La muralla de Gómez
 Primera B Primera B  Defensores de Belgrano Defensores de Belgrano  Barracas Central Barracas Central

La muralla de Gómez

En Núñez, el Dragón apenas cosechó un empate, pese a buscar el triunfo constantemente. (Foto: AFA)

Por Pedro Mingo

LA CLAVE: La búsqueda y la perseverancia, muchas veces, premian a medias a quienes a quienes realizan bien su tarea.

QUE HICIERON
DEFENSORES DE BELGRANO; En el primer tiempo, dejó una mejor imagen, pese a no tener un buen comienzo y encontrarse abajo en el marcador. Dicha desventaja  resultó como un reloj despertador para el conjunto local, quien comenzó a asediar el área rival. La sabiduría y la experiencia de Carlos Andrés Soriano se transformaron en el primer gol con la casaca del Dragón y despertó las gargantas del público en las gradas. Dicho festejo trajo un poco de tranquilidad.  Con centros peligrosos y con remates desde media distancia fueron los métodos de búsqueda para desnivelar el resultado y poner las cosas en su lugar.  
Luego del descanso, las acciones de juego transcurrieron de forma similar a lo acontecido durante el último tramo de la etapa previa. Defensores mantuvo la iniciativa y probó distintas variantes en la zona ofensiva. La ansiedad no fue una buena aliada para cumplir su cometido.  Se desesperó en la definición, pero en la defensa no sufrió ningún contratiempo. Si bien es cierto que los partidos no se ganan solamente si se tienen buenas intenciones, no deja de ser positivo que un equipo busque la construcción de buen fútbol esforzándose al máximo, corrigiendo los defectos y poniendo en práctica las virtudes. El empate resulta un magro premio.

BARRACAS CENTRAL: Planteó el partido con un sistema táctico similar al de su rival: 4 - 4 - 2.  Fabricó situaciones que sirvieron como aviso de lo que vendría a los veinte minutos. Con los trabajos de Puig por la derecha y de Mareque por el sector opuesto fueron factores claves para el buen funcionamiento y para asistir a Soria.  Para el segundo tiempo, los volantes por los laterales cambiaron al carril opuesto y, tal vez, pudo ser uno de los motivos que le impidieron mantener lo que había hecho durante buena parte del primer tiempo. Gracias a la eficiente tarea de Víctor Elías Gómez, se llevó un importante empate, pues su guardavalla acalló el inminente grito de gol en varias ocasiones. Salvo dos situaciones a poco del final (un remate del Soriano barraqueño y luego un cabezazo de Leguizamón Arce, luego de un corner),  Matinella y sus custodios de la línea defensiva tuvieron una etapa complementaria muy tranquila. 

EL PANTALLAZO
A pocos minutos del comienzo, el marco de público no era el esperado. Pero cuando aparecieron los protagonistas, muchos claros que quedaban en la tribuna cabecera comenzaron a poblarse, al igual que la platea.  Unas 1.000 personas presenciaron el partido. 21 banderas fueron ubicadas atrás de los arcos, por ejemplo, "Palermo", "Villa Urquiza", "Saavedra", "San Fernando" y unos nueve tirantes fueron extendidos en donde se ubicó la hinchada. A largo de la tarde-noche, el aliento fue casi constante.  Fueron unos pocos instantes los que no tuvieron el sonido del repertorio de canciones y de los bombos y redoblantes. El fervor de quienes alentaban no olvidaron mencionar a algunos de los clubes con los que mantienen una rivalidad: Chacarita, Huracán, Excursionistas, Tigre, Deportivo Morón y Platense. La despedida fue con aplausos, en agradecimiento por el buen desempeño del equipo. En la tribuna lateral, allegados barraqueños, entre los que se encontraba "Chiche" Arano, reciente refuerzo Albirrojo.

HOMENAJE: Antes del comienzo del encuentro, se llevó a cabo un minuto de silencio en memoria de Gerardo Barragán, un socio muy querido en la entidad de Núñez.

RACHA: Recibiendo a Barracas Central, Defensores de Belgrano registra 6 sin vencer (4 empates y 2 derrotas) y no obtiene una victoria desde 1963: 1 - 0, en la 1ª C. 
En la 1ª B, en el año 1949, Defe derrotó a Barracas Central por última vez: fue 4 - 3.

PENALAZO: A los 8 minutos,  Goux fue tomado de la camiseta de una forma clara y evidente, pero Gutiérrez ignoró dicha situación.

BLOOPER: El arquero Sergio Matinella, al enviarle a un compañero la pelota, casi convierte un gol en contra. El peligro no fue para tanto, pues el esférico llevaba poca velocidad y los delanteros barraqueños se encontraban lejos.

DEFENSORES DE BELGRANO 1: Sergio Matinella (5) ; Esteban Giambuzzi (6), Luciano Goux (6) A , Andrés Manzanares (6) A e Iván Nadal (5) A ; Leandro Ciccolini (5) (85´ Franco Razzotti), Oscar Villamayor (6), Leonardo Baima (5) y Lucas Colitto (6) A ; Leandro Rodríguez (5) (87´ Lucas Buono) y Carlos Andrés Soriano (7). D.T.: Rodolfo Della Picca. Suplentes: Nahuel Roldán, Alan Giménez, Martín Iglesias, Ezequiel Aguirre y Ezequiel Osán.

BARRACAS CENTRAL 1: Víctor Elías Gómez (8) ; Maximiliano Rodríguez (5), Martín Quiles (5), César Leguizamón Arce (6) A y Leonardo Vitale (5) ; Leandro Puig (5) A (75´ Gastón Minutillo),  Carlos Arce (5) A , Leandro Godoy (5) y Lucas Mareque (6) ;  Víctor Hugo Gómez (4) (79´ Alfredo Abel Soriano) y Christian Soria (6) A (79´ Víctor Piris Alvez). D. T. : Marcelo Barrera. Suplentes: Diego Quirós, Leopoldo Pastafiglia, Pablo Batallini y Matías Rudler.

Jugado el 6 de febrero
Goles: 20´ Soria ; 23´ C. Soriano
Árbitro: Eduardo Ramón Gutiérrez (4)
Cuarto árbitro: Mauro Ricardo Biasutto de Vicenzo
Cancha: Defensores de Belgrano (muy buena)
Público: 1.000
Resultado moral: Defensores de Belgrano 3 - Barracas Central 1