Platense no pudo aprovechar demasiado
 Primera B Primera B  Platense Platense  Villa San Carlos Villa San Carlos

Platense no pudo aprovechar demasiado

Si bien el Calamar le descontó un punto a los líderes, debido a que ambos perdieron, tuvo un pobre empate frente a Villa San Carlos, último en la tabla de posiciones. Aunque se acercó a la cima, quedó cuarto. (Foto: Platense oficial)

Por Germán Balcarce  (@germanbalcarce)

LA CLAVE: El Marrón mereció el triunfo, siempre fue protagonista, pero chocó con la resistencia de Ezequiel Aguimcer y el arquero Pablo Bangardino, pilares de la resistencia visitante. 

QUE HICIERON
PLATENSE: El esfuerzo realizado tuvo como recompensa insuficiente una igualdad frente al último de la tabla de posiciones. Como era de esperar, el Calamar asumió la iniciativa en su casa, donde utilizó la banda derecha como principal camino de ataque al reunir varias piezas desequilibrantes. Además de las proyecciones de Emiliano Carrasco, Marcelo Vega y Facundo Curuchet se juntaron para desnivelar y, sobre todo, enviar centros. Pese a la buena puntería en la mayoría de los mismos, los zagueros visitantes rechazaron una y otra vez, mientras que Bangardino respondió cuando fue exigido. A la sociedad mencionada se sumó Juan Manuel Olivares para aportar una visión ofensiva distinta. Platense ya perdía por ese entonces, pero al principio de la segunda parte halló lo mínimo que merecía, el empate parcial. Curuchet presionó en la banda izquierda, tras un flojo pase de Gustavo Mendoza a Federico Slezack, que derribó al atacante local. Penal y gol de José Vizcarra. El conjunto de Vicente López jamás se desesperó en el afán tanto por alcanzar la paridad como luego dar vuelta la historia. Insistió con paciencia, abrió la cancha y tuvo tres chances claras para quedarse con las tres unidades. Fernando Ruiz modificó el 4-1-3-2 inicial para terminar con un 4-3-3 ambicioso. Sin embargo, el rival resistió y se llevó un punto excesivo. 

VILLA SAN CARLOS: Su situación complicada lo obliga a sumar como sea, especialmente cuando sale de Berisso. Por eso el empate en Vicente López fue positivo, sobre todo porque le costó muchísimo sumar. De manera inesperada, se puso en ventaja gracias a un rebote capturado por Maximiliano Badell después de que Federico Turienzo rematara desde afuera para hacer que Jorge De Olivera se revolcara. Semejante premio en la primera y hasta única llegada clara de la tarde causó que el 4-4-1-1 elegido por momentos se trasformara en un 4-1-4-1 en versión conservadora, con los volantes externos para ayudar en la marca. La Villa se replegó cada vez más. Dependió en exceso de los partícipes del triunfo parcial, aunque sus armas para ilusionarse con el éxito fueron Aguimcer, una auténtica muralla, Slezack -más allá del penal- y las atajadas de Bangardino. Un error grosero lo dejó sin ese 1-0 exagerado. La reacción de Jorge Vivaldo fue incluir a Ricardo Vera. El DT desarmó el dibujo táctico, dispuso un 4-3-3, aunque con la misión del retroceso para los extremos. Como la apuesta arriesgada empezó a darle espacios a Tense, el Celeste empleó un 5-4-1 en los minutos finales y se aferró al punto. 

EL PANTALLAZO
Cerca de 2.000 hinchas acompañaron a Platense en Vicente López, donde hubo más de 30 banderas colgadas y varios tirantes. El aliento atravesó diferentes fases según el resultado parcial y los momentos futbolísticos del partido. Antes de que comenzara el encuentro, hubo dos circunstancias para destacar: una pareja que se casó en el campo de juego -vestido de novia incluido- y el respetuoso minuto de silencio en memoria de Daniel Calzón, el recientemente fallecido presidente de Deportivo Español. "Vamos, los calamares, a poner huevo que tenemos que ganar, a todas partes te seguiré, sólo te pido que no me defraudés" fue la canción elegida al principio. Además, existió una mención para uno de los rivales tradicionales ("dale, Marrón / Bicho, botón"). Los flojos resultados de las fechas anteriores causaron que la impaciencia ganara terreno ("movete, Platense, movete") y tanto los murmullos como reclamos ("están jugando con el último", reprocharon desde la platea) se hicieron sentir luego del gol visitante. Pero el respaldo volvió a los 35' a través de "vamos, Platense, que tenemos que ganar" y el 1-1 en la segunda parte devolvió el entusiasmo para apoyar hasta el final. De San Carlos, 30 allegados. 

Fernando Ruiz, DT de Platense: "No quiero encontrar más explicaciones, el esfuerzo no alcanzó. Hay que seguir trabajando con la misma actitud y el compromiso de siempre. Me deja tranquilo que no mermó la convicción. Tuvimos situaciones que no pudimos convertir. Estoy tranquilo porque tenemos plantel. Esto es largo, hay que volver a ganar para encaminarnos".

PLATENSE 1: Jorge De Olivera (6); Emiliano Carrasco (6), Facundo Gómez (5)(A)(84' Cristian Zarco), Emanuel Bocchino (6), Juan Infantino (6); Hernán Lamberti (6); Marcelo Vega (6), Agustín Palavecino (5)(59' Nicolás Lugli 5)(A), Juan Manuel Olivares (6)(75' Ezequiel Gallegos); Facundo Curuchet (7) y José Vizcarra (6). DT: Fernando Ruiz. Suplentes: Andrés Desábato, Gustavo Toranzo, Nicolás Morgantini y Daniel Vega

VILLA SAN CARLOS 1: Pablo Bangardino (7); Manuel Molina (4), Federico Slezack (6), Ezequiel Aguimcer (7), Alejandro Gómez (4); Gustavo Mendoza (4)(61' Ricardo Vera), Gonzalo Raverta (5), Leonardo Morales (5), Nicolás Igartúa (4); Maximiliano Badell (6)(90' Francisco Di Fulvio); Federico Turienzo (6)(82' Wilson Gómez). DT: Jorge Vivaldo. Suplentes: Joaquín Pagano, Mauro Raverta, Santiago Benítez y Emanuel Zagert

Jugado el 4 de noviembre
Goles: 16' Maximiliano Badell y 46' José Vizcarra -de penal-
Cancha: Platense (muy buena) 
Árbitro: Paulo Vigliano (6)
Asistentes: Norman Grela y Mariano Milei
Público: 2.000
Resultado moral: Platense 2- San Carlos 0