¨El fútbol y el tren son dos pasiones¨
 Centro Español Centro Español

¨El fútbol y el tren son dos pasiones¨

En el día del ferroviario, viene bien homenajear a una de las historias de mayor sacrificio en el ascenso, por los horarios de trabajo que posee. Leandro Bonet, ¨Nano¨ o ¨Chiquito¨ para el ambiente, ataja en Centro Español y durante la noche se encarga de organizar las maniobras de los trenes del Belgrano Sur. Acá nos habla un poco de su vida y de ambos oficios. (Foto: Marcela Luna)

Por Laura Grecco

No todo lo que brilla es oro, y no toda vida de futbolista es lujo como parece. Los jugadores del Ascenso Argentino, además de jugar al fútbol, tienen un trabajo para poder llevar dinero a sus casas. Por eso hablamos con Leandro Bonet, jugador de Centro Español, quien nos contó como es su rutina entre sus dos trabajos.

Revista Ascenso: ¿Cuándo arrancaste a jugar al fútbol?
Leandro Bonet: Comencé entre los 5 y 6 años en la sociedad de fomento Aldo Bonzi, el club de toda la vida de mi barrio

R.A: Fuera del fútbol, ¿a qué te dedicas?
L.B.: Soy ferroviario en el sector de conducción, lo que antes se llamaba maquinista, ahora somos "conductores" así que me dedico a manejar trenes. 

R.A.:¿Cómo llevas “los tiempos” entre el fútbol y tu trabajo? ¿En algún momento descansas?
L.B: En lo personal, mis tiempos son muy complicados, trabajo desde las 23 hasta las 5 y luego a las 6:30 me levanto para ir a entrenar. Tengo la suerte de que mi trabajo esta cerca de mi casa y eso facilita un poco e llegar rápido y poder descansar un poco. Lo que seria el sueño fuerte o mi noche, por así llamarlo, seria a la tarde. pero bueno mis 2 pasiones: el fútbol y el ser maquinista hace que todo sea un poquito mas llevadero.
Los 2 trabajos demandan mucho descanso. El manejar un tren te lleva a que tenes que estar bien descansado porque "la maquina" como decimos nosotros, es una gigante,  una vez que te acostumbras al ruido y a los movimientos naturales que tiene la locomotora te adormece es algo muy complicado y a veces que hay que vivirlo para darse cuenta, porque a lo mejor los ruidos que hay cuando pasa un tren hay personas que te dicen "¿Como podes dormirte?"pero no el cuerpo se acostumbra y la maquina te adormece por eso tenes que estar bien descansado y bien atento. Lo mismo que en el fútbol también tenes que estar bien descansado para poder rendir de la mejor manera, por eso hay que descansar en todo momento, en el que se pueda y como te decía antes mi "descanso fuerte" es a la tarde y por suerte la vengo llevando bien.

R.A: ¿Siempre quisiste ser arquero?
L.B: No (risas) cuando arranque el baby futbol jugaba de 5 y me gustaba, pero como en mi familia somos todos arqueros: mi abuelo, mi papa , mi tío y por esa herencia me termine metiendo abajo de los tres palos , que hoy le estoy agradecido porque es el puesto mas hermoso e inclusive mi hijo sigue los mismos pasos

R.A: ¿Tenes algún referente?
L.B: Mi referente es el gran Jose Luis Chilavert, siempre me gusto la voz de mando, su personalidad,  como manejaba la posición en el arco, la pegada, un tipo que ganaba partidos solo y hoy intento copiarlo lo que mas pueda.

R.A: ¿Me imagino que la familia es un apoyo importante para la vida de un futbolista?
L.B: Mi familia es todo, en este mundo tan complicado con tan poco tiempo que llevo yo es todo . mis viejos son un apoyo incondicional para los momentos en los que uno esta mal, para los momentos que necesito una mano porque yo soy separado y hay veces con el trajín de la semana y los partidos , tengo que dejar a mi hijo con alguien y se encargan ellos. son fundamentales en todo tanto como para poder seguir jugando al fútbol como para manejar el tren . Los necesito siempre, ellos siempre están detrás del arco cuando juego de local y bueno nada ellos son incondicionales. 

R.A: Se cumplieron 6 años de la tragedia de Once, ¿Para vos se podría haber evitado?
L.B: Yo creo que si se podía haber evitado  y lamentablemente en base a esa tragedia  cambio el sistema ferroviario, hubo muchas mejoras en lo que es la parte de seguridad y en las vías. Lamentablemente en este país, tienen que suceder tragedias para que se hagan mejoras, hoy estamos con muchos regímenes de seguridad para que no vuelva a pasar nada parecido.

R.A: Volviendo un poco a la actualidad ¿Como te llevas con tus compañeros de Centro Español?
L.B: Me llevo muy bien por suerte y por ser arquero estoy en dos grupo: en el de los arqueros y en el de los jugadores (risas) la verdad que en el grupo de los arqueros de la mano del profe Jonathan Subies se armo una hermosa banda. Se siente que no hay envidia y se siente que estamos todos  con el mismo objetivo, con el mismo sueño. Y con el grupo de los jugadores nos llevamos bien. Somos un grupo muy humilde con mucha hambre y gracias a Dios estamos logrando cosas importantes e ilusionados con lo que se viene.

R.A: En la tabla general están en puestos de reducido y en la de los promedios cerca de Real Pilar ¿A cual de las 2 le prestan mas atención?
L.B: Hay distintas opiniones en el grupo, yo en lo personal miro la tabla de abajo ya que para mi lo primordial para mi es sumar, te vez  cerca de los puestos de vanguardia , nos encontramos a 6 pts del puntero y te ilusionas con un ascenso directo pero hay que tener los pies sobre la tierra y saber que primero hay que escaparse de la zona baja y luego a final de torneo veremos donde nos deja esa sumatoria de puntos.

R.A: Desde hace un tiempo se esta hablando de unificación de la C y D ¿Cómo ves los rumores?
L.B: Yo lo vengo escuchando desde que inicie mi carrera en la D, tuve la suerte de jugar en las 2 categorías y siempre se escuchó eso.  Sinceramente hasta que no bajen un proyecto serio y cuenten los pormenores, no te puedo dar una opinión. Subir de la D a la C con todos los beneficios que tiene la C  siendo profesional, con obra social, sueldo fijo, yo te diría que seria lo ideal. pero si la C se va a parecer a lo que es la D yo creo que vamos a terminar perdiendo, no tanto los jugadores de la D que ya estamos acostumbrados, sino que al jugador de la C le va a molestar encontrarse de vuelta en el amateurismo, sin obra social a veces dependiendo de resultados para poder cobrar. Ojala que si se hace se haga para bien y que nos convenga a los jugadores de ambas categorías y podamos seguir creciendo.

Siendo las 23 hs cuando nos despedíamos de Leandro, se escucharon las bocinas de los trenes y eso indicaba que el arquero del gallego empezaba un nuevo día de trabajo hasta las 5 am del día siguiente