La Lepra hizo historia en Caballito
 Primera Nacional Primera Nacional  Ferro Carril Oeste Ferro Carril Oeste  Independiente Rivadavia (Mendoza) Independiente Rivadavia (Mendoza)

La Lepra hizo historia en Caballito

Independiente Rivadavia venció a Ferro por 2 a 1 y logró su primer triunfo en el estadio Ricardo Etcheverri. (Foto: Diario Uno)

Por Vilmar Sanguinetti

LA CLAVE:
 Dos goles, idénticas jugadas; La visita aprovechó el lado débil de Ferro y se llevó un premio demasiado grande.

QUE HICIERON
FERRO: Un aceptable primer tiempo frente a un rival que no se metió atrás, motivo por el cual quedó varias veces expuesto a los contragolpes. En ese lapso tuvo momentos de buen fútbol en los pies de Vernetti, quien encabezó todos los ataques “verdolagas”, pero Castillejos y Salmerón no estuvieron finos a la hora de definir las jugadas. Primero fue el ex Rosario Central el que desvió su cabezazo por arriba del travesaño, y luego el “pupi” demoró su remate ante una mala salida del arquero visitante. En la segunda mitad arrancó con todo y se puso en ventaja al minuto, cuando Salmerón aprovechó un rebote que dejó Aracena y logró empujar el balón a la red tras una serie de rebotes. De ahí en más nada hacía pensar que los 3 puntos no se quedarían en casa. Borrego apareció con algunas pinceladas, y la defensa Mendocina era un tembladeral ante cada ataque de Ferro. Pero a los 17 minutos el partido, y el local en particular, sufrió un momento inesperado: Salmerón se retiraba de la cancha con una contractura en uno de sus gemelos. De ahí en más, llamese por efecto “Salmerón”, Ferro entregó espacio y pelota y se dedicó a esperar. Y un equipo que no tenía ni un atisbo de reacción como Independiente, con 2 jugadas calcadas, le ganó un partido increíble y lo privó de quedar como único puntero.

INDEPENDIENTE RIVADAVIA: : Astudillo sabe que tiene que sumar de a 3 para ganar en confianza y salir de la zona del descenso, por eso no renunció a su planteo de jugar con un enganche y 3 puntas, pese a la cancha y al rival. Y en un comienzo lo sufrió, pero en el “palo por palo” también pudo haber convertido algún gol si Curuchet habilitaba a sus compañeros de ataque con más precisión o si Gastón Gonzalez no desviaba por centímetros un tiro libre en la puerta del área del local, cuando Requena solo hacía vista. El gol de Ferro le cayó como un balde de agua fría y de desarmó por completo, llendo a buscar pero sin ideas, solo Dolci le aportaba un poco de claridad en la salida, y Diego Cardozo, casi como un punta más, mostraba algún destello de habilidad. Fue justamente el número 10, quién comenzó la histórica remontada: en 2 jugadas calcadas desbordó a Izco por la izquierda, y tiró 2 hermosos centros para que Tarragona, primero de cabeza y luego de derecha, entrara por detrás de los distraídos centrales locales y anotara los 2 goles para estampar el resultado final.

EL PANTALLAZO
Gran marco en Caballito en la previa, con la ilusión de mantener el puntaje ideal, el hincha “verdolaga” casi llenó a pleno la popular, mucha pirotecnia en los minutos previos al inicio del match que salía de la calle Martín de Gainza, era la previa de lo que sería el ingreso del grueso de la hinchada a los pocos minutos de haber comenzado el encuentro, con bombos, redoblantes, Trompetas y el canto de “hoy hay que ganar verdolaga, hoy hay que ganar” repetido por todo el estadio. Luego vinieron canciones clásicas como “salí campeón, me fui a la B, pero jamás te abandoné…”; “señores yo soy del barrio de Caballito, un barrio de borrachos y drogadictos…”. Y también entonaron canciones contra rivales como: yo no soy de Villa Luro, ni tampoco soy quemero, no somo’ como esos putos de Saavedra y de Boedo…”. En el entretiempo gran ovación cuando la voz del estadio anunció que en la platea estaba Carlos Griguol, quién se levantó a bailar al ritmo de “vení vení, canta conmigo, que un amigo vas a encontrar, que de la mano de Timoteo, todos la vuelta vamos a dar”. En el lapso en el que parecía que los 3 puntos se quedaban en Caballito se animaron a entonar: “Vélez te vamo’ a matar (2), no te va a salvar ni la Federal”. Los goles de la visita hicieron silenciar a  la popular, y solo quedó tiempo para una despedida con aplausos para el equipo. La popular lució muy colorida, con 25 trapos en el alambrado, y varios tirantes. La bandera central decía “la banda de mi barrio”, mientras que otras más chicas eran de lugares como “lomas del Mirador”, “Flores”; “Plaza Rojas” y “Villa Crespo”.

FERRO 1: Requena (5); Izco (4), Sainz (5), Barrios (4) y Bay (5); Vernetti (6)A(75’ Affranchino A), Torres (5), Morales (5)(54’ Alderete 4) y Borrego (5); Castillejos (4) y Salmerón (6)(62’ Vizcarra 4). DT: Coleoni. Suplentes: Bailo,  Canto, López Macri y Ezequiel Pérez.
INDEPENDIENTE RIVADAVIA 2: Aracena (6); Arciero (5), Agüero (5)A, Rodríguez Budes (6) y Maidana (4); Gastón González (4), Dolci (6)A y Diego Cardozo (7); Curuchet (4)(45´ Cerutti 5), Tarragona (7)A(85’ Montero) y Adrián Fernández (4)(78’ Reinoso). DT: Astudillo. Suplentes: Lugo, Viscarra, Luciano Sánchez y Villarreal.

Jugado el 10 de septiembre
Goles: 46’ Salmerón, 73’ y 83’ Tarragona.
Cancha: Ferro (buena)
Árbitro: Argañaraz (5)
Público: 7000.
Resultado moral: Ferro 1 - Independiente Rivadavia 1


APOSTILLAS
* Párrafo aparte para un grupo de hinchas que estaban recolectando firmas con el fin de que se apruebe el proyecto de ley nº2813, para que el puente que une la calle Yerbal con la Avenida Avellaneda pase a llamarse Gerónimo “Cacho” Saccardi, en honor al ídolo fallecido.
* Cuando el partido había terminado y los jugadores visitantes subían al micro que los trasladó a Mendoza, hubo un altercado entre algunos hinchas locales y allegados Mendocinos. Los de Ferro aducían que los habían cargado con gestos y hasta acusaron a un miembro de la delegación de golpear a una persona. No pasó a mayores cuando la policía federal formó un cordón en torno al micro.