Douglas, al borde del abismo
 Primera Nacional Primera Nacional  Flandria Flandria  Douglas Haig (Pergamino) Douglas Haig (Pergamino)

Douglas, al borde del abismo

Flandria y Douglas Haig empataron 0 a 0 en el Carlos V, en un partido entretenido pero que dejó al conjunto de Pergamino muy cerca de perder la categoría y tuvo como atractivo la despedida de Andres "Lobo" Montenegro del fútbol y con la camiseta de su Canario querido. (Foto: Emanuel Pérez)

Por Mateo Fernández Tomsin

LA CLAVE: A ambos equipos le faltó algo para poder obtener los tres puntos. Al local, el último toque ya que hacía todo bien pero cuando llegaba la hora de definir, fallaba. Mientras que la visita careció de profundidad en ataque para llegar a convertir el tanto que le diera el triunfo. 

QUÉ HICIERON: FLANDRIA: Ya con la mente relajada y la felicidad de que el sueño fuese realidad de mantener la categoría, salió mas suelto y tranquilo para celebrar ante su gente la obtención de otra página enorme en la historia del club quedándose otra temporada mas en la B Nacional. A esto se le sumo la emotividad, ya que colgaba los botines y se despedía con la camiseta de Flandria, el Lobo Montenegro (ver apartado) que estuvo desde el arranque en cancha y fue ovacionado por el publico presente. Así al local le costaron los primeros minutos del juego donde se salvó mas de lo que creó en ataque porque justamente el Lobo quedaba muy solo ante sus marcadores y solo ofrecía peligrosidad cuando se desequilibraba Melivilo, que alborotó todo el partido a la defensa rival. Luego de salvarse un par de veces, Montenegro tuvo la chance de irse convirtiendo un gol pero la pelota le quedó muy arriba y no logró definir bien; yéndose el remate por encima del travesaño, luego de una jugada monumental de Melivilo. 
En el complemento, y ya con Matos en cancha, se metió de lleno en el partido y empezó a ganarle terreno a Douglas. Melivilo hacía estragos por izquierda y derecha, donde le tocara recibir y volvía loca a la defensa visitante que no lo pudieron parar en toda la tarde. Sin embargo, el mismo Melivilo hacía todo bien pero fallaba en el pase final y Matos nunca pudo llegar a conectar bien. Costa tuvo un remate que se fue apenas desviado, tras un gran pase a correr de la figura indiscutida del cotejo: Facundo Melivilo. A pesar de ser quien tenía la pelota e imponía el ritmo de juego, también le llegaban de contra pero ante falla en la definición del Fogonero el partido seguía vivo. La última que tuvo a favor fue un disparo de Melivilo que se fue al lado del palo después de haber apilado varios de sus marcadores en una gran jugada individual. 
Así, Flandria cerró con un empate su participación como local este campeonato y celebró ante su gente el haberse salvado del descenso para continuar otro año mas en la B Nacional, además de despedir a su ídolo, Andres Montenegro.

DOUGLAS HAIG: Obligado a ir por los tres puntos al no quedarle mucho margen para no descender, inevitablemente tuvo que salir con la iniciativa. Era flojo atrás pero tocaba bien de mitad de cancha para adelante, algo que en la primera parte del partido le sirvió. Asustó con tiro libre de Pereira que se fue cerca del angulo derecho de Griffo. Mas tarde, increíblemente, Villalba no aprovechó un buscapié y definió por arriba del travesaño. Cuando el rival despertó, empezó a tener que preocuparse por no cometer errores en defensa por lo cual mermó un poco el rendimiento positivo en ataque. Tuvo la mas clara del primer tiempo en la última. Altuna se resbaló casi en la mitad de cancha y Villalba atento, le robó la pelota y se fue mano a mano con Griffo; el delantero definió mal y el 1 Canario acertó la intención, sacándole el tiro para evitar la caída de su valla. 
En el segundo tiempo se quedó, retrocedió mucho y le perdió la pelota en la mitad de cancha, siendo un daño irreparable. Porque a pesar de los cambios poco ofensivos de Levato que hizo estando en una situación crítica con el descenso y la necesidad de sumar de a tres, no logró recuperar dicho sector. La defensa padecía, y va a soñar con Melivilo porque no lo pudieron parar en toda la tarde mas que con faltas. Le empezaron a crear mas peligro pero a Flandria le faltaba el toque final, lo que le daba vida a al Fogonero. Tamburelli tuvo una mas con un remate forzoso que se fue lejos. Sobre el final se quedó con 10 por la expulsión directa de Cabral, que le pegó de atrás una fuerte patada a Melivilo. A pesar de haber estado con un hombre menos se la jugó en ataque mas con ganas que con fútbol ante le imperiosa necesidad de ganar y el cotejo de transformó de ida y vuelta, donde tanto uno como el otro pudieron haber convertido pero fallaron en lo que ambos se llevan como materia pendiente. 
Así, Douglas Haig se llevó tan solo un punto que no le sirve de Jauregui y deberá esperar que Juventud Unida de Gualeguaychú no sume ante Estudiantes de San Luis para no descender y llegar con chances de permanencia en la B Nacional

EL PANTALLAZO: Buen marco de publico de Flandria se acercó al Carlos V en el último partido de Flandria como local y de su idolo Andres Montenegro. 2000 personas se acercaron a verlo y a celebrar la permanencia en la categoría.
Con presencia de Juan Manuel Lugones y cia de APREVIDE, los ingresos al estadio se complicaron. La gente del organismo que busca erradicar la violencia en el fútbol entre otras cosas, realizaba un segundo cacheo, luego del policial. El mismo se tornó un poco violento por la forma en la que se realizaba y esto generó malestar con el gente del Canario. Además un par de hinchas categorizados por no estar en condiciones para ingresar a ver un partido quedaron fuera del espectáculo y esto trajo mas bronca a la gente de Flandria que se acercó en masa a increpar a Lugones para que los dejaran pasar. Al no haber brazo a torcer, ingresaron por otro lado sector, dejando pintados a los cacheos ya mencionados. Esto tuvo repercusiones en la tribuna con canciones como "Lugones, h... de p... (3)", "Lugones... mientras vos mas a la cancha, tu mujer sale c...." y "Che Lugones, la c..... de tu madre no somos delincuentes, no le robamos a nadie...", entre otras.
En la Popular, 1500, donde se ubicó "La 14" que llevó gran cantidad de tirantes (6 de ellos colgados desde la tribuna al alambrado que da a l campo de juego), bombos, repiques, trompetas, banderas de palo (10 de ellas colgadas en el balcón de la tribuna), mas otras tantas colgadas del travesaño como "La Barra de Flandria", "Si no existís me muero."Q distintos somos", "Este amor no entiende de categorías", etc. Luego varias restantes cruzadas a los tirantes como:  "Villa Flandria/ La 14" , "La Barra mas fiel del Ascenso" , y varias mas. Pero entre ellas se encontraba la bandera que tiene inmaculada la imagen del Lobo Montenegro, que habitualmente se cuelga detrás de un arco, esta vez fue puesta en la tribuna y mas tarde fue entregada a jugador en el entretiempo como recuerdo. 
Muchas canciones dedicadas al Lobo Montenegro entre todas las que se cantaron que contagiaban el emocionado Carlos V.
Muchos aplausos para todo el equipo con ovaciones para Melivilo, Costa, Monetenegro, Riveros, Griffo y la dupla. Tanto Orsi como Gomez se despidieron llorando de alegría y tocándose el pecho mientras saludaban bajo la canción: "Olele Olala, la dupla es de Flandria y se tiene que quedar...".
En la Platea, 200 y en la tribuna ex visitante otras 300 mas que se sumaban de a ratos a los cánticos de la popular y ovacionaron mas que nada al Lobo.  
Una vez finalizado el cotejo toda la gente se quedó celebrando con los jugadores cantando: "Flandria no se va...", "Che Canario de mi vida...", "Jugadores, gracias por este sueño, nosotros alentamos y así lo agradecemos..." y cerrando con " Y dale (3) Flandria...".
De Douglas, 30 allegados que pidieron en mas de una oportunidad penales, que no fueron, y se mostraron molestos con algunos jugadores y el arbitro del cotejo. Se fueron cabizbajos por el empate que lo deja al borde del descenso.

Se retiró Andres Lobo Montenegro: El experimentado delantero decidió colgar los botines en el club que mas quiere y tuvo su partido soñado jugando con el equipo en el Nacional B y siendo parte del plantel que ascendió 2 categorías y ahora manteniéndose otro año mas en la segunda categoría del fútbol argentino. Estuvo desde el arranque del partido y salió reemplazado pasados los 30 minutos del primer tiempo, donde cada vez que tocaba la pelota fue ovacionado por la gente. Cuando salió, y pese a la importancia del partido para el rival, el partido se frenó y todo el equipo dirigido por la dupla fue a saludar al ídolo Canario, sumados a varios jugadores de Douglas que compartieron los mencionados saludos y el momento parándose el cotejo sin pedir que se reanudara, entendiendo lo que vivía el goleador máximo en la historia de Flandria.
Luego en el entretiempo fue homenajeado con una bandera (mencionada en "El Pantallazo"), una plaqueta, una camiseta y demás recuerdos para el 9 que dejó el fútbol. Se retiró aplaudido por todo el estadio y ovacionado con canciones como: "El Lobo es de Flandria y de Flandria no se va...", "Los goles del Lobo que ya van a venir..." "Muchas gracias el Lobo (2)...", "Ole (4), Lobo, Lobo...", etc.
 
FLANDRIA 0: Leonardo Griffo (6)A; Juan Cruz Randazzo (5), Diego Sosa (5)A, Williams Riveros (6) (51 Mario Musson (6)) Andres Camacho (6)A; Facundo Melivilo (8), Alejandro Altuna (5), Alejandro Gonzalez (5), Lucas Vicente (4), Franco Costa (6) (79 Ramiro Fergonzi); Andres Montenegro (5) (34 Sebastian Matos (6)) DT: Favio Orsi / Sergio Gomez.
Suplentes: Mauro Ruggiero, Martin Seri, Walter Ortiz, Pablo Bueno.

DOUGLAS HAIG 0: Marcos Arguello (5); Mauro Bazan (5), Leonardo Gioda (4)A, Alejandro Cabral (4), Nicolas Henry (5)A; German Rodriguez Rojas (6), Diego Levato (5)A (72 Franco Boló), Guillermo Pereira (6); Sebastian Grazzini (6); Leonardo Villalba (4) (65 Juan Ignacio Lopez), Jose Tamburelli (5) (75 Alejandro Noriega). DT: Mauricio Levato.
Suplentes: Emilio Di Fulvio, Luciano Bersano, Damian Canuto, Yair Arizmendi. 

(Jugado domingo 23 de Julio de 2017) Expulsado: 79 Cabral (DH) Arbitro: Hernan Mastrangelo (6) Correcto partido. No cobró un penal, que a primera vista fue, sobre Costa, a favor de Flandria. Cancha: Flandria (buena) Publico: 2000 personas.
Resultado Moral: Flandria (1) Douglas Haig (1)