Jota Jota frenó a Luján
 Primera C Primera C  Justo José de Urquiza Justo José de Urquiza  Luján Luján

Jota Jota frenó a Luján

Los de la Basílica no pudieron llegar a la punta al caer ante un “Celeste” que, gracias a un nuevo doblete de Altamirano y un gol de Vicente, sueña con clasificar a la Copa Argentina. (Foto José Maddonni)

Por José Maddonni
 
LA CLAVE: La capacidad goleadora de Altamirano para dar vuelta el resultado en un partido que era parejo y la firmeza con la que JJ logró mantener y asegurar la victoria.
 
QUE HICIERON: J.J. URQUIZA: A los dos minutos ya hizo su primera incursión al área de enfrente demostrando su clara intención de quedarse con los tres puntos, pero al mismo tiempo trató de no descuidarse a la hora de defenderse para evitar dolores de cabeza en su propio arco. Pese a quedar abajo en el marcador no resignó su manera de jugar, acoplándose en todas las líneas, ganando poblada mitad de cancha y tratando de administrar la pelota con claridad, sin desesperación. Ortíz López no pudo con el uno visitante, el rebote lo tomó Bogado y de su remate llegó el penal que Altamirano transformó en el empate. El goleador anda tan derecho que antes del descanso dio vuelta el resultado y en la segunda etapa siguió en la misma sintonía, aunque esta vez para asistir a Vicente, quien metió un zurdazo para gritar el tercero tras un desvió que descolocó al arquero. En ese momento se terminó el partido porque jamás trastabilló, manejó el ritmo a su antojo y daba la sensación de que si apretaba un poquito más podría haber aumentado la diferencia.    
 
LUJAN: La presencia de Vera Borda intimidaba, pero muchas veces no encontraba la compañía necesaria y debía arreglárselas solo cuando quedaba con pelota dominada cerca del área local. Dentro de la paridad inicial, justamente el número nueve tuvo un remate desde lejos que se fue cerca del palo izquierdo y luego Ianiero le tapó abajo un zurdazo que podría llevarle complicaciones al arquero. Luego de esa jugada y tras una serie de centros y rebotes apareció Minervino para romper el cero, que no alcanzó para motivarse y empezar a marcar diferencias claras en el juego. Quedaron dudas si Pighín tocó con la mano la pelota o la misma le dio en la pierna, llegó el empate, el segundo del local y en tiempo adicionado Vera Borda se perdió la igualdad de palomita. Jugado por jugado, dejó muchos espacios atrás, le convirtieron el tercero y jamás supo recuperarse por más que volcara a todo el equipo en campo contrario. Incluso Varela se fue expulsado poco después de haber entrado y Marcos siguió sus pasos tras ver la segunda amarilla, dejando al lujanero con nueve jugadores.
 
EL PANTALLAZO: Cada presentación de JJ en su estadio no varía demasiado en cuanto al colorido y la cantidad de público que suele ir a verlo. El buen presente y la tarde agradable le agregaron en esta oportunidad algunas decenas más de simpatizantes para redondear cerca de 230 entre todos los sectores. Varios tirantes en la popular, tres banderas en el alambrado del arco que da al Camino del Buen Ayre y otra sobre el lado de la calle Miramar formaron parte del colorido celeste. Un par de bombos y redoblantes acompañaron un aliento algo discontinuo, aunque fueron generalizados los aplauso en cada gol y en cada variante, además de una gran despedida al grito de “señores dejo todo, me voy a ver al Jota…”. En la platea varios chiquilines aprovecharon a sacarse fotos con el lesionado Damián Manso y sobre la pared del lateral opuesto se asomaba un paraguas celeste y blanco que alguien utilizó para cubrirse de los fuertes rayos del sol. Por el lado de la visita, unos 45 que gritaron bastante fuerte el gol y luego reclamaron no solo la jugada del penal, sino también otros fallos.
 
J.J. URQUIZA 3: Sebastián Gambetta (5) A; Maximiliano Barreiro (5), Jossimar Mosquera (5), Diego Ianiero (7) y Mariano Díaz (6);  Damián Bogado (5), Walter Lugo (7), Franco Zalazar (6) (85´ Nicolás Nobile) y Lucas Vicente (6) (75´ Abel Flegenal); Juan Ortiz López (5) (68´ Maximiliano Plante 5) y Oscar Altamirano (8). DT: Martín Nohra. Suplentes: Gonzalo Carniel, Ezequiel Bustamante, Gastón Ríos y Christian Alba Nievas.

LUJAN 1: Matías Lescano (5); Delfor Minervino (6), Luciano Monasterio (5) (78´ Imanol Varela), Franco Rodríguez (5) y Damián Santagatti (6); Gastón Sánchez (4) A (73´ Gonzalo Pérez), Federico Carneiro (5), Maximiliano Pighín (5) (59´ Andrés Guzmán 4), Joaquín Marcos (3) y Lucas Chambi (5); Juan Cruz Vera Borda (5). DT: Oscar Mena. Suplentes: Gustavo Ruhl, Jonathan Morey, Martín Pérez Bianchi y Juan Brunetti.
 
(Jugado el 10 de diciembre) Goles: 19´ Minervino (L), 32´ y 45 Altamirano (JJU), el primero de penal, y 54´ Vicente (JJU).
Expulsados: 83´ Varela (L) y 90´ + 3´ Marcos (L), ambos por juego brusco. Arbitro: Alejandro Porticella (5). Asistentes: Arnaldo Melgarejo y Matías Irvini. Cancha: J.J. Urquiza (Muy Buena).  Público: 270. 
Resultado Moral: J.J. Urquiza 3 – Luján 1.

Rachas y datos
 
J.J. Urquiza: Sigue siendo el único invicto como local, condición en la que acumula 15 presentaciones sin derrotas, con 9 triunfos y 6 empates.
Con estos tres nuevos gritos totaliza 26 y se transformó en el equipo con más goles a favor, superando a Central Córdoba que suma 25.
Segundo doblete consecutivo de Altamirano, ya que también gritó por duplicado en la fecha anterior en el 2 a 0 frente a Sportivo Italiano. Ahora totaliza 12 festejos y comparte la cima de la tabla de goleadores con Javier Velázquez de CADU.
 
Luján: Perdió después de 8 partidos, en los que acumulaba 5 triunfos (los últimos tres de manera consecutiva) y 3 empates.
Como visitante llevaba 4 sin caer, con 3 victorias y una igualdad. Además, fuera de la Basílica le habían convertido solo 5 goles.
Varela duró solo 5 minutos en la cancha, ya que reemplazó a Monasterio a los 33´ del ST y a los 38´ vio la roja.