Aldosivi gritó campeón
 Primera Nacional Primera Nacional  Aldosivi Aldosivi  Almagro Almagro

Aldosivi gritó campeón

El Tiburón le ganó 3-1 a Almagro en Sarandí y retornó a la Primera División. La soberbia actuación de Cristian Chávez fue decisiva para la definición del encuentro. (Foto: Aldosivi oficial)

Por Fernando Prieto  (@ferprietoeof)

LA CLAVE: La inmediata reacción de Aldosivi tras el empate de Almagro. Saque, avance, , definición de Cristian Chávez, rebote de Limousín y Ellacópulos que le dio un pase a la red para empezar a abrochar la vuelta a Primera.

QUE HICIERON
ALDOSIVI: Con un equipo diezmado por ausencia de su goleador, Telechea, y de Brum, hombre clave en la mitad de la cancha, encaró una final que le llegó como un regalo por lo sucedido en la última fecha. Sin hacer demasiado se encontró con un penal a favor que el "Pitu" González cambió por gol. Con la ventaja se retrasó unos metros, tratando de lastimar de contra, algo que no hizo ya que no supo acompañar a Chávez. Defensivamente respondió bien, aunque cometió demasiadas faltas que le permitían a Almagro meter la pelota al área mediante la pelota parada. No obstante, las chances más claras estuvieron de su lado, con un cabezazo que se fue muy cerca y otra que Limousín le tapó a Chávez. Para el segundo tiempo se paró decididamente de contra ante un rival que poco a poco le iba dejando espacios. Sin embargo, un grosero error de Parnisari derivó en el penal para Almagro, que Acosta transformó en gol. Y allí vino la jugada del ascenso: sacó del medio y segundos después ya estaba festejando el segundo gol. Con un rival desesperado apostó todo a las contras de Cristian Chávez. Y vaya si le salió bien. Primero avisó con un tiro en el palo y luego concretó con una exquisita definición de vaselina (previo error de Mieres). Faltaba muy poco, tuvo más chances de convertir otro gol que de recibir el descuento. Así, llegó al final que lo devuelve a Primera tras un torneo donde por riqueza de plantel siempre fue candidato pero nunca pudo sacar una mayor diferencia. La derrota con Riestra estuvo lo dejó herido de muerte, no se dio por vencido, ganó en la última fecha y sacó pecho en la final, para concretar un merecido regreso al círculo máximo. ¡Salud, Aldosivi!

ALMAGRO: Tras el empate en Puerto Madryn quedaba la duda de cómo reaccionaría. Y la duda seguirá quedando, porque el tempranero gol de Aldosivi lo condicionó. Con más apuro que juego, empujó a su rival contra su arco, aunque sin crear grandes situaciones. Sin juego colectivo, con Ariel Chávez buscando por derecha (único sector por el cual avanzó, al menos en esa primera etapa) más lo que pudiera aguantar Diellos arriba se volvió un equipo previsible, que tuvo en los envíos aéreos su principal arma de ataque. El segundo tiempo se le empezó a hacer cuesta arriba- Teniendo que jugarse le fue dejando huecos a un rival que estaba decidido a jugarlo de contra. Con el ingreso de Acosta sumó una variante en ataque, y fue el propio Acosta el que se encargó de convertir el penal. Parecía que empezaba otro partido para Almagro, pero el segundo gol marplatense lo derrumbó. Los de Battaglia volvieron a ser el mismo equipo del primer tiempo, que tiraba centros a la espera de un cabezazo salvador o algún rebote afortunado. Apretaba sin ideas, pero con mucho corazón. Tan jugado estaba que en tras un despeje largo de Iñiguez, Mieres se frenó inexplicablemente dejando a Chávez mano a mano con Limousín para el lapidario 1-3. El Tricolor buscó el descuento casi por compromiso, exponiéndose a una goleada que finalmente no se consumó. Con un plantel sin grandes figuras hizo un campañón, digno de aplaudir. Ahora tendrá que recuperarse rápido porque el martes recibe a Agropecuario por los cuartos de final del Reducido.

EL PANTALLAZO
Un marco espectacular en el Julio Humberto Grondona. De Aldosivi, 5000 hinchas entre la popular y la platea. De Almagro, 4500 (la diferencia estuvo es que la tribuna lateral presentó más hinchas del Tiburón que del Tricolor). Pocas banderas de los marplatenses, como "Coronel Suárez" y algunas más de tamaño pequeño. Gran recibimiento con globos salchicha. Entonaron "Que esta noche cueste lo que cueste..." y "Señores soy del Puerto, lo sigo a todos lados/ corrimo´ al Funebrero, a Mitre y Alvarado/ cuando La Pesada alienta lo hace hasta el final, final/ Vamos campeón, vamo´ a ganar donde jugues yo voy a estar...". El aliento fue constante, aunque como suele pasar en las finales, no fue tan masivo. En el ST sonaron hit como "Señores yo soy del Puerto, un barrio con mucha historia, donde no falta cultura, a donde el aguante sobra/ lo fundaron los obreros, crecimos como atorrantes, por eso está La Pesada un barrio con mucho aguante...". Explosión en los goles y final con "Oh somos de Primera, que la cuenten como quieran". Ellacópulos, con short y botines, se acercó a la salida de la platea para abrazarse con sus familiares, siendo esto aporvechado por algunos hinchas que se sacaron fotos con uno de los goleadores de la noche. 
Gran respuesta del público de Almagro. La tribuna se fue llenando en la última media hora previa al partido, e incluso con el encuentro ya empezado seguía entrando gente, tal es así que tuvieron que habilitar una parte de la tribuna lateral que si bien no se llenó, quedó completa. 
Muy buen colorido, con trapos como "Haedo", "San Miguel", "Pilar" y "Los pibes del 146". Aliento sostenido durante toda la tarde-noche, con cánticos como "Alentemos todos juntos pa´ que pongan huevo nuestros jugadores..." y "Tricolores te vinimos a ver porque tenemos aguante, no somos como los p... de la B que son todos vigilantes/ de la cabeza fumando marihuana te seguiré a donde quiera que vayas/ y no me importa en que cancha jugués si vamos en caravana". En el segundo tiempo se levantaron con "Movéte Almagro, movéte...", teniendo el pico de aliento en el momento del penal. Sin embargo, con el segundo gol de Aldosivi se aplacaron, y si bien la barra no paró de cantar ya no se los escuchó tanto en el final. No obstante, despidieron muy bien al equipo.

ALDOSIVI 3: Moyano (7); Iñiguez (7)(84´ Federico Domínguez), Parnisari (4), Maximiliano Velázquez (6) y Canever (5)A; Yeri (6)A y Somoza (6)A; Medina (-)(17´ Orfano 6), Arnaldo González (7) y Ellacópulos (6)(68´ Quilez); Cristian Chávez (9). DT: Gustavo Álvarez. Suplentes: Matías Vega, Francisco Leonardo, Di Yorio e Iván Pérez
ALMAGRO 1: Limousín (6); Mieres (3), Coronel (5), Juan Rodríguez (5) y Adrián Torres (5)(68´ Vergara A); Compagnucci (6), Piovi (6), Nelle (5)(79´ Adrián Fernández) y Ariel Chávez (6); Bonansea (5)A y Diellos (5)(53´ Acosta 6). DT: Battaglia. Suplentes: Horacio Ramírez, Paparatto, Iglesias y Scatolaro

Jugado el 4 de mayo
Goles: 13´ Arnaldo González (p), 58´ Acosta (p), 60´ Ellacópulos y 80´ Cristian Chávez
Cancha: Arsenal (buena)
Árbitro: Néstor Pitana  (8) Acertó en los dos penales y llevó muy bien el partido.
Público: 9500
Resultado moral: Aldosivi 3 - Almagro 1

CAMPEÓN POR PRIMERA VEZ: Si bien Aldosivi cuenta con muchos títulos en la Liga Marplatense, es la primera vez que se consagra en un certamen de AFA. Sus anterior ascenso había sido en aquel torneo de cinco ascensos por zona. Asimismo, tampoco fue campeón en el Argentino A. Es que su llegada a la B Nacional en 1996 se dio por un cruce directo con Alvarado para ocupar una de las plazas que otorgaba el reestructurado torneo (venció el Tiburón 2-0 en ambos partidos), y en 2005, su vuelta a la segunda categoría fue mediante una Promoción que le ganó a Racing (Córdoba), al vencerlo 1-0 de local y 3-2 como visitante.