Camba de los milagros
 Primera C Primera C  Def. de Cambaceres Def. de Cambaceres  Deportivo Laferrere Deportivo Laferrere

Camba de los milagros

En el 12 de Octubre, Cambaceres derrotó 1-0 a Laferrere con gol de Gustavo Azcona. De esta forma, forzó el partido desempate por la permanencia, gracias a la derrota de Argentino de Merlo ante El Porvenir. Por su parte, el Verde terminó el campeonato con una nueva derrota de visitante. (Foto: Revista Tribuna Roja)

Por Andrés Benítez Nella (@andres_benella)

LA CLAVE: El blooper de García, que le permitió a Azcona abrir el marcador  para el Rojo en un partido cerrado. 
 
QUE HICIERON
DEFENSORES DE CAMBACERES: Con la fuerte presión encima, el Rojo intentó imponerse en campo rival desde el comienzo. No tuvo la claridad necesaria para herir a Lafe, a pesar de tener un poco más la pelota. Cuando todo se le hizo difícil, encontró el primero a los 22´, gracias a un error del  arquero visitante: García intentó despejar la pelota cerca del área, pero falló y se chocó con un compañero, para que Azcona saque provecho y defina con el arco a su merced. A pesar de tener la ventaja, continuó buscando ampliar el marcador. A través de Mallorca, tuvo dos remates desde fuera del área que terminaron en las manos de García y después, contó con un tiro de Villar que se fue por encima del travesaño. En el complemento, apostó por el mismo juego; fue paciente y esperó que su rival salga, para lastimarlo. A los 82´, tuvo la chance del segundo con un penal, pero no lo aprovechó. Luego de un agarrón dentro del área de Páez a Villar, García se lo atajó con las piernas a Azcona, quien remató al medio del arco. Con el hombre de más tuvo algunas contras, pero no estuvo fino en la terminación. Así, logró un triunfazo que le permite acceder a un partido desempate  ante Argentino de Merlo, en una verdadera final por la permanencia en la C.

DEPORTIVO LAFERRERE: Se le hizo complicado el partido; nunca estuvo fino con la pelota ni tampoco supo como lastimar a su rival. Jamás pudo inquietar a Arias Navarro y las aproximaciones que tuvo, las terminó mal. En un encuentro cerrado, le otorgó al rival la apertura del marcador por un error propio. Y la desventaja, le agigantó los problemas en su funcionamiento. En la etapa final, no pudo cambiar la historia, a pesar de las variantes hechas por Pasini. Tuvo un minuto fatídico, donde recibió un penal en contra y sufrió la expulsión de Páez, quien realizó la falta, por doble amarilla (había recibido la primera un ratito antes). Para su suerte, García lo tapó y evitó recibir el segundo gol de la tarde. Así, Laferrere terminó el campeonato con una derrota que lo dejó antepenúltimo en la tabla de posiciones. 
 
EL PANTALLAZO
Tarde de nerviosismo y expectativa, se vivió en el 12 de Octubre. En un encuentro clave, 200 socios se acercaron al estadio para acompañar al Rojo de Ensenada. Por el lado de Laferrere, se ubicaron 20 allegados en la pequeña tribuna de uno de los costados. Durante la salida de Cambaceres, se escucharon fuegos artificiales desde las afueras, mientras que desde la platea, hubo aplausos a los jugadores y frases de aliento. “Vamos que hoy se puede, Rojo” Los plateítas estuvieron pendientes  de lo que ocurría en Gerli, mediante sus celulares o consultándose entre sí. En un encuentro cerrado y sin ocasiones, el gol de Azcona, luego de un blooper de García, se gritó con mucha euforia y desahogo. “Vamos Rojo, carajo”. Otro gol que se gritó con alma y vida, fue el primero de El Porvenir antes del cierre del primer tiempo. “GOOOL. PIERDE MERLO”, gritaron al unísono. Ese momento efusivo, genero el “dale, dale, dale, Rojo…”. También festejaron unos hinchas, que se colgaron de la pared del estadio que da a la calle Saénz Peña.  En el complemento, hubo desazón con la noticia del empate de Argentino de Merlo; silencio en el ambiente y rostros de preocupación, predominaron la escena. A pesar de esto,  se mantuvo la esperanza, de que alguna buena noticia podía surgir en los celulares; a su vez, los plateítas alentaron a sus jugadores para que cierren el partido.  Los minutos corrían y la tensión era muy fuerte, hasta que se escuchó “GOOL de El Porve”, que generó un grito apasionante de los presentes, para que se enteren los jugadores. Luego, empezó a sonar en toda la platea   “siempre te voy a seguir, las buenas ya van a venir… al Rojo lo llevo en la sangre, lo llevo en el corazón”. En ese momento de euforia, llego la oportunidad del penal a favor para Cambaceres, que Azcona no pudo aprovechar por la tapada de García. “Como hay que sufrir, dios mío”, gritó un socio. El final fue un manojo de nervios, al ritmo de” y Rojo ponga huevos, y Rojo ponga huevos”, esperando el pitazo final. Primero llegó en Gerli y luego en Ensenada, para el delirio y el llanto de hinchas, jugadores y dirigentes, quienes se abrazaron sabiendo que hay otra vida más. “Contra Merlo cueste lo que cueste, contra Merlo tenemos que ganar”, fue el canto de guerra en la despedida de los jugadores camino al vestuario. 

JUAN ARIAS NAVARRO: “Se dio lo que buscábamos. Sabíamos que acá podíamos ganar y bueno, Argentino de Merlo, de visitante ha perdido muchos puntos. Teníamos la fe y la confianza, de que se podía dar”. “Con una mano en el corazón, nos daban todos por muertos. Ya nadie jugaba por nada; veíamos al rival festejando en la cancha, porque ya nos daban por muertos. Pero gracias a Dios, este grupo demostró tener unos huevos bárbaros a la hora de jugar esta clase de partidos, que no son fáciles”.

RICARDO KUZEMKA: “Logramos la oportunidad que estuvimos buscando. Aún dependiendo de otros resultados, teníamos que hacer nuestro trabajo y lo hicimos bien. Hoy tenemos la chance y no dependemos de nadie, solamente de nuestro esfuerzo”.

DEFENSORES DE CAMBACERES 1: Arias Navarro (5); Batalla (5), Maraia (5), Caroccia (5), Goicoechea (5); Vinaccia (6) (63´ Martínez), Capomaggio (5), Villar (6), Romero (5); Mallorca (6) (70´ Astezarán) y Azcona (7) (88´ Flores). DT: Ricardo Kuzemka. Suplentes: Pérez, Rodríguez, Azaldegui y Ledesma. 
DEPORTIVO LAFERRERE 0: García (4); Axel Fernández (4) A, Niveyro (4) A, Cafferata (4) A, Ocampo (4) (60´ Méndez 4); Bustos (5), Giménez (5), Páez (4) A, Godoy (4); Lezcano (5) A (72´ Jonathan Fernández) y Martínez (4). DT: Salvador Pasini. Suplentes: Valiñas, Cardozo, Chaparro, Valdez y Alderete.  

Jugado el 1 de julio
Gol: 22´ Azcona. 
Expulsado: 81´ Páez. 
Detalle: 82’ García le atajó un penal a Azcona. 
Cancha: Cambaceres (regular)
Árbitro: Lucas Comesaña (5).
Público: 200
Resultado moral: Cambaceres 2 - Laferrere 0.