Comienza un nuevo Federal C
 Información general Información general

Comienza un nuevo Federal C

Este fin de semana, 265 equipos de todo el país comienzan el camino hacia el fútbol grande. Conozca el torneo que es único en su estilo. (Foto: Diario La Arena de Santa Rosa)

Por Sebastián Crosta

   Se larga el campeonato más duro para jugar, quizás, de cuantos se hacen en el país entero. El torneo Federal C está entre nosotros, con su enorme cantidad de zonas y equipos a lo largo y ancho del mapa. Ayer se inauguró en Santiago del Estero y en La Pampa. En la provincia norteña, Estudiantes (que supo militar en los viejos nacionales de Primera), igualó 1 a 1 con La Unión, con goles de Vera de penal (80´) para el local, y Chávez (60´) para el visitante. Y en Santa Rosa, All Boys y Atlético Santa Rosa (otro con breve pasado en la A), igualaron también 1 a 1, con tantos de Lezcano (28´) para el local y Gutiérrez (60´) para Atlético. Fue expulsado en el local Muñoz.

   Esta tarde, en San Andrés de Giles, El Frontón de dicha ciudad recibe a Club Mercedes (17:30 hs), y la cobertura estará en nuestro portal. Además habrá dos partidos entre equipos de Catamarca: Independiente de San Antonio vs Defensores de Esquiú y Estudiantes de La Tablada vs Américo Tesorieri. Central Norte de Tucumán será local ante San Antonio de la misma provincia. Los Dorados de Termas de Río Hondo enfrentará a Barrio Adela de la misma localidad. Sanidad de Salta recibirá a San Antonio, también de Salta, Gimnasia y Tiro de Orán será local ante Ferro de Colonia Santa Rosa. Y por último, en Gualeguaychú, Central Larroque recibirá a Juventud de Urdinarrain.

Mañana directamente será una fiesta del fútbol con 104 encuentros. Sí, leyó bien.

Forma de disputa: Se juega en 40 zonas de 4 equipos (ahí pasan los 2 primeros) y 35 zonas de 3. De esas clasifican los 35 primeros y los trece mejores segundos por puntaje. De ahí quedan 128 equipos y se van eliminando por playoff directo hasta que estén los 4 ascensos.

Equipos con pasado en AFA:
* All Boys de Santa Rosa (zonal 1991)
* Atlético Santa Rosa (nacional 1983)
* Huracán de Ingeniero White (dos nacionales de AFA)
* Grupo Universitario de Tandil (zonal 1987)
* Círculo Deportivo de Otamendi (dos nacionales de AFA)
* Club Mercedes (zonal 1993)
* Atlético Concepción de la Banda del Río Salí (Nacionales de A y B)
* Estudiantes de Santiago del Estero (Nacional 1982)
* Don Orione de Barranqueras, Chaco (Nacional 1971)
* Deportivo Mandiyú (Corrientes) (varios años en Primera)
* Unión San Vicente (Córdoba) (tres nacionales de AFA)
* General Paz Junior (Córdoba) (B Nacional 98 99)
* Colegiales de Villa Mercedes (zonal 1987)
* Bartolomé Mitre de Posadas (dos nacionales de AFA)