Los Andes casi se lo lleva
 Primera Nacional Primera Nacional  Santamarina (Tandil) Santamarina (Tandil)  Los Andes Los Andes

Los Andes casi se lo lleva

Estuvo en desventaja, pero tomó envión y casi se queda con la victoria ante Santamarina. Si la fecha que viene derrota a Chicago, el equipo de Rondina se meterá en la próxima Copa Argentina. (Foto: El Eco)

Por Diario El Eco

Santamarina terminó conformándose con un empate 1-1 frente a Los Andes, en una producción de mayor a menor en el estadio San Martín, por la undécima fecha de la B Nacional.

Con numerosas ausencias de peso y la lesión de Ezequiel Barrionuevo durante el juego, un aurinegro “remendado” terminó defendiendo un punto que lo mantiene en la lucha por ingresar en la Copa Argentina 2018.

El primer tiempo fue parejo y discreto. Ambos se manejaron correctamente hasta tres cuartos de cancha y les faltó precisión al momento de pisar el área de enfrente.

El aurinegro estuvo firme en defensa, donde los centrales Berra y Sánchez respondieron en el juego aéreo. Cardozo se mantuvo como “5” tradicional y delante de él trabajaron con esfuerzo Fredes y Kabalín. Pero al juarense Pérez le llegó pocas veces la pelota con cierta ventaja y los intentos ofensivos se desvanecieron.

Parecía levemente superior Los Andes cuando encontró espacios para la velocidad de Mendieta, algo impreciso en los metros finales, todo dentro de un panorama de paridad.

Hasta que apareció Barrionuevo, con dos acciones que levantaron al millar de personas que concurrió al San Martín. En 38′, el cordobés aprovechó un envío cruzado de Pérez en un ataque rápido, la calzó de primera desde el vertice del área y la pelota dio en el travesaño, tal vez con un leve desvío en Gagliardo.

En la continuidad de la jugada, llegó el 1-0. Biela llegó al fondo por izquierda, Pérez pivoteó con acierto y Barrionuevo volvió a definir de primera. Su derechazo se clavó por bajo contra el poste más lejano a su posición.

En el segundo tiempo, distintas circunstancias fueron volcando el trámite en favor de la visita. La primera de ellas fue que Los Andes se mostró más firme en acciones divididas, con un par de llegadas de riesgo que inquietaron al local.

Otra contingencia adversa del aurinegro fue la salida de Barrionuevo, con una molestia que lo hizo dejar la cancha para el ingreso de Castro. Sin “Indio”, el equipo tandilense fue perdiendo la posibilidad de responder de contraataque o retener la pelota con mayor asiduidad.

Del otro lado, el ingreso de Cérica también resultó vital para la mejoría del equipo de Lomas de Zamora. El exVilla Dálmine le agregó presencia ofensiva al visitante y resultó otra preocupación para la defensa de Santamarina.

Cada vez más replegado, el dueño de casa quedó a merced de algún rechazo providencial o de la falta de puntería de su rival. Hasta que, en 18′, Mendieta solucionó un ataque con un pase de primera y Cérica definió por encima de Papaleo para el 1-1.

El aurinegro sintió el impacto, le costó hacer pie ante el mejor manejo de su adversario y Mendieta estuvo cerca del desnivel con una definición desviada a la carrera.

El ingreso de Martínez por Pérez no resultó solución, porque el ingresado quedó tan aislado como su compañero.
La tenencia de pelota y el dominio territorial siguieron siendo de Los Andes, que siguió arrimando peligro. Papaleo controló un remate de Linas pisando el área, y un cabezazo de Matías Valdez se perdió apenas desviado.

Santa respondió con el temperamento de Fredes, el esfuerzo de todos y una postura cada vez más defensiva. De hecho, Orué entró como tercer zaguero para contener los últimos intentos del rival.

En ellos, Los Andes estuvo cerca de llevarse todo el premio. Papaleo controló un zurdazo difícil de Bogado y un centro del lateralista Martínez no encontró receptor en el área.

El árbitro Possi agregó apenas cuatro minutos (el partido estuvo detenido 3′ por fuegos artificiales y 2′ por la lesión de Matías Valdez) y el aurinegro respiró con el pitazo final. Cerró con alivio una semana difícil, con demasiadas ausencias (varias por lesión y la de Brian Guille al haber sido excluído por razones de conducta) y cerrará el año visitando a Deportivo Riestra, con aspiraciones intactas para meterse en la Copa Argentina del año próximo. 

SANTAMARINA 1: Joaquín Papaleo; Agustín Politano, Tomás Berra, Salvador Sánchez y Fernando Biela; Ezequiel Barrionuevo (55´ Nicolás Castro), Agustín Cardozo, Leonardo Fredes y Francisco González Mettili (80´ Mauro Orué); Brian Pérez (67´ Federico Martínez) y Matías Kabalín. DT: Héctor Arzubialde

LOS ANDES 1: Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Matías Valdez (81´ Maximiliano García), Sebastián Valdez y Raúl Iberbia; Gastón Alvarez Suárez, Gustavo Turraca, Matías Escobar (61´ Ezequiel Cérica) y Mauro Montenegro; Junior Mendieta (83´ Rodrigo Bogado); Matías Linas. DT: Sergio Rondina

(jugado 4/12) Goles: 39´ Barrionuevo y 67´ Cérica  Cancha: Estadio San Martín  Arbitro: Yamil Possi