Español no se toca... y no se va
 Primera B Primera B  Deportivo Español Deportivo Español  UAI-Urquiza UAI-Urquiza

Español no se toca... y no se va

El "Rojo" se salvó del descenso con un gol del debutante Tomás Pérez Serra pero sigue luchando por mantener su predio. (Foto: Facebook Club Deportivo Español)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: El gol, simplemente. El partido fue demasiado parejo y cerrado para merecer tener un ganador, pero el local no desaprovechó su chance en el primer tiempo.

QUE HICIERON
DEPORTIVO ESPAÑOL: Necesitaba ganar para asegurarse la permanencia y eso fue lo más importante para el equipo dirigido desde afuera de la cancha por Jorge Franzoni y desde adentro por Pedro Catalano. El cotejo fue demasiado mediocre y el local se llevó los 3 puntos que tanto precisaba porque la visita falló su situacion clara de la primera parte a los 14 minutos y el "Rojo" concretó la suya a los 39 a través del debutante absoluto Tomás Pérez Serra, al conectar entrando por el segundo palo un buscapié de Pabón tras un córner pasado del intermitente Pablo López. En la segunda parte, apoyado por la solidez de Pérez Serra en el fondo, controló casi sin contratiempos a un impotente "Furgón", aunque al igual que su rival, no preocupó al guardavallas del adversario. Se aferró a un triunfo que no lograba hace 5 fechas y le dijo adiós al descenso.

UAI URQUIZA: Tibio, tirando a frío por momentos consistió la tesitura en el terreno del "Furgón" que pareció estar más pensando  en un Reducido al cual se clasificó gracias a la derrota de San Telmo, que en el cotejo ante Español. Su nivel de juego fue tan limitado como el del dueño de casa, pero en materia de actitud estuvo un par de escalones debajo del elenco españolista. Federico Barrionuevo no hizo pesar su talento y los hombres de punta no lastimaron nunca en una actualización colectiva discreta. Así dejó atrás una racha de 7 puntos sobre 9 sin goles en contra.

EL PANTALLAZO
Hasta poco antes del comienzo del encuentro en el Estadio España se barajó la posibilidad de jugar a puertas cerradas, debido a un corte de electricidad que consecuentemente afectó la bomba de agua para la provisión de los bomberos. Sin embargo ante la presencia de matafuegos se arribó a una solución aunque el partido empezó a las 15.41, ya que las puertas del estadio recién se abrieron a las 15.30. Debido al conflicto que padece el club con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por las tierras del club tras el vencimiento del primer comodato de 10 años entre las partes, en la entrada al campo los jugadores visitantes lucieron una bandera que le prestaron los locales que decía "El Espa no se toca". La cuestión es así. Español dice que el documento elaborado 10 años atrás por dos lustros de extensión bajo la administración Telerman y que acaba de vencerse expresa que el gobierno de la Ciudad "podrá" extender otros 10 años el comodato, pero desde la intendencia porteña esgrimen que el "podrá" no es obligatorio y que por ello pretende ni anexar el predio de la entidad deportiva a la escuela de Policía de la Metropolitana -que ya usa terrenos que eran parte de Español- brindando hectáreas en el Parque Indoamericano como trueque. Todo esto es rechazado por el club y por ello la hinchada cantó de manera asidua "no se toca/el Espa no se tocaaa", al igual que "borombombón (bis)/el que no salta es un botón" y "che Larreta no rompas las pelotas/el Espa es de los socios/el Espa no se toca". Además la barra entonó: "Yo no soy de All Boys, ni de Ferro ni de Tristán Suárez/yo soy Gallego y tengo aguante/y al Rojo lo sigo a todas partes". También hubo dedicatorias para Italiano y Platense. En el final los futbolistas, con la bandera "El Espa no se toca" festejaron la salvación de frente a la tribuna cantando la frase del "Trapo" junto a la gente en una celebración emocionante. La popular local fue habitada por 250 simpatizantes con 23 banderas, una decena de tirantes, 4 bombos y trompeta, más las enseñas de palo. En la platea se hallaban alrededor de 200 asistentes, mientras que la cabecera visitante cobijó a 21 allegados de la UAI. Por su parte, Jorge Franzoni, aún inhabilitado para ocupar el banco de suplentes, observó el match en la despoblada platea que da a Villa Soldati, gesticulando de lo lindo en su primera alegría en su nuevo ciclo como entrenador del "Gallego".
En otro orden, estuvo presente en la cancha el arquero Mariano Andújar, hermano del golero de Español.

DEPORTIVO ESPAÑOL 1: Facundo Andújar (6); Ernesto Toledo (6) A, Tomás Pérez Serra (7), Juan Bouvier (6) y Nicolás Moreno (5) (93' Luis Avilés); Julián Montenegro (6), Sebastián Mayorga (5) A y Miguel Pabón (6); Pablo López (6) (87' Alan Sombra); Alvaro Klusener (5) A y Valentín Haberkon (5) (90' Joel Rey Hilfer). DT: Jorge Franzoni. Suplentes: Diego Gómez, Joel Rey Hilfer, Kevin Smaldone, Matías Gómez.

UAI URQUIZA 0: Ignacio Pietrobono (5); Maximiliano Ferreira (6) A (76' Christian Cepeda), Leandro Caballero (5), Leonardo Incorvaia (5) y Sebastián Prieto (5); Gerardo Maciel (5) (71' Lucas Farías), Gonzalo Cozzoni (6), Ignacio Liporace (5) (58' Alejandro Noriega 4) y Federico Barrionuevo (4); Enzo Díaz (4) y Leonardo Landriel (5). DT: Cristian Aldirico. Suplentes: Pablo Campodónico, Lucas Pérez Godoy, Juan Fernández y Adrián Martínez. 

Jugado el 18 de abril
Gol: 39' Pérez Serra.
Expulsado: 92' Pietrobono por cometer falta como último recurso. 
Detalle: 92' Barrionuevo ocupó el arco al haber realizado su equipo los 3 cambios. 
Cancha: Deportivo Español (regular). 
Árbitro: Ignacio Lupani (6). 
Asistentes: Mariano Milei y Pablo Linardi. 
Cuarto árbitro: José Carreras. 
Público: 480. 
Resultado moral: Español 0 - UAI Urquiza 0.