Lluvia de goles
 Primera B Primera B  Comunicaciones Comunicaciones  Excursionistas Excursionistas

Lluvia de goles

Comunicaciones le ganó 5 a 0 a Excursionistas, en un partido que no se jugaba hace 12 años y que tiene una gran rivalidad históricamente. Los goles fueron marcados por Rose, Varela, Banegas (de penal), Soria y Zárate. Y otra vez, post partido, hubo incidentes. (Foto: Siempre con Comu)

Por Mateo Fernández Tomsin

LA CLAVE: La gran efectividad que tuvo Comu, junto con el gran arranque del complemento del local, dieron paso a una contundente, pero abultada goleada sobre su rival.

QUE HICIERON
COMUNICACIONES: Tuvo mucha contundencia y efectividad el conjunto de Orfila par poder quedarse con el triunfo. Si uno habla del cotejo tiene que separarlo en dos etapas. Previo al primer gol, y post. Comu era el que mas intentaba jugar, pero no podía lastimar, hasta entonces. Tuvo dos chances antes de llegar a marcar el primer gol de la tarde. Un remate de Varela a colocar, que se fue apenas al lado del palo y luego, otro del mismo Varela qué,en el corazón del área le dio a la pelota, pero esta, se fue por arriba del travesaño. El primer tanto le abrió el camino. Rose conectó un cabezazo tras el centro de Estevez y cambiándole el palo a Iriarte, estampó el 1 a 0, inatajable parra el 1. Así se fue la primera etapa. 
Desde el arranque del complemento, la historia fue otra. La ecuación se modificó. Casi desde el vestuario, Varela recibió totalmente solo un centro desde la izquierda, y le pegó como vino, aumentando distancias en el marcador. Pocos minutos mas tarde, Barraza vio mano de Ferreira, quien cortó una incursión de Varela, de gran partido, en el área y no dudó en cobrar penal. Banegas cambió el mismo por gol, poniendo así a Comu arriba 3 a 0. El encuentro no daba respiro porque cada ataque del conjunto local, terminaba en el fondo de la red. Tras una gran jugada colectiva, Varela envió el centro, Zarate le bajó de cabeza la pelota a Soria, quien como si fuera fútbol 5, resolvió de gran forma en el área eludiendo al arquero en una baldosa y marcando el 4 a 0, para lo que era ya entonces goleada. La efectividad le mostró el camino a Comu, dijimos mas arriba. Y con creces. Siguiente ataque del Cartero, nuevamente gol. Maxi Zarate, tuvo ese famoso tiempo que se dice que hay en el área, dejó pasar el intento de Iriarte por sacar el balón y mandó a guardar la pelota, sentenciando el 5 a 0 lapidario. De allí en mas, sacó el pie del acelerador. Le cedió la pelota a la visita y cuidó el resultado. 
Así, Comu ganó, gustó y goleó a Excursio en un duelo con gran rivalidad y que hace mucho tiempo no se jugaba. Sin embargo el resultado fue algo abultado para el desarrollo del partido. Como yapa, volvió a la victoria luego de la caída frente a Moron, y Orfila sigue invicto como local este año. De 5 partidos jugados, el Cartero ganó 4 y perdió tan solo 1.

EXCURSIONISTAS: La visita fue una sombra durante todo el cotejo. No logró mostrar demasiada resistencia a los ataque del local que fue superior en todo momento, sin atenuantes. Hasta el primer gol de Comu, el partido era parejo, equilibrado. Sin embargo con el correr de los minutos, empezaron a desnudarse los defectos del conjunto visitante. Los horrores defensivos, la falta de volumen de juego y la carencia de claridad, fueron cada vez mas protagonistas en el juego del Verde. Para empezar, en el primer tanto recibido, Rose que fue quien lo convirtió y siendo de los mas bajos de la cancha, ganó de cabeza sin problemas ante la defensa expectante. Así se fueron los primeros 45 minutos. Con desventaja en el marcador, pero en lineas generales parejo. Hasta que comenzó la segunda mitad, donde, desde el inicio, todo cambió. El local golpeó nuevamente, desde el vestuario. Tras otra desatención defensiva, donde Varela recibió un centro, solo, en el corazón del área y de cara Iriarte, sin ningún defensor que se mutilara en la acción. Tan solo 4 minutos después, Barraza pitó el dudoso penal por la mano de Ferreira, que Banegas cambió por gol pese a que Iriarte adivinó el palo. Allí el equipo del Bufalo ya no tuvo reacción. Esto lo desmoralizó totalmente y lo dejó knock out, siendo un golpe del cual nunca se pudo recuperar. Para colmo, Soria amplió la ventaja tras la asistencia de Zarate, que estaba solo, para variar. El mismo, le bajó la pelota en el área con todo el tiempo del mundo. Por ultimo, para terminar esa seguidilla de minutos y goles para el olvido, el propio Zarate se anticipó a sus marcadores para poner el lapidario 5 a 0 que mató a Excursio. Sin sorprender a propios ni extraños a esa altura. Szeszurak puso en cancha un volante de marca, dando a entender con ese mensaje qué, ya que no podía convertir, debía evitar que le sigan convirtiendo. Todavia faltaba mas de la mitad del complemento. Comu sacó el pie del acelerador. El Villero empezó a tener la pelota y a través de buenas asociaciones colectivas se acercaba a Giovini que tuvo que responder mas de una vez, igualmente eran chances mínimas que no llevaban tanto peligro. Sobre el final pudo haber descontado, pero careció de efectividad, algo que su rival tuvo al máximo. En el desarrollo del partido fue superado ampliamente en esa seguidilla arrolladora, pero en el resto, no fue dominador, pero tampoco fue tan superado como para perder el encuentro 5 a 0. Mereció perder, pero no por tanto.
Así, Excursio cayó por goleada en Agronomia, en un partido para el olvido. Sigue ultimo en los promedios y deberá mejorar unas cuantas cosas, y darle vuelta a la página rápidamente para tratar de salvarse del descenso.

EL PANTALLAZO
Clima de clásico en el Alfredo Ramos. Gran marco de publico, mas del común. 800 personas se acercaron en la lluviosa tarde del Domingo para ver el cotejo frente a Excursio, equipo con el que tiene una rivalidad histórica.
En la popular, 800. Allí se ubicó "La Barra de Agronomia" que llevó 5 tirantes, bombos, repiques, paraguas, banderas de palo y otras tantas en el alambrado, como: "La Barra de Agronomia", "Villa del Parque", "La Habana", "Liniers", etc. También mucho colorido en la tribuna con globos alargados amarillos y negros, que lucían desde temprano tanto en la popular como en la platea. 
Pasada la mitad del segundo tiempo, también cayeron algunas serpentinas al campo de juego.
Los cánticos fueron variando durante toda la tarde, pero la gran mayoría eran dedicados a su rival de turno. Como así también, debido a la fecha, contra los ingleses, con el famoso "El que no salta, es un Ingles".
En la platea, 200 personas, que se refugiaron de la lluvia como pudieron, muchos paraguas y capas para tratar de mojarse lo menos posible.
Ya con la goleada consumada, bajaba el "Ole, Ole", de la tribuna. Despidieron al equipo con aplausos y "Soy de Comu, soy de Comu". También saludaron a su rival con "El que no salta, se va a la C" y "Mirá, mirá mirá, sacale un foto, se van para Belgrano con el c... roto".
De Excursio, 20 allegados que se fueron tristes por la derrota y durante el partido no devolvieron ninguno de los insultos por parte de la parcialidad local.

INCIDENTES
Párrafo aparte para lo ocurrido post partido. Cabe recordar que la rivalidad entre ambos equipos siempre existió, pero la misma se acrecentó con un hecho. El cual, se remonta a incidentes entre la barra de Excursio en 2001 donde, los mismos, golpearon a Barrionuevo, jugador de Comunicaciones en su momento, Esto quedó en la memoria de la gente del Cartero y desde entonces hay mas rivalidad que nunca.  Lo que transforma a este choque entre ambos, en un clásico. Dicho esto, y que hace 12 años no se enfrentaban la Barra de Comu quiso "devolver" lo ocurrido en dicha ocasión. Todo comenzó cuando la delegación visitante se dispuso a emprender el regreso al Bajo Belgrano. El plantel, junto con los dirigentes y allegados del Verde fueron a subirse al micro que los llevaría de regreso. Salieron afuera de las inmediaciones Estadio para ello. Allí, se encontraron con parte de la Barra del local que los esperaban con palos, cuchillos y facas, según declararon los propios jugadores del Villero que presenciaron esto. Toda la delegación, al ver esta situación, volvió corriendo a encerrarse en los vestuarios para evitar la agresión. Sin embargo, los inadaptados ganaron esta carrera a algunos y les robaron sus pertenencias (bolsos celulares, llaves de los autos, etc). Esto le ocurrió al profe Alejandro Milillo. Otros jugadores fueron golpeados, y algunos hasta cortados. Debieron quedarse en el vestuario durante un buen rato para poder salir. Luego de 10/15 minutos, la policia (infanteria) apareció y dispersó a la gente de Comunicaciones. Versiones hablan de que hubo un "allegado" de Excursio que provocó a la gente con un gesto. Por parte del Villero, hablaron de zona liberada, ya que no había efectivos policiales para custodiar su salida y la emboscada se realizó en un sector solo para jugadores, cuerpo técnico y prensa, pero no, para hinchas, o en este caso, barras. Otra denuncia de parte la delegación es que la misma policia, luego de los incidentes, al guiar el plantel para salir casi los vuelven a mandar donde estaban los violentos. Pero por suerte, el chofer del micro se dio cuanta y tomó otro camino. El culpable para ellos, es claramente, del que organizó el operativo.
Otra mancha de violencia a nuestro Ascenso y fútbol argentino, querido, a la que lamentablemente ya estamos acostumbrados. Repudiamos estos hechos y por suerte agradecemos no estar lamentando víctimas y que dichos hechos no fueron de tanta gravedad.

COMUNICACIONES 5: Sebastian Giovini (5): Hernán Ruquet (5), Agustín Cattáneo (5), Lucas Banegas (5) y Darío Ramella (6); Nahuel Estévez (6), Rodrigo Melo (6), Luis Soria (6)(71´ Martín Blanco) y Martín Rose (6)(61´ Tomás Asprea); Nicolás Varela (8) y Maxi Zárate (6)(67´ Hernán Salazar). DT: Alejandro Orfila.
Suplentes: Germán Yacaruso, Federico Gay, Mauro Miraglia y Álvaro Aguirre.

EXCURSIONISTAS 0: Nerón Iriarte (5); Mariano Alegre, Ramiro Montenegro (5), Sebastián Ferreira (5) y Nicolás González (4)(48´ Diego Leguiza); Patricio González King (4), Patricio Roldán (4)(48´ Leonardo Ruiz), Cristian Tello (4) y Diego Yanzi (5); Patricio Pérez (5) y Gonzalo Vivanco (5)(62´ Milton Castagna). DT: Guillermo Szeszurak. Suplentes: Augusto Yovino, Luciano Nadalin, Alejandro Vera, Nicolás Caputto.

Jugado domingo 2 de Abril 
Goles: 33´ Rose, 47´ Varela, 51´ Banegas (p), 63´ Soria y 66´ Zárate 
Cancha: Comunicaciones (muy buena)
Árbitro: Julio Barraza
Asistente 1: Gustavo López
Asistente 2: Pablo Linardi
Público: 1000 
Resultado Moral: Comunicaciones 3 - Excursionistas 0