Caída libre en Globo
 Primera Nacional Primera Nacional  Huracán Huracán  Instituto A.C.C. Instituto A.C.C.

Caída libre en Globo

Instituto sorprendió a Huracán en Parque Patricios, le ganó tres a uno y lo dejó hundido, muy lejos de los puestos de ascenso. Hubo disturbios entre la hinchada y la policía. (Foto: La Voz del Interior)

Por Vilmar Sanguinetti

LA CLAVE: 
Después de irse en desventaja al descanso, Instituto se animó y luego de ganar el mediocampo, fue efectivo en las llegadas que tuvo y con eso le sobró para ganarle a un desorientado Huracán.

QUE HICIERON
HURACÁN: Equipo ciclotímico si los hay. Un primer tiempo correcto, con un Velázquez desbordando por derecha, y con un imparable “Pity” Martínez desequilibrando y abriendo el marcador, con el buen criterio de Capurro para manejar el mediocampo, pasó a jugar un segundo tiempo horrible, y después del empate Cordobés el equipo de desmoronó, se contagió de la ansiedad de su público y, literalmente estuvo perdido dentro del campo. La defensa nunca dio sensación de seguridad, Ferrero y Domínguez se turnaban para cometer errores infantiles, mientras que a Monzón, ingresado por Pozo en el complemento, le patearon tres veces y todas fueron goles. No tuvo a un jugador que maneje los tiempos con el equipo en ventaja, Martínez le da velocidad, pero nadie se hizo cargo de manejar los tiempos del partido.
INSTITUTO: En la primera mitad apenas si se animó por momentos con las arremetidas del lateral Dematei por izquierda, y con algunos chispazos de Ereros. En el segundo tiempo se animó Kudelka y metió al punta Ábila para que vaya contra los centrales “Quemeros”, Tellechea se animó un poco más, hasta que llegó la apertura del marcador, ahí la “gloria” se animó, Vismara marcaba, metía y jugaba, dueño del mediocampo, el ex Chaca, fue el corazón de instituto. Así fue que se puso en ventaja con un golazo de Ramón Ábila, que entró al área eludiendo defensores y definiendo con gran categoría, dejando despatarrado al arquero local. Luego manejó los tiempos y amplió la ventaja aprovechando la desesperación del rival.

EL PANTALLAZO
Otra vez la violencia se hizo presente en el Ducó, esta vez, y aunque parezca cosa de niños, fue por el “capricho” policial, de no dejar que la hinchada cuelgue sus banderas ni sus tirantes. Todo parecía normal, en la tarde de Parque Patricios, hasta que se hizo presente la barra del globo, cuando se jugaban unos 5 minutos del partido. Fiel a su costumbre, estaban colgando en el alambrado la bandera de Pompeya, y varios tirantes, entre ellos el de “la banda de la quema” y “plaza José C.Paz”, en ese momento, personal policial, de civil quiso impedir eso y apropiarse de las banderas por “exceder las medidas reglamentarias”, lo que provocó, primero, una pequeña escaramuza, pero cuando intervinieron más policías uniformados, se armó una batalla cuerpo a cuerpo entre unos 70 barras y 20 o 25 policías, que recibieron una verdadera paliza y se salvaron porque pudieron salir rápidamente por el portón que separa la popular de la platea Alcorta. Ya con los trapos en su poder y sin presencia policial, se jactaron de lo ocurrido cantando “es la banda de la quema, se la aguanta de verdad, el que tenga alguna duda, que nos vengan a buscar…”.
Durante el partido el aliento fue intermitente, y los goles cordobeses solo fueron gritados por los jugadores y el cuerpo técnico.
Con el final del partido, hubo abucheos de todo el público local hacia los jugadores “sáquense la camiseta y dénsela a la hinchada que juega mejor”, entre otros, y el ya lamentablemente conocido y fascista cántico “Por la camiseta del Globo ganar o morir…”.

HURACÁN 1:
Pozo (4)(45´ Monzón 3); Velázquez (5)A, Ferrero (3), Domínguez (4) y Cuesta (5)A; Mandarino (4)A(71’ Villafáñez) y L. Fernández (5)(79’ L.Díaz); Capurro (6) y G. Martínez (7); Caruso (5) y Arraya (4). DT. Mohamed. Suplentes: Sotelo, Villaruel, Bustos y Espinoza
INSTITUTO 3: Chiarini (7); Damiani (5), Frontini (5)A, De Miranda (6) y Dematei (6); De La Fuente (5)(50’ Ábila 7), Vismara (8), Ereros (6)(77’ Endrizzi) y Telechea (6)A; Favalli (4)A(88’ Bellone) y Martín (7). DT: Kudelka. Suplentes: Barucco, Parrino, Saharrea y Burzio

Jugado el 18 de septiembre
Goles:
43´ G. Martínez, 59´ y 73 J. Martín (el 1º de penal) y 90´ Ábila
Cancha: Huracán (buena)
Arbitro: Pablo Díaz (6)
Público: 7.000
Resultado Moral: Huracán 1 - Instituto 2