo errores muy groseros, que a la postre serían decisivos). Con más ganas que juego y con más centros que jugadas elaboradas, Ferro no dejó de ir. Gómez -quien sino- tuvo la más clara, definiendo por encima de Requena, pero apareció Tucker para salvar cuando la pelota tenía destino de red. Convertido en un manojo de nervios, se regaló en una contra y Hoyos sentenció la historia. Sin consuelo y sin reproches, Oeste cayó de pie.

SANTAMARINA: Dos jugadas puntuales torcieron el partido a su favor, aunque claro está, sería injusto reducir sólo a eso el gran trabajo colectivo de los de Coleoni. Bien parado, con una línea de cuatro bien definida y sin mayores fisuras a la hora de marcar y anticipar, no pasó mayores sofocones, a pesar de no tener la pelota. Eso sí, cuando recuperaba siempre intentaba salir rápido de contra. En cuanto se pudo adelantar en el campo, empezó a preocupar a Limousín, y en uno de esos avances se encontró con el regalo de Alderete. Telechea no dudó y puso el 1-0. No obstante, fue lo último que el "9" hizo en el partido, ya que salió lesionado. Con el local más jugado en ataque, el terreno quedó propicio para que Curuchet aprovechara los espacios en cada réplica. Con Tucker y Azcárate despejando absolutamente todo, el Aurinegro fue paciente a la espera de liquidarlo de contra. Y así fue, con una gran definición de Hoyos ante la salida de Limousín. Enorme victoria de Santamarina, que sigue haciendo historia, quedando a sólo 180 minutos del sueño de llegar a Primera.

EL PANTALLAZO
Enorme expectativa generó en el público de Ferro la chance latente de volver a Primera. Estadio repleto, con mucha gente parada en la platea y la popular cubierta de punta a punta. En total, unas 13.000 almas colmaron como hacía años no se veía el Ricardo Etcheverri. Gran recibimiento con pirotecnia y papelitos. En total, se lucieron 27 banderas como "Livin", "Flores", "Ortuzar", "La Plata - Aramburu" y "Lomas del Mirador", entre otras. Además, había 7 tirantes y 3 atravesadas. Desde temprano entonaron "Fortinero (2) qué amargado se te ve, cada vez nos falta menos para volvernos a ver" y "El que no salta es de Liniers". El hit con el que más se prendió la gente fue "Para ser campeón, hoy hay que ganar...", pero siempre los nervios y la ansiedad dominaron la escena. Murmullo generalizado en las últimas intervenciones de Pérez. Aplausos de pie para despedir al equipo, aunque también hubo muchos llantos, sobre todo de los hombres más entrados en años.

FERRO 0:
Limousín (6); Casais (5)(75´ Vizcarra), Frontini (6)A, Achucarro (5) y Mazur (6); Vernetti (6)(63´ Ezequiel Pérez A), Alderete (5), Mozzo (6) y Bazán (4)A(67´ Coll); Salmerón (5) y Víctor Gómez (7). DT: Broggi. Suplentes: Macedo, Incorvaia, Aquino y Medina
SANTAMARINA 2: Requena (6); Alfredo González Bordón (6), Tucker (7), Capella (6)A y Azcárate (7); Gáspari (5), Scoppa (6)A, Mariano González (5) y Arnaldo González (6)A(81´ Hoyos); Curuchet (8)(77´ Coronel) y Telechea (6)(35´ Michel 5A). DT: Coleoni. Suplentes: Olivero, Gogna, Aguirre y Arraya

Jugado el 25 de noviembre
Goles:
31´ Telechea (p) y 90´ Hoyos
Detalle: A los 45´ Salmerón desvió un penal
Cancha: Ferro (muy buena)
Árbitro: Ariel Penel (5)
Público: 13.000
Resultado moral: Ferro 1 - Santamarina 2