Arrancó Almagro
 Primera Nacional Primera Nacional  Almagro Almagro  Independiente Rivadavia (Mendoza) Independiente Rivadavia (Mendoza)

Arrancó Almagro

Con goles de Ruiz Sosa y de Bonansea, sumó por primera vez en el campeonato al vencer como local a Independiente Rivadavia de Mendoza, que se había puesto en ventaja por Abelairas. (Foto José Maddonni)

Por José Maddonni

LA CLAVE: El tempranero empate de Ruiz Sosa en el complemento y el ingreso de Chávez para brindar el juego que Almagro necesitaba.

QUE HICIERON
ALMAGRO: Tomó el protagonismo desde el pitazo inicial, pero más allá de los intentos y de volcar todo su juego en campo adversario no lograba llegar con peligro hasta el arco de Aracena. En un lapso de la primera parte el partido se hizo chato, sin emociones y tras quedar en desventaja en una pelota parada volvió a reaccionar con la posibilidad de igualar antes del descanso por un cabezazo que despejó un defensor y terminó en las manos del uno. A poco de iniciado el complemento, el excelente tiro libre de Ruiz Sosa al ángulo superior izquierdo fue un quiebre porque tras el empate pasó a ser casi todo el dominio exclusivo del local. El ingreso de Chávez para abastecer a los de adelante hizo efecto inmediato, ya que tras una triangulación suya junto a Mieres y Compagnucci llegó la conquista de cabeza de Bonansea. Faltaba bastante, pero el orden y la concentración le permitieron asegurar la merecida victoria, que pudo haber sido con un gol más de diferencia si Chávez acertaba en esa pelota que salió muy cerca tras picarla por encima de Aracena.   
 
INDEPENDIENTE RIVADAVIA: Tardó en acomodarse casi veinte minutos hasta que empezó a pelear la mitad de la cancha y así poco a poco fue saliendo de su propio campo, donde se había desarrollado gran parte del partido. También le costó generar un circuito de juego y de esa manera el arquero “tricolor” casi no tenía intervención. Nada hacía suponer que se rompería el cero hasta que un tiro libre desde el vértice derecho del área ejecutado por Abelairas cruzó toda el área sin que nadie desviara su trayectoria y la pelota se metió en el arco por el segundo palo. Méndez estuvo cerca del segundo antes del descanso, pero en el complemento, a partir del empate, se fue perdiendo en la presión que le ejercía el local especialmente por el sector izquierdo de su defensa. Justamente desde allí llegó la jugada que lo dejó abajo en el resultado, del que jamás logró recuperarse más allá de los cambios. La expulsión de Daher lo perjudicó más aún, quedándose con las manos vacías y preocupado por la dura lucha del bajo promedio.  
 
EL PANTALLAZO
La limitación de poder ingresar solo los socios dejó enormes claros en las tribunas del estadio de Almagro, tanto en la popular como en la platea. Las banderas que estuvieron colgadas en el alambrado fueron en total nueve, entre las cuales se encontraban dos de “Los Russos”, más de algunas localidades como “Pilar”, “Nogues”, “Madero” y “Haedo”. A la media hora de juego bajó el primer grito de aliento con “Vamo Almagro vamos, ponga huevos que ganamos” y tras el gol mendocino entonaron “Han pasado muchos años, muchos jugadores, muchos dirigentes…”. Durante el resto del encuentro el acompañamiento fue discontinuo hasta que los goles los motivaron y en los diez minutos finales entonaron varias canciones como “Almagro, Almagro de mi vida, vos sos la alegría de mi corazón…”, que fue acompañado por el aplauso de los plateístas. El árbitro de Primera División Germán Delfino, con su equipo de mate, observó el partido en el sector asignado a la prensa, donde durante el opaco primer tiempo la mayor atención se la llevó una persona que mantenía un diálogo telefónico apto “para una telenovela de Adrián Suar”, como dijo un colega. En el sector visitante hubo 30 de Independiente Rivadavia.   
 
ALMAGRO 2: Cristian Limousin (5); Brian Mieres (5) (83´ Nahuel Basualdo A), Juan Rodríguez (6), Matías Di Benedetto (5) y Adrián Torres (5); Gabriel Compagnucci (6) A, Ezequiel Piovi (5), Marcelo Scatolaro (5) (65´ Ariel Chávez 7) y Matías Ruiz Sosa (7) A; Adrián Fernández (5) (72´ Nicolás Sansotre) y Alan Bonansea (6). DT: Alfredo Grelak. Suplentes: Bruno Centeno, Emmanuel Perea, Pablo Vergara y Emanuel Ventos.
 
INDEPENDIENTE RIVADAVIA 1: Cristian Aracena (5); Julián Navas (5), Juan Manuel Barrera (5), Mauro Maidana (5) A y Luciano Sánchez (5); Luis Daher (4), Juan Manuel Cobo (5) (70´ Eial Strahman) y Matías Abelairas (6) (69´ Lautaro Di Santo); Mauro Cerutti (5), Kevin Gissi (4) y José Méndez (5) (69´ Franco Negri). DT: José Romero. Suplentes: Pablo Adasme, Cristian Trombetta, Sergio Rodríguez y Hernán Gautier.
 
Jugado el 30 de septiembre
Goles: 36´ Abelairas (IR), 55´ Ruiz Sosa (A) y 68´ Bonansea (A).
Expulsado: 73´ Daher (IR) por doble amarilla.
Cancha: Almagro (Muy buena).
Árbitro: Ramiro López (7).
Asistentes: Martín Bustos y Daiana Milone. 
Público: 500. 
Resultado Moral: Almagro 2 – Independiente Riv. (Mza.) 1.