Lluvia roja
 Primera B Primera B  Colegiales Colegiales  Deportivo Español Deportivo Español

Lluvia roja

Español desbordó con su juego a Colegiales en Munro y debutó con un inobjetable triunfo en el certamen en medio de un diluvio. (Foto: Facebook Club Deportivo Español)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: El poder ofensivo de Español con actuaciones destacadas de Miguel Pabón y de 3 de los 4 los debutantes: Valentín Haberkon, Alvaro Klusener y Emanuel Escuredo (el otro que se estrenó fue Lucas Calviño) le permitio al Rojo con maniobras asociadas y dosis de buen fútbol revertir el marcador para derrotar con claridad a Colegiales. 

QUE HICIERON
COLEGIALES: En un primer tiempo equilibrado el dueño de casa intentó complicar en base al manejo de Agustín Goñi junto a las corridas de Facundo Stable, quien precisamente abrió el marcador pasada la media hora con un violento disparo al recoger un rebote de Calviño ante un cabezazo de Axel Arce. Pero a los dirigidos por Marcelo Straccia les faltó intensidad y encima en la segunda mitad bajaron su nivel y fueron desbordados en la última línea por los hombres de ataque de Español, al tiempo que la claridad en materia ofensiva se diluyó. Paso en falso del Tricolor que ni siquiera pudo aprovechar el envión de la apertura del marcador.

DEPORTIVO ESPAÑOL: Insinuó en la primera etapa algunas de las cosas que practicó con mayor acierto en el complemento, cuando justificó su victoria en base a las notables labores de sus futbolistas destinados a dañar futbolísticamente al rival. Tuvo la buena fortuna de igualar velozmente en los 45 iniciales con un soberbio anticipo de cabeza de Alvaro Klusener en un tiro de esquina ejecutado por Escuredo. En la parte final las ganas de encarar y la peligrosidad de Pabón aumentaron, Klusener continuó acechando como en en el primer tiempo, Escuredo gravitó tambien con su habilidad y el resto no desentonó. Pabón con un zurdazo de volea luego de un preciso centro pasado de Toledo desde la izquierda adelantó a los del Bajo Flores,que crecieron en confianza y generaron varias situaciones para aumentar, aunque recién en el adicional y con un gol en contra de Brian Medina al rechazar defectuosamente por encima de Granero, estiraron la cuenta. Español mostró sus armas y promete ser protagonista. 

EL PANTALLAZO 
El público de Colegiales concurrió al estadio Libertarios Unidos mostrando su colorido habitual y su entusiasmo por el equipo pese a la persistente lluvia. En cuanto a la asistencia la popular local albergó a unos 130 hinchas, la cabecera lateral contó con 140 simpatizantes, mientras que en la platea se ubicaron unas 100 personas. En tanto, en la pequeña general contigua a la platea se establecieron los 25 dirigentes, allegados y periodistas de Español. Los seguidores tricolores, como es habitual colmaron de banderas el tejido perimetral, con 13 trapos, 10 tirantes y varias sombrillas en la popu local, 14 insignias detrás del otro arco, otras 14 en la general frente a la platea y una en ella. El principal destinatario de la mayoría de los cánticos de la barra, que arrojó petardos a los 10 minutos del primer período y alentó con bombos y trompetas, apuntaron al recientemente ascendido San Miguel y en mucho menor medida a Excursionistas. "Ese es el famoso Trueno, el famoso San Miguel, los echamos de la cancha y no paraban de correr", entonaron los hinchas en referencia a un serio y recordado enfrentamiento acaecido en octubre de 2004 fuera y dentro de la cancha de Colegiales. El hecho más llamativo del este pantallazo sucediò a los 13 minutos del segundo tiempo, en medio del diluvio. Entonces los hinchas de Colegiales ubicados en la cabecera frente a la platea empezaron a realizar gestos desesperados y a mover el alambrado en busca de asistencia médica, ya que un hombre de 55 años se descompuso a raíz de una lipotimia. Por este motivo el cotejo estuvo suspendido hasta los 30 minutos mientras el simpatizante local era atendido en la ambulancia. El señor se recuperó y tras ser derivado a los vestuarios fue trasladado preventivamente a un hospital, todo lo cual derivó en un parate de 17 minutos del juego. Asimismo, algún que otro plateísta se animó a insultar a Eduardo Pizzo por su pasado en Cole cuando el DT de Español se quejaba por la interrupción del juego apenas sucedido el incidente en la tribuna y alguien, de manera más simpática, le gritó al entrenador "dejate de joder, Sampaoli".

COLEGIALES 1: Granero (5); Cano (5), Medina (4), Casteglione (4) y Formosa (5); Gastón Díaz (6)A(74´ Manuel López), Jantus (5)A y Axel Arce (5); Goñi (6)(88´ Devia) Stable (6) y Abel Soriano (4)(88´ Tossi). DT: Marcelo Straccia. Suplentes: Ruiz Díaz, Magallanes, Ezequiel Straccia y Resquín
DEPORTIVO ESPAÑOL 3: Calviño (5): Montenegro (6), Castagno (5), Bouvier (6) y Toledo (6)A ; Robledo (6), Mayorga (6) y Escuredo (7)(78´ Gatti); Haberkon (6)A, Alvaro Klusener (7) (86´ Ibáñez) y Miguel Pabón (8)A(80´ Sombra). DT: Eduardo Pizzo. Suplentes: Diego Gómez, Bastía, Avilés y Machín.

Jugado el 9 de septiembre
Goles: 33´ Stable, 36´ Klusener, 67´ Pabón y 93´ Medina, en contra.
Cancha: Colegiales (regular).
Árbitro: Paulo Vigliano (5).
Asistentes: Juan Manuel González y Héctor Domínguez.
Cuarto árbitro: Yamil Possi.
Público: 400.
Resultado moral: Colegiales 1 - Español 3.


"PIZZO" FUERTE: "Es muy bueno poder haber dado vuelta el partido. Erramos muchas situaciones y tendríamos que haber ampliado el resultado mucho antes. Tuvimos ocasiones como para empezar ganando pero tras el gol de Colegiales reaccionamos rápido y no sentimos el golpe", explicó el entrenador de Español Eduardo Pizzo.

NO SE FUE CONFORME: "Tenemos que corregir errores, mejorar e intentar ganar el próximo partido. Pasamos una semana complicada por lo de Mendoza (Germán). Los dirigentes de los clubes hablaron entre ellos y veremos que sucede", señaló el DT de Colegiales en relación a la supuesta mala inclusión del defensor Tricolor en el 0-0 del debut contra Atlanta, debido a que el jugador se encontraba suspendido por 5 amarillas, más allá que por el lado de Cole no registran la última amonestación en el final del certamen pasado y aún no se sabe si el Bohemio hará el reclamo correspondiente.

PLAQUETAS: Antes del inicio del partido los directivos locales entregaron plaquetas en reconocimiento a los regresos al club del arquero Alejandro Granero y los mediocampistas Luis Zeballos y Gastón Díaz.