Furgón de punta
 Primera B Primera B  Platense Platense  UAI-Urquiza UAI-Urquiza

Furgón de punta

UAI Urquiza embocó una de las pocas que tuvo y se quedó con el choque de escoltas en Vicente López ante un Platense que hizo todo el gasto y hasta mereció ganar. (Foto: Prensa UAI Urquiza)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: El Calamar fue protagonista y se cansó de desperdiciar situaciones de riesgo, especialmente en el primer tiempo, pero a pesar de la superioridad numérica perdió el partido en una contra ante un rival con la fortuna a su favor. Además Tense fue perjudicado por el arbitraje de Yael Falcón Pèrez en una jugada clave a los 43 minutos del primer tiempo al expulsar injustamente a Juan Manuel Olivares y no cobrar una mano de Buongiorno en el área

QUE HICIERON
PLATENSE: En la primera mitad lo pasó por arriba el conjunto de Villa Lynch. Monopolizó la pelota, que comenzó a distribuir con la buena tarea de Hernán Lamberti en el centro del campo, desbordando por los costados con Curuchet poR la derecha y Palavecino por izquierda, más el talento de Olivares, el juego aéreo de Vizcarra y las subidas de los laterales. Las situaciones de peligro se sucedieron; un remate de Curuchet en un poste, un cabezazo de Vizcarra atajado por Pietrobono, otro par desviados y una acción en que intento picar el balón pero tapó el arquero, junto a una entrada de Bocchino que disparó junto a un palo luego de que la bajara el ex Ferro. Además de la jugada que derivó en las rojas de Olivares e Isaac Suárez y en un penal no cobrado por una mano de Buongiorno ante un remate de Marcelo Vega. La acción comenzó con un supuesto foul de Viscarra ante Cepeda, que se cayó sólo segundos después siguiendo el 9 la jugada al rematar un disparo que fue desviado por la mano por Buongiorno en un claro penal, más allá de que la acción concluyó con un tiro alto de Vizcarra. Mientras todo esto transcurría Isaac Suárez golpeó a Olivares que también se fue expulsado sin entenderse demasiado los motivos.
En la segunda parte no jugó tan bien y mostró algunas fisuras defensivas que le costaron el gol de la UAI al quedar mal parado. No obstante continuó con la iniciativa, creó tantas situaciones como en la primera mitad y mereció anotar, especialmente luego de estar en desventaja pero las salvadas de un par de defensores rivales casi en la línea en la misma jugada, una oportunidad increíble que desaprovechó el ingresado Daniel Vega abajo del arco, un cabezazo defectuoso de Cristian Zarco en buena posición y casi en la última bola del partido una espectacular atajada de Pietrobono en un mano a mano con Zarco, frustraron al Marrón, Los cambios de Fernando Ruiz dejaron dudas pues sacó a Ïnfante para cambiar de lateral a Morgantini, que quedó con la pierna cambiada, con la entrada de Carrasco por derecha mientras que para hacer ingresar a Trapito Vega dejó afuera al desequilibrante Curuchet 

UAI URQUIZA: Llegó a Vicente López con la premisa de defenderse y apostar al contragolpe cuando podía. En la primera etapa sólo inquieto a los 5 minutos con un remate de Enzo Díaz que atajó De Olivera. En el segundo tiempo logró salir del asedio en algunos instantes en el principio, pero la correcta expulsión (aunque quizás era para roja directa y no doble amonestación) de Federico Mazur por una violenta falta hacia De Olivera en una distracción defensiva del Marrón, parecía que complicaría más a la visita. Pero paradójicamente 9 contra 10 pudo convertir en una réplica encabezada por Ferreira, quien envió el centro que tras sobrar a Facundo Gómez, Enzo Díaz bajó con el pecho y definió junto a un palo. Tras el gol, otra vez la UAI sufrió de lo lindo, pero pudo aguantar con la solvencia de Ignacio Pietrobono, por la firmeza de Cepeda y por la mala puntería del dueño de casa. Se hubiese retirado chocho con el empate pero no perdonó en una de las pocas chances que generó y se apoderó de un injusto triunfo y de la cúspide del campeonato.

EL PANTALLAZO
Mucha expectativa en la previa del cotejo de parte de los hinchas "Calamares" que concurrieron al Ciudad de Vicente López, ilusionados con trepar a la cima. "Dale, dale Calamar/hoy te vinimos a ver/hoy te vinimo a alentar/para ser campeón hoy hay que ganar" fue unos de los primeros cantitos de los hinchas. A la popular asistieron unos 1200 simpatizantes con buen número de banderas y tirantes, junto a los bombos y las trompetas, a la tribuna lateral de la calle Liniers fueron unos 500 y la platea fue habitada por 1500 espectadores. En tanto, en la visitante se ubicaron los 25 allegados del Furgón. El final del encuentro fue una mezcla de desconsuelo y aprobación por los merecimientos del equipo ya que tras unos instantes de silencio ese escuchó el grito de la gente que coreó "Platenseeee, Platenseee".

PLATENSE 1: Jorge De Olivera (6); Nicolás Morgantini (5), Facundo Gómez (4), Emanuel Bocchino (5) y Juan Infante (6)(62´ Emiliano Carrasco); Marcelo Vega (6), Hernán Lamberti (7) y Agustín Palavecino (6)(73´ Cristian Zarco); Facundo Curuchet (7) (79´ Daniel Vega), José Vizcarra (6) y Juan Manuel Olivares (6) DT: Fernando Ruiz. Suplentes: Andrés Desábato, Gustavo Toranzo, Ezequiel Gallegos y Diego Tonetto.

UAI URQUIZA 0: Ignacio Pietrobono (7); Federico Mazur (4), Christian Cepeda (6), Mathias Buongiorno (5) y Sebastián Prieto (4); Ignacio Liporace (5) A, Gonzalo Cozzoni (6), Isaac Suárez (5) y Gustavo Mbombaj (4)(45´ Maximiliano Ferreira 6); Gerardo Maciel (4)(73´ Carlos Battigelli) y Enzo Díaz (6)A(81´ Rodrigo Faust). DT: Cristian Aldirico. Suplentes: Pablo Campodónico, Leandro Caballero, Federico Barrionuevo y Joaquín Rodríguez.

Jugado el 17 de octubre
Gol: 69´ Enzo Díaz 
Expulsados: 42´ Suárez y Olivares por agresión mutua,  y 63´ Mazur, por doble amarilla
Cancha: Platense (muy buena).
Árbitro: Yael Falcón Pérez (3).
Asistentes: Juan Manuel -González y Héctor Bracho Gómez.
Público: 3.300.
Resultado moral: Platense 2 - UAI Urquiza 0

RACHAS: Además de perder su invicto en el certamen Platense no recibía un tanto como anfitrión desde el 29 de mayo tras caer 2-0 con Talleres por la 33ª fecha del campeonato anterior. Fueron 622 minutos sin la valla vencida como local. Para la UAI Urquiza se trató de la quinta victoria consecutiva en el certamen.