El Canario bajó al Cuervo de la punta
 Primera B Primera B  Fénix Fénix  Flandria Flandria

El Canario bajó al Cuervo de la punta

Flandria, con gol de Escuredo, le sacó a Fénix el invicto por 1 a 0 y puso el campeonato al rojo vivo. (Foto: AFA)

Por Mateo Fernández Tomsin

LA CLAVE: El gol de Flandria que cayó en el momento justo del partido, aprovechando el mal momento de Fénix.

QUE HICIERON: FÉNIX: En un partido que le costó mucho desde el primer minuto, donde no encontraba ese volumen de juego que si tuvo en fechas anteriores, sufrió ante un Canario que golpeó en el momento justo. El primer tiempo lo empezó bien, con un remate de Fernandes Silva desviado. Pero la visita empezó crecer y a acercarse cada vez con mayor peligro al arco defendido por Mitelman, de gran tarde. Además sufrió la falta de su capitán Cherro (lesionado), porque toda la tarde padeció errores defensivos evitables, mas en el juego aéreo.
Recién cuando lograba acomodarse en campo de juego, recibió el gol en contra, y luego, un tiro libre en el travesaño, el cual, pareció despertarlo de la tarde de Barracas. No se quedó atrás y con actitud, sacó el partido adelante y fue por el empate. Tuvo dos chances claras para lograrlo. Primero un remate de Vombergar, que Griffo sacó al corner y luego, otro remate del 9 que se fue desviado. Igualmente lo que generaba en ataque, lo sufría en defensa, porque el Cuervo no le terminaba de encontrar la vuelta al partido y  aguantaba como podía cada arremetida del Canario. Sobre el final de la primera parte, tuvo el empate en la cabeza de Rodríguez, tras un centro de Auzqui, que se fue al lado del palo. Lo dicho, en la replica del visitante, pudo haberse ido a los vestuarios con una deferencia mayor en el resultado, pero Mitelman tapo a puro reflejo, un mano a mano luego de un horror defensivo.
El conjunto de Svampa, en el complemento, tenia mayor tenencia de balón pero no podía llegar con claridad al arco rival, porque a diferencia de la primera etapa, Flandria anego toda posibilidad de penetrar por las bandas y lo obligaba a circular la pelota por el mediocampo buscando alguna otra opción que no encontraba.
Por eso las chances de gol claras fueron casi nulas y el partido termino con ese resultado en el marcador por merito de los de Jáuregui. 
Así, Fénix, perdió el invicto en el torneo y la punta a manos de Colegiales. Deberá ajustar algunos tuercas y reponerse rápido de esta derrota para poder seguir dando pelea.

FLANDRIA: A diferencia del partido con Español de la semana pasada, en el cual jugó de manera pésima, sabia que en la cancha de Barracas no podía dejar puntos en el camino si quiere ir por algo importante, y lo tomó así: como una final.
El Canario desde el primer minuto tenia la mentalidad clara de ir por la victoria. Avisó con un cabezazo de Vicente, que encontró a Mitelman bien parado. En la segunda ya no perdonó, tras centro poco ortodoxo de Diego Sosa, y un error defensivo la pelota cayó en pies de Escuredo, que con un derechazo desde el vértice del área a colocar, venció a un Mitelman que nada pudo hacer y puso a los de la dupla arriba.
En la siguiente jugada casi aumenta, un tiro libre ejecutado por González, se fue cerrando y pego en el travesaño. Después, el partido se tornó de ida y vuelta, porque Fénix, por algo iba puntero. Empezó a penetrar por las bandas y encerrarlo contra su arco, lo cual hizo que Griffo tuviese que intervenir un par de veces para evitar la caída de su valla. Sin embargo, luego de estos ataque del local, casi siempre se los devolvía con una replica que exigía al otro arquero, por eso, la primera etapa fue mas que entretenida.
Sobre el final, luego, de salvarse en área propia, Bueno quedó mano a mano con Mitelman, después de un horror defensivo, pero el 1 del Cuervo, estaba encendido y a puro reflejo le sacó al delantero el remate que llevaba destino de gol.
El complemento fue todo lo contrario al primero, muy luchado y trabado en el mediocampo. Dejó de ser ida y vuelta y prácticamente no hubo ninguna chance neta de gol. 
El conjunto dirigido por Orsi-Gómez, ajustó algunos detalles en defensa y con esto impidió cualquier tipo de reacción del Cuervo. Se replegó, le cedió el balón y jugaba de contra
Sobre el final, no tuvo que sufrir casi nada, porque el local, intentaba pero la defensa del Canario tuvo un partido impecable y esto negó cualquier tipo de reacción.
Así, Flandria, le sacó el invicto a Fénix, sigue prendido arriba (a 1 punto del primero), consiguió su segunda victoria consecutiva como visitante y logro reponerse de la derrota ante Español.

EL PANTALLAZO: Marco habitual de publico en el Estadio Chiqui Tapia, donde Fénix hace sus veces como local. 200 personas se acercaron para ver al Cuervo, hasta entonces puntero e invicto en el campeonato.
En la popular 25 personas, donde se ubico La Barra, que llego en un micro de línea, que los acerco hasta la cancha pocos minutos antes de comenzar el partido. Colgaron 8 tirantes, con la secuencia, 2 negros, 4 blancos y 2 negros. Mas una bandera cruzada a ellos con el nombre del barrio “Villa Astolfi” (Cercano a Pilar). Además llevaron, 3 bombos, 1 redoblante y 1 repique. Mas 5 banderas de palo y otras tantas en el alambrado como “J.C. Paz”, “Las Acacias”, “Los Grillos”, etc.
Alentaron de manera constante en el primer tiempo y en el segundo alternaban el canto con percusión sola.
Le dedicaron canciones a varios equipos, entre ellos, Talleres de Escalada, San Miguel, San Telmo, Comunicaciones, Lamadrid, etc.
En la plateas, 175 personas, de las cuales, muchas familias. Las mismas vivieron el partido callados, solamente algunos insultos para Vigliano y para Escuredo, de la visita, que demoro al salir reemplazado. Tan solo 3 camisetas y algún distintivo del club. 
Sobre el final, algunos de los presentes, le dedicaron también, algún insulto a la dupla Orsi-Gómez con pasado en el club y con 2 ascensos en su espalda, que pareció no importarles mucho.
De Flandria, 50 en la tribuna de atrás del arco que da a la calle Luna mas algunos infiltrados en la platea local. Festejaron mucho el gol, aplaudieron los cambios y celebraron mucho cuando el arbitro pito el final a la par de los jugadores.

FENIX 0: Mariano Mitelman (7), Luis Monge (5), Julio Rodríguez (4)A, Diego Molina (5), Nicolás Martínez (4), Federico Presedo (4) (ET Kevin Hoyos (5)), Julio Mozzo (5), Ezequiel Piovi (5)A, Diego Auzqui (7)A, Nahuel Fernández Silva (5) (79 Joan Laureiro A), Andrés Vombergar (5) DT: Atilio Svampa
Suplentes: Agustín Pérez, Facundo Ruiz, Lucas Chieffo, Nahuel Basualdo, Mathias Crocco.

FLANDRIA 1: Leonardo Griffo (6), Diego Sosa (7), Mario Musson (8), Williams Riveros (7), Andrés Camacho (7), Alejandro González (5)A, Alejandro Altuna (6)A, Mauro Bellone (6), Lucas Vicente (5), Emmanuel Escuredo (6) (72 Gastón Sánchez (6)), Pablo Bueno (6) (81 Pedro Sosa) DT: Favio Orsi/Sergio Gómez
Suplentes: Sebastián Gambetta, Juan Cruz Randazzo, Gonzalo Pérez, Oscar Acuña, Andrés Montenegro
 
(Jugado Sábado 19 de Marzo de 2016) Gol: 18 PT Emmanuel Escuredo (FLA) Arbitro: Paulo Vigliano (5) Arbitraje regular.
Cancha: Barracas Central (Local Fénix) (Excelente)
Publico: 250 personas
Resultado Moral: Fénix (0) Flandria (2)


Detalle: A la noche, en Jáuregui, el club celebró con una cena aniversario sus 75 años en la sede, donde mucha gente se hizo presente y donde también se encontraban varios ex dirigentes que fueron reconocidos. También ex DT y jugadores que supieron vestir los colores de la institución. Además, de la dupla Orsi-Gómez que fueron también mencionados y ovacionados como jugadores del plantel actual. Un noche show que juntó y disfrutó la familia del Canario.   

Sergio Gómez: “El valor de este triunfo no es solamente el estar terceros, si no también revertir, la derrota ante Español ante nuestra gente, donde se jugó espantoso”.
“Además no vinimos a buscar el empate, lo quisimos ganar”,
“Lo más importante fue la entrega del equipo y la solidaridad”.
“Hay que mejorar mucho y lo que falta es el juego, que hoy por momentos fue mejor, pero todavía, falta”. 
“La clave fue la entrega de los jugadores por un objetivo, que hoy había que ganar”
Con respecto a su pasado en Fénix, “No, no lo tomo como un rival especial, porque es un club que me ha dado mucho, como yo a el, le di 5 años de mi vida, que fueron muy exitosos, me parece que la gente no se tiene que olvidar que se consiguieron 2 ascenso y casi un tercero que es muy difícil de conseguir”.
Con respecto a alguno insultos que se escucharon. “Los insultos, fueron de dos o tres personas, que ni siquiera, deben ser hinchas de Fénix¨.